Disney: gran balance y sorprendente reacción de las acciones

Disney presentó balance la semana pasada y sus resultados fueron sumamente positivos. Sin embargo, la reacción del mercado sorprendió a todos. Veamos los detalles de esta empresa que mostró una amplia recuperación y promete quitarle el trono a Netflix.

The Walt Disney Company (o simplemente Disney) es el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Es conocida por sus parques temáticos, cruceros y los diversos canales de televisión que posee, tales como ESPN, FOX, National Geographic, etc. Aunque su principal fortaleza reciente radica en su plataforma de contenidos de streaming, llamada Disney+.

Balance

El jueves 12 de agosto, Disney presentó su balance trimestral, cuyos resultados fueron para destacar. Las ventas aumentaron un 44,5% anualmente y fueron de USD 17.000 millones, por encima de lo que se esperaba. Su ganancia neta fue de USD 918 millones.

Totalizó 116 millones de suscriptores de Disney+, muy por encima de los 103 millones que tenía en marzo y los 57 de hace un año. Con respecto a ESPN, los suscriptores aumentaron por una cifra mayor al millón con respecto al trimestre anterior.

Los parques temáticos se vieron afectados, aunque lentamente los centros turísticos comenzaron a abrir. Eso le permitió obtener ventas en este segmento por USD 4.300M, llegando por primera vez a la rentabilidad desde que comenzó la pandemia.

Acá les dejo un breve resumen de los puntos más importantes:

 MétricaExpectativa de analistas (mercado)Resultado del balance
Earnings per Share (beneficio por acción) USD 0,53USD 0,80
Ventas totales USD 16,800 M USD 17.000 M
Ventas segmento parques y productos USD 4000 MUSD 4300 M
Suscriptores Disney+ 116 M113 M

Comparación con Netflix

Esta fortaleza le permite tener mejores expectativas que Netflix. Teniendo en cuenta el último trimestre, Netflix sumó 1,5 millones de suscriptores frente a los más de 12 millones que sumó Disney.

Veamos el rendimiento de ambas empresas en los últimos 12 meses:

Como se puede ver, la realidad de Disney y sus mejores expectativas se plasma en la comparación con Netflix. Mientras que Netflix solamente subió un 6% en los 12 meses anteriores, Disney logró un rendimiento de más del 35%. Apabullante diferencia.

Reacción del mercado

Al día siguiente al balance la acción abrió 4,5% arriba, en concordancia con los grandes resultados que presentó la empresa. ¿Qué pasó después? Comenzaron las ventas masivas, con un volumen superior al promedio.

Pareciera ser un clásico "sell with the news", ya que desde el precio máximo post balance lleva una caída de más del 6%.

Semejante reacción después de un gran balance es claramente una señal de alarma como para tener en cuenta, y más en una acción como Disney, que no nos tiene acostumbrados a tal volatilidad.

Conclusión

Disney ha mostrado sobradas pruebas de que es una empresa que se ha sabido recuperar y potenciar sus negocios.

Por un lado, los turistas van a ir regresando a sus parques temáticos y por el otro, los suscriptores no paran de crecer, opacando a Netflix. Dicha realidad se ve en el rendimiento de los últimos 12 meses de ambas empresas.

A pesar de eso, la acción cayó luego del balance y eso no es un buen augurio. Que la empresa sea sólida y tenga futuro no implica necesariamente que sea una buena idea de inversión. Hay que ser cautos y seguirla de cerca. Como siempre, el precio manda.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MB

    Maximo Bernardo

    18/08/21

    Te faltó decir que DIS está en un buen precio de compra. Los analistas proyectan un crecimiento de más 20% para esta acción en los próximos meses.

    0
    0
    Responder