Zoom editorial

Cristina vs Caputo: el dólar, la deuda y el billete de 8 centavos que debería valer $ 100.000

La polémica que desató la ex presidenta Cristina Kirchner con la administración de Javier Milei, en particular el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno al endeudamiento, el déficit fiscal, el dólar y el origen del mal inflacionario que atraviesa la Argentina, puso sobre la mesa las diferentes visiones sobre el manejo de la economía que han llevado al país a una situación crítica, marcada por una profunda pobreza.

Despegar a la deuda de la situación fiscal es un error, ya que el endeudamiento en la Argentina, en pesos o en dólares, se produce, básicamente, por la incapacidad de mantener los gastos por debajo de los ingresos. 

El superávit primario propuesto al FMI es una condición deseable pero no suficiente porque implica aún arrastrar la carga del déficit financiero, que contabiliza los pagos de intereses de la deuda. Por lo que la acumulación del endeudamiento hace que aún un ajuste tan fuerte como el registrado el último mes, con la mayor caída del salario real en 30 años y fuerte licuación de jubilaciones, no resulte suficiente y se requiera de un prolongado período de balanza fiscal positiva para poner las cuentas en orden.

Con los números en rojo, la Argentina ha apelado reiteradamente a la emisión para cubrir sus baches financieros. Ya sea la presente, con la maquinita de hacer billetes encendida o la futura, con la emisión de letras y bonos que proyectan los pesos que llegarán al mercado en tiempos venideros, incluyendo las cuasimonedas, que la provincia de La Rioja volvió a poner en circulación.

Todo eso lleva a que la moneda pierda valor permanentemente, aunque se intente forzar una paridad con la emitida por aquellas economías que no siguen el mismo recorrido y se procure también, infructuosamente, retener la evolución de los precios de bienes y servicios que provienen o se producen con insumos externos.

Basta con recordar que cuando se creó el peso en 1992, el billete de mayor denominación equivalía a uno de 100 dólares. El 10 de diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, solo se obtenía 1 dólar con 30 centavos al valor CCL. Y hoy, ese mismo billete apenas si alcanza para 8 centavos de dólar CCL. 

Además, si bien la devaluación y los precios no recorren la misma línea, van muy cerca de la mano. Según los cálculos del economista Sebastián Vitelli, con la inflación acumulada en todo el período -incluyendo el 20.6% del mes pasado-, el billete de 100 pesos debería valer hoy $ 100.000 para igualar el poder de compra que tenía cuando fue creado.

Esa inflación y pérdida del poder adquisitivo del peso es la que impulsa a gran parte de los argentinos a buscar el refugio del dólar para cuidar sus ingresos y no caer, como el 45% de la población, bajo la línea de la pobreza.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    Hace 5 minutos

    LA MUJER ESTA,DE LA CUAL NO SE SABE SI ES ABOGADA O NO, PORQUE QUIZAS SEPA POR LA CANTIDAD DE DENUNCIAS POR CORRUPCION TENIENDO UNA CONDENA POR ROBO AL ESTADO, AHORA RESULTA QUE DESPUES DEL PEOR DESASTRE ECONOMICO DE LA HISTORIA, HABLA DE ECONOMIA Y CRITICA......ES TRAGICOMICA....ES COMO SI ROBLEDO PUCH HABLARA DE LO MALO QUE ES SER ASESINO EN SERIE..

    0
    0
    Responder