Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Sindicato del Seguro una institución plural, democrática y transparente

RAÚL MARTÍNEZ Secretario General

0
El Sindicato del Seguro una institución plural, democrática y transparente

En sendas notas aparecidas en el diario La Nación y también en la versión web de este diario, hemos visto, a modo de noticia, que el Ministerio de Trabajo tenía entre sus objetivos revisar elecciones irregulares en los gremios. En esa nota se nombraba al Sindicato del Seguro como uno de ellos. En mi carácter de Secretario General me es dable sostener la falacia de tales aseveraciones.

Nuestra conducción, que toma la administración del gremio en el año 2004, ha transitado cuatro procesos electorales con total transparencia. En los mismos la Junta Electoral Nacional ha hecho respetar a todos los participantes el plexo normativo que emana de la Ley de Asociaciones Profesionales y el propio Estatuto Social, homologado en el año 2003. No solo ha habido participación de listas opositoras, sino que también hemos validado su intervención con la incorporación de las minorías en los Congresos Deliberativos, como exigen nuestras normas internas.

Un dato no menor, y que las notas hacían referencia como afectado de irregularidad, ha sido la participación de la mujer en los órganos de administración y deliberativos, superando ampliamente el 30% exigido por las normas de igualdad de género. Nuestro Secretariado Nacional, máximo cuerpo de Administración, cuenta con tres Secretarías ocupadas por mujeres de las diez existentes en el Estatuto. Con mayor participación a ese porcentaje aún se da el caso de las afiliadas que ocupan cargos en el Consejo Directivo Nacional y el Cuerpo de Delegados Congresales. Igual, y estricto criterio, se repite en las 28 sedes representativas del Interior del país.

Cada acto comicial de renovación de autoridades ha sido seguido con minuciosidad por la autoridad de aplicación a través de la participación de los inspectores pertinentes. Y es menester destacar que hemos llevado adelante las elecciones con gobiernos diferentes y con ellos, también distintos Ministros de Trabajo y funcionarios a cargo. Eso valida nuestra línea de acción desarrollada con ánimo de participación, democracia, transparencia y pluralidad de opiniones. Algo a resaltar, en la misma política de integración de los trabajadores a la conducción del gremio, es la generación de más de 20 nuevos Consejos Internos de delegados de empresa lo que permite el acercamiento de la acción gremial en donde los trabajadores más lo requieren.

Por lo expuesto no aceptamos estas "operaciones de prensa" que se dan en el ámbito de un estado de situación general donde se pretende menoscabar la representatividad gremial de los trabajadores haciendo uso de falacias sobre las instituciones gremiales para, en fin, menoscabar el poder de acción que tenemos desde ellas. Este gremio no solo ha respetado los principios de democracia, libertad, transparencia y pluralidad con el cual fuimos electos, sino que hacemos de ellos una bandera con las cuales recuperamos económica, institucional y gremialmente este Sindicato del Seguro y su obra social para la atención de la salud OSSEG.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar