Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Mirar el modelo español para la Defensa puede ser útil y conveniente

ROSENDO FRAGA Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

1
Mirar el modelo español para la Defensa puede ser útil y conveniente

La Administración Macri ha decidido tomar como modelo para la reforma previsional de largo plazo, el que ha puesto en marcha España, que contempla aumentos graduales en la edad jubilatoria a lo largo de los próximos años, de manera de hacer "financiable" el déficit que enfrenta.

España, por razones históricas, migratorias y culturales, posiblemente sea junto con Italia, uno de los países del mundo desarrollado, cuyos modelos y experiencias sean más trasladables a un país como Argentina y por eso es razonable buscarla como fuente de inspiración. Además, los gobiernos de Macri y Rajoy tienen una clara afinidad político-ideológica.

Argentina, por su parte, parece dispuesta a poner en marcha su demorada reforma militar, precipitada ahora por la tragedia del submarino San Juan. También en esta área, España acaba de poner en marcha una reforma militar de largo plazo.

Hay un punto de partida similar: España está destinando a Defensa el 0,92% del PBI, -tras haber llegado a un piso o mínimo de 0,81% en 2016- y Argentina el 1%, prácticamente lo mismo. En ambos casos, la cifra es incluyendo el costo de los retiros, que se lleva un tercio en España y 40% en nuestro país.

En ambos casos, se trata de una cifra muy baja regionalmente. El de Argentina es el porcentaje menor sobre el PBI, de los 12 países de América del Sur. En España, es el tercero más bajo sobre los 28 países que integran la OTAN, superando sólo a Bélgica y Luxemburgo.

América del Sur como región, destina 1,6% del PBI a defensa y lo mismo sucede con la OTAN, si se saca el caso excepcional de los EEUU. España debe aumentar su gasto militar para cumplir los compromisos de la OTAN, de alcanzar en la próxima década 2% del PBI. Argentina debe hacerlo porque la tragedia del submarino San Juan ha puesto en blanco sobre negro la crisis de sus Fuerzas Armadas por un largo proceso de fuerte desinversión.

España acaba de presentar a la OTAN su plan de reforma, aunque todavía tiene problemas tras salir de la crisis económica, como una tasa de desempleo del 16%. Concretamente, ha puesto en marcha un programa de incremento de su gasto militar, que llega al 80% hasta 2024. Este le permitirá elevar al actual 0,92% que destina a defensa, que son 10.700 millones de euros, ha 18.000 millones en seis años. Ello implica un aumento de aproximadamente 0,1% del PBI por año, con lo cual llegaría a 2024 destinando entre 1,5 y 1,6% del PBI. Para 2028, cumpliría con el compromiso de la OTAN de destinar el 2% del PBI.

Pero España tiene una ventaja en cuanto a la función de su gasto en Defensa. Así como es uno de los países de la OTAN que más incumple hoy la meta en cuanto a porcentaje del PBI destinado a Defensa, cumple exactamente la de destinar 20% del gasto en Defensa a reequipamiento y 10% a operaciones, meta que debería ser asumida por la reforma militar argentina, que destina aproximadamente sólo 3% con este fin.

El Ministerio de Hacienda español, buscando facilitar contablemente alcanzar la meta de la OTAN, propuso sumar al gasto en Defensa, el presupuesto de la Guardia Civil, el cuerpo policial más importante del país. Pero la iniciativa fue rechazada por el Ministerio de Defensa.

Pese a las limitaciones en el gasto en Defensa, España tiene un importante despliegue de fuerzas en el exterior. Cuenta con 510 hombres en Irak y 99 en Afganistán. En el primer caso integrando la alianza encabezada por los EEUU y en el segundo en el marco de la operación de la OTAN.

En el despliegue de la OTAN en los países bálticos -frente a Rusia- tiene 330 estacionados en Letonia y 130 en Lituania. Suma otros 254 desplegados en le mediterráneo en operaciones multinacionales. En el Océano Indico cuenta con otros 350. En Turquía tiene estacionados 150 en el marco de la OTAN.

En la fuerza de paz el Líbano, cuenta con 613, cifra que pasará de 800 si un General español es designado jefe de la fuerza de paz de la UN en este país. En África tiene fuerzas desplegadas en Malí (292), Senegal (73), Gabón (45), Mauritania (32) y Somalía (23). Hay observadores en una decena de países más, incluyendo en Colombia.

En momentos que Argentina parece encaminarse a definir la reforma militar, mirar el modelo que está poniendo en marcha España, puede ser útil y conveniente, porque se trata de un país con afinidades en lo histórico-cultural y que además tiene algunas coincidencias y el "gradualismo" español, bien puede coincidir con el enfoque de las reformas de Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Pablo villalba
Pablo villalba 13/01/2018 05:19:34

Adoptar el modelo español ?!...cualquiera es mejor del que tenemos !...pero no será un chiste de gallegos, no?