Domingo  02 de Junio de 2019

Mejorar la comunicación, un objetivo que no tiene fecha de vencimiento

Mejorar la comunicación, un objetivo que no tiene fecha de vencimiento

A los desafíos naturales que enfrenta la industria de los medios, El Cronista le agregó uno adicional: reinventarse. No es una tarea fácil para ningún diario, y mucho menos para uno que se encamina a cumplir 111 años de vida y es reconocido como el medio líder en información de economía, finanzas y negocios.

Modernizar la forma en la que El Cronista se comunica con su audiencia a través del papel, su canal más tradicional, era una asignatura que figuraba en la agenda de la compañía desde hace varios años. Hasta que el 2018 fue el momento elegido para poner manos a la obra. Después de todo, en el primer trimestre todo hacía pensar que la economía iba a jugar a favor y el crecimiento proyectado iba a facilitar la dinámica del cambio.

El proceso comenzó con la búsqueda de un equipo de respaldo, y en ese terreno se abrió la puerta para trabajar con el Estudio Cases i Associats, uno de los más reconocidos a nivel global en materia de diseño editorial. Y tras el diagnóstico, vinieron los objetivos. El rediseño iba a permitir no solo revisar aspectos técnicos de la organización visual de un diario, sino también la forma en la que se concebía y llevaba adelante la rutina cotidiana de recolectar y procesar las noticias. Por eso todo el trabajo que hoy llega a las manos de nuestros lectores tiene dos niveles de profundidad: una mejora conceptual del diseño, con revalorización del análisis, y una reorganización editorial.

Aunque el motivador de toda la transformación era el papel, la primera definición fue para la web: El Cronista se propuso ser digital first, para que toda su información llegara a nuestra audiencia de la manera más rápida posible. Para eso se organizó la redacción en un doble turno y con una nueva estructura: cinco cajas de contenidos (Economía, Negocios, Finanzas, Política & Internacional y Tendencias) se convirtieron en proveedoras de todos los productos editoriales de la compañía.

Bajo esos nuevos parámetros, llegó la siguiente etapa: la adopción de una nueva identidad visual y de marca, con el verde como nuevo color corporativo, y un formato más amigable en la presentación de las noticias, con mayor peso de imágenes y un tratamiento renovado de cuadros e infografías. Lo que el cambio resguardó, en todo momento, fueron los valores distintivos de El Cronista: la calidad y confiabilidad de su información.

Después de varios meses de adaptación y pruebas, el esfuerzo del equipo de Arte, liderado por Diego Barros, y de la redacción, conducido por Walter Brown y Horacio Riggi, está a la vista. Pero como en todo proceso de comunicación, este ida y vuelta no termina acá. Es una etapa más en un proceso de mejora constante. El desafío continúa.

Miguel Padilla

Muy bien, gracias por su atencion

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