OPINIÓN

Argentina tiene una oportunidad del tamaño del mundo: no hay límites

El mundo pide precisamente lo que Argentina puede dar. Y no estamos hablando en potencial, sino de lo que el país demostró que puede y sabe hacer. Sólo hay que ser inteligentes.

Sobrevuela cierto pesimismo en nuestro país y en gran parte del mundo. El virus que sorprendió a la humanidad a comienzos del año pasado hirió esperanzas y expectativas. Así, en muchas conversaciones de nuestro día a día se encuentran preocupaciones sobre el complejo futuro de argentina y la viabilidad de encontrar soluciones a problemas históricos y a los nuevos desafíos que propone la agenda actual.

No obstante, Argentina en su totalidad tiene una enorme oportunidad, porque está en un mundo que pide precisamente lo que Argentina puede dar. Es más, no estamos hablando de lo que potencialmente podría generar, sino todo lo contrario, lo que demostró que puede y sabe hacer. De alguna manera, debemos ser inteligentes para aprovechar esta oportunidad ya que resultaría en la generación de recursos, al mismo tiempo que un mayor desarrollo productivo en todo el país. Y no hay límites no solo por la demanda sino también por la capacidad innovación y profesionalismo que encontramos en la agroindustria de Argentina.

La demanda global de alimentos y energías renovables generadas de manera sustentable son un camino. La agroindustria, esa unión virtuosa entre campo e industria, parece ser una llave necesaria y clave porque permite combinar esfuerzo con innovación, tecnología y liderazgo comprobado para ser referencia mundial. Son hombres y mujeres al frente, emprendiendo y creciendo, sin límites.

Al mismo tiempo, frente a eso, tenemos un país que posee mil rincones maravillosos para desarrollar y la combinación potenciadora de clima, suelo y sobre todo talento argentino, que hacen la diferencia. Tomar esta oportunidad implica no solo responder a una demanda del mundo, sino poder integrar a nuestro país generando espacios en donde muchas familias logren vivir mejor. Crecer desde economías regionales es crecer como un camino irreversible. Dentro de un paradigma de producción sustentable, el desarrollo de la agroindustria hace un aporte clave para proyectar un mejor futuro.

Nuestra experiencia en Adecoagro es tal vez un ejemplo de todo esto, como hay tantos otros que conoceremos en la Experiencia IDEA Agroindustria. Nacimos en el 2002 y nunca paramos de crecer. Hoy somos más de 2500 personas trabajando en Argentina y el 90% de esos puestos eran posiciones que antes no existían. Estamos en más de 10 provincias y solo el 10% de nuestros empleados están en ciudades grandes. Hemos crecido porque tomamos la oportunidad y formamos un gran equipo que puso mucho empeño, profesionalismo, innovación y una mirada de sustentabilidad. Tuvimos la oportunidad del tamaño del mundo, la misma que tiene Argentina

Tags relacionados

Comentarios

  • SB

    Sol Boeykens

    23/08/21

    Si hablas de AGROECOLOGÍA ya lo creo que se puede avanzar y crecer como país. Si hablas de que nos sigan envenenando y sigamos endeudandonos con las multinacionales, no hay crecimiento posible. Y no es sustentable.

    0
    1
    Responder
  • EA

    Eduardo Amadeo

    20/08/21

    Y esto? Que es un aporte psicológico? El país tiene infinitas capacidades territoriales y de emprendedores y trabajadores autónomos, si. Pero ni eso puede sacar al país adelante, sin poner a trabajar a todos para que se haga realidad. El cáncer, está en los políticos que viven muy lejos de la realidad. Solo generan gasto incontrolable e impuestos para para pagarlos. Pero crear leyes facilitadores y sensibilidad para crear empresas, pymes, trabajo genuino, seguridad legal, educación, salud de calidad, controlar los sindicatos, piquteros, lucha contra el narco, delincuencia, etc. NO TIENEN IDEA NI CAPACIDAD. SOLO BREGAN X CUIDAR SUS CULITOS CALIENTE EN SUS PUESTITOS.

    5
    0
    Responder
  • AM

    Aldo melgar

    20/08/21

    Esto es tan fácil como en ves de vender cuero vendamos carteras no

    1
    1
    Responder
  • AM

    Aldo melgar

    20/08/21

    Por dios quien es el ignorante q escribió esto la agricultura si bien esiy importante en nuestro país por los dólares q deja no es tan necesario como la manufactura y la industria q es lo q debe creer para ser un país q compita con el resto de la región .ayudar a pimes para q crezcan y tomen más empleados .el campo por lo contrario con menos empleados puede producir más pero toda esa plata va para pocos terrateniente q les importa un bledo el país mientras ellos tengan más y más abultados sus bolsillos

    0
    2
    Responder
  • MBC

    María Belén Cerfoglio

    20/08/21

    ¿No hay límites? El límite está en la pobre naturaleza devastada. Sistemas de producción extractivistas

    2
    0
    Responder