Construyendo la Web del Futuro desde Argentina

La web del futuro será sin dudas la Web3 y la estamos potenciando desde Argentina, con los mejores desarrolladores del mundo. ¿Pero de qué se trata exactamente esta idea?

Web3 o Web 3.0 se propone como una evolución de la Web 1.0 y la Web 2.0, entendidos como períodos de la historia de la web. Desde su versión más inicial (1.0) a la etapa social donde los usuarios podíamos generar contenido (2.0) al futuro descentralizado en el que se pretende que se pueda colaborar de forma mucho más profunda y segura: la Web3, un nuevo estándar en el que los usuarios tienen garantías sólidas y verificables en cuanto a la información que reciben, entregan y cobran en la web, además de proponer formas de luchar contra la censura o la opacidad.

Web 2.0 o Web2 fueron términos que comenzaron a utilizarse en la llamada era de la burbuja de las puntocom. Estaban destinados a reflejar la transición a una era más sofisticada de Internet y si bien hubo algunos avances en la transición de la Web 1.0 a la Web 2.0, sin embargo, a pesar del cambio, lo cierto es que el poder de la información queda en manos de unos pocos.

Aquí radica la importancia de la Web3, término acuñador por primera vez por Gavin Wood, fundador de Polkadot y de la Web3 Foundation, y que viene a democratizar internet para que el poder de los datos quede en manos de los usuarios y no de unas pocas empresas. Como resultado, las aplicaciones descentralizadas no se van a poder censurar ni restringir de ninguna forma.

Web3 técnicamente significaría que cada usuario contribuye en la forma en que se construye Internet. Web3 trae consigo la descentralización. Esto permite a los usuarios dos cosas: por un lado, proteger sus datos y, por otro lado, establecer una interacción directa entre ellos y la web sin tener que pasar por intermediarios. Por lo tanto, también significa que gran parte del poder de las grandes corporaciones tecnológicas disminuirá y será compartido entre todos los usuarios.

A estos beneficios se suma que la Web3 será más segura, fiable y personalizada.

La tecnología blockchain permite almacenar datos de manera segura y transparente. Gracias a esto la información no es susceptible de ser hackeada. Asimismo, será más fiable porque dará a los creadores y usuarios más libertad en general y les garantizará que siempre tengan control sobre sus datos online mediante la utilización de redes descentralizadas. También se podrá personalizar la experiencia de navegación del internauta porque este tipo de web podrá entender sus preferencias. Esto también permitirá navegar de forma más productiva.

A pesar de todos estos beneficios, entendemos que su implementación en la sociedad conlleva un arduo y largo camino. Según el propio Wood, "la adopción de la Web 3.0 no será ni rápida ni limpia. Con los intereses arraigados que controlan gran parte de nuestro estilo de vida digital y los intereses a menudo alineados entre los legisladores, el gobierno y los monopolios tecnológicos".

Sin embargo, es esencial que luchemos por ella, porque traerá consigo la democratización de la información. Por eso, desde la Web3Foundation impulsamos un fuerte trabajo para lograr su implementación y una pata fundamental para lograr su instalación es la educación.

Es aquí donde la institución que dirijo, la Polkadot Blockchain Academy cumple un rol esencial. Con un programa único en su tipo, busca contribuir con la comunidad local de blockchain y empoderar a más fundadores y proyectos, a través del desarrollo de más talentos a nivel técnico.

Latinoamérica, y especialmente Argentina, destacan por su gran potencial para construir sobre la tecnología Blockchain y por consecuente en Polkadot. Es por esto que luego de una exitosa primera edición de la Academia en Cambridge, decidimos poner el foco aquí para la realización de la segunda edición de la Polkadot Blockchain Academy. Junto al Laboratorio de Innovación e inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA IALAB), reunimos a los más reconocidos ingenieros y desarrolladores del mundo para brindarles todo el conocimiento necesario para continuar construyendo la Web del Futuro desde Argentina. Porque ya no caben dudas que la web del futuro será la Web3.

Temas relacionados
Más noticias de blockchain
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.