PANORAMA BONAERENSE

Caza de brujas, Máximo K en Lomas y la ventanita legal para los intendentes

QUIEN LO DEJO SUBIR

A pesar que Máximo Kirchner ya tiene casi despejado su camino hacia la presidencia del PJ bonaerense tras una nueva resolución del juez federal electoral de la Provincia, Alejo Ramos Padilla, desde su entorno empezaron con una caza de brujas que tiene a maltraer al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Es que los jóvenes y no tanto de La Cámpora no pueden comprender cómo pudo hacer el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para llegar hasta la terraza del edificio donde funciona el Ministerio que tiene la imagen emblemática de Eva Perón.

Mal pensados -"piensa mal y acertaras"- dice la frase, los amigos de Máximo Kirchner sostienen que fueron sus propios aliados albertistas quienes lo dejaron llegar tan lejos.

Gray, a quien lo dejaron mediáticamente solo, aprovechó la ocasión para aparecer como un cruzado y, bandera justicialista en mano, apareció en un nuevo video cruzando desde el Sur del Conurbano hacia la avenida 9 de Julio y terminó en lo más alto del edificio oficial flameando su postura política junto con su símbolo partidario.

Lo que muchos se olvidan es que la relación de Gray con ese simbólico lugar data de muchísimos años. De joven, antes de profesar su extrema fe kirchnerista, fue el jefe de prensa de Hilda Chiche Duhalde y su equipo de trabajo ocupaba los pisos más exclusivos de Desarrollo Social cuando don Eduardo era presidente.

Luego, con el cambio de mando, al asumir Alicia Kirchner, la santacruceña hermana presidencial dejó a varios de los antiguos duhaldistas en sus puestos de trabajo. Eran tiempo en los que Duhalde y Néstor eran amigos. Pero Gray siguió. Siguió a pesar de la pelea y se quedó del lado de los ganadores, como debía ser. Y pasó a ser su máximo defensor.

Tanta vocación kirchnerista lo llevó a ser candidato y luego intendente de Esteban Echeverría. Por eso quizás lo sorprendió y hasta lo enfureció que Máximo no repasara en su trayectoria para acortarle el mandato del peronismo bonaerense.

INSAURRALDE, RATIFICADO POR MAXIMO

Siguiendo con la saga del hijo presidencial, cada vez que quiere expresarse, a pesar de tener un lugar privilegiado al frente del bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, siempre elije una foto con su amigo Martín Insaurralde y organiza una actividad por Lomas de Zamora.

La excusa en esta ocasión fue la apertura de un nuevo ciclo de la Escuela de Gobierno para formar cuadros dirigentes para la función pública. En esta oportunidad, acompañado por el diputado provincial y jefe político de Florencio Varela, Julio Pereyra, a quien Insaurralde intenta hacer que Máximo lo integre. Algo pasa entre ambos, y todos lo saben.

Es que el kirchnerismo siempre le arma una lista opositora para competir en su localidad para todos los cargos, desde concejales hasta para intendente, algo inaceptable para los caciques que piden paz en sus territorios.

Volviendo a la actividad, el diputado nacional Kirchner volvió a criticar a los medios porque estos "le exigen todo a Alberto. Eso que le piden a él jamás lo habían hecho con Mauricio Macri y eso se nota mucho".

A la dupla Kirchner-Insaurralde se le sumó como parte del grupo Federico Otermin, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y aspirante preestablecido para asumir cuando el actual intendente se vaya de Lomas de Zamora.

Esto está provocando un gran movimiento interno dentro de esta localidad y del peronismo en particular. Es que mientras que Máximo se encarga de recordar lo malo que son los medios, en especial el grupo comunicacional más importante del país, por lo bajo, los más antiguos amigos de Martín susurran y cuentan la estrecha relación que tenía Otermín con ese grupo, por cuyo manejo local llegó a la extrema cercanía del intendente.

Poco le importa a él ni a su amigo. Ambos saben que mientras trabajen con la lógica que lo vienen haciendo, poco podrán sufrir de parte de los que no aceptan esta nueva realidad. Además, sienten que a diferencia de la relación que tiene y tuvo con otros, el jefe de La Cámpora los apoyará en todo lo que proyecten.

CON LA LEY EN LA MANO

A veces, los intendentes son los más celosos del cumplimiento de la ley. Sí, la gente piensa que esto es así cuando les conviene. "¿Quién no?", se preguntó, entre ofuscado y pícaro, uno de los que sabe que sin él en la boleta futura, poco puede hacer su partido político para ganar como lo hace en su territorio.

Este jefe comunal, que tiene varios aliados pluripartidarios para esto, se preocupa porque Máximo Kirchner, quien no, va y vuelve con el tema de las reelecciones y la continuidad o no de la interpretación de la ley provincial que se lo impide por más de dos mandatos.

Sin embargo, han visto un apartado en el decreto reglamentario que los exime de esperar el permiso del verdadero jefe político del Frente de Todos. Por supuesto, los de Juntos por el Cambio no querrán hacerlo. Es que ellos, cuando eran gobierno con María Eugenia Vidal, impulsaron y permitieron aprobar ese proyecto presentado por Sergio Massa en los tiempos que quería ver presos a muchos de sus aliados actuales.

"No podemos esperar hasta el año que viene... Tiene que ser ahora", exclamó el intendente que, como tantos otros, no sabrá qué hacer con varios concejales, algunos presidentes de cuerpo, que no tienen la posibilidad de ser reelectos. "En el Ejecutivo me arman un lío bárbaro... No están ni para eso", dice.

¿Qué piensan, entonces? No terminar su segundo año de gestión, presentarse para concejal o directamente pedir licencia y seguir sin cargo alguno. Es que el decreto reglamentario de la ley 14836 le permite esa posibilidad.

Tags relacionados

Comentarios

  • RC

    Ruben Cristo

    09/04/21

    El tope de la terraza del final de video no es la del MOS.

    0
    0
    Responder
  • LL

    Lorenzo Leopoldo

    09/04/21

    Gray es el único que se le planta a los K, dale Fer te bancamos por todo lo que hacés por la gente.

    2
    0
    Responder
  • AR

    Aldana Ricci

    09/04/21

    Fuerza Gray, apoyamos tu trabajo. La gente te quiere ?

    0
    0
    Responder