U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La política ya tiene brotes verdes mientras Cambiemos reza para que la economía sea candidata

La actividad que está dando más brotes verdes en la Argentina por estas horas es la política. A días de que se cierren las listas de candidatos, tanto el oficialismo como los distintos partidos de la oposición están haciendo públicas sus apuestas. La única que mantiene el misterio es Cristina Kirchner, quien prefirió desdoblar el proceso y hacer un acto de lanzamiento antes de exhibir su decisión final.

Al Gobierno ya se le pasó la angustia que le despertaba esta pulseada. Saben que la ex presidenta estará en la campaña de la misma forma en que participará María Eugenia Vidal. Si su destino es una banca en el Congreso o precalentar para dar pelea en el 2019 no hará mucha diferencia. Las dos damas serán, en el fondo, las que protagonizarán la batalla sobre el modelo de país que encarnan tanto el macrismo como el kirchnerismo.

La ex presidenta ya hizo una jugada que aliviará un poco el desafío que tiene por delante el oficialismo. Al retirarse del PJ, lo que consiguió es dividir en tres la oferta del peronismo. Lo que percibe su sector es que de esa forma empuja a Florencio Randazzo a competir con Sergio Massa por la gaseosa avenida del medio, quedando el frente Unidad Ciudadana como la vertiente más crítica de las políticas oficiales.

El Gobierno, mientras tanto, se aferra cada días más a su hoja de ruta. El lunes supo combinar necesidad y marketing para que la emisión del primer bono a 100 años resolviera una necesidad fiscal y a la vez se vislumbrara como un gesto de confianza de los inversores. El traspié de ayer con la recategorización de la Argentina dentro del índice MSCI demostró que hay que trabajar mucho antes de dar por completadas las tareas que garantizarán la reinserción internacional. Tal vez por eso Mauricio Macri haya decidido no esperar mas y apurar la reforma del mercado de capitales a través de un decreto.

La tercera suba consecutiva del PBI que mostró el Indec también es un poco más de oxígeno para la Casa Rosada. El 0,3% luce escaso, pero algunos de sus componentes mostraron un dinamismo inesperado, como es el caso de la inversión y el consumo privado. Una consultora también anticipó un mejor desempeño de la industria, en paralelo a una menor expectativa de inflación.

El candidato más competitivo que puede mostrar Macri en octubre es la economía. En las listas que cierran el sábado, todavía no va a figurar.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés