Dólar: las políticas erráticas del Banco Central en un mercado "no tan libre"

Las cinco intervenciones directas del Banco Central (BCRA) para contener el valor del dólar implican un esfuerzo de reservas ya superior a los 500 millones de dólares en 10 días. Más allá del volumen comprometido, se trata de una decisión que transmite nerviosismo sobre un mercado cambiario que se pretendía “libre frente a las fuerzas naturales de la oferta y la demanda.

El ruido del ala más política del gabinete, que acusa recibo de los efectos colaterales de la devaluación acumulada del 13% en el último trimestre, desvía el programa inicial del Banco Central. Ya nadie niega que los volantazos en el esquema decisorio de la autoridad monetaria, se traducen luego en una merma general en su credibilidad, que se potencia por la incapacidad del programa de metas de inflación para producir resultados consistentes.

Lejos de ser neutro, en Argentina el tipo de cambio es un canal determinante del grado de estabilidad de la economía. Influye sobre factores de largo plazo, como la competitividad externa de determinado sector, como sobre decisiones de corto plazo, por su incidencia sobre costos de producción internos.

Los volantazos de la autoridad monetaria se traducen en una merma en su credibilidad, que se potencia por la incapacidad del programa de metas de inflación para producir resultados consistentes.

Es por esto que la incertidumbre cambiaria históricamente ha mostrado una alta –y rápida- propagación al resto de la economía. Por caso, buena parte de los listados de precios mayoristas que disponen empresas que comercializan a escala, tuvieron aumentos porcentuales casi automáticos en estos meses, y de la misma magnitud del salto en el valor del dólar.

Fuente: UNDAV en base a BCRA y marco macrofiscal Ley 25.917
Fuente: UNDAV en base a BCRA y marco macrofiscal Ley 25.917

El segmento “importados del índice de precios mayoristas, marcó un aumento del 7% en tan sólo el primer mes del año. Claro está que este fenómeno no se neutraliza en el canal mayorista, sino que, con determinado rezago se replica en los precios al consumidor final. La variación de precios en el primer bimestre, signada por el aumento de tarifas y demás bienes y servicios dolarizados, imprime presión sobre el IPC y esto retroalimenta la trayectoria alcista del dólar en un entorno de tasa de interés real decreciente.

Los datos duros marcan que desde noviembre de 2017 el tipo de cambio está subiendo por encima de la tasa de inflación, redundando en una devaluación real del peso. En el promedio del trimestre noviembre-febrero se acumula más de un 12,3% de aumento del dólar.

Esta aceleración de la tasa de depreciación del peso argentino se posiciona por sobre la mayoría de los procesos devaluatorios recientes. En los últimos quince años, la devaluación actual sólo fue superada por los procesos que se sucedieron a fines de 2015 (+42,9%) y a inicios de 2014 (+25,8%).

Fuente: UNDAV en base a Com. A 3500 BCRA
Fuente: UNDAV en base a Com. A 3500 BCRA

Lejos de estar controlada, las consecuencias indeseables de la desvalorización monetaria llevaron al gabinete económico a intervenir en su cotización. En lo que va de año, se acumulan ventas por u$s 875 millones entre el BCRA y el Banco Nación. Por otro lado, desde inicios de 2016, las operaciones (semi)oficiales para contener el valor del dólar ya acumulan más de u$s 4000 millones, esto representa más de un 10% de la variación de reservas del último bienio.

Fuente: UNDAV en base a datos BCRA e información de mercado
Fuente: UNDAV en base a datos BCRA e información de mercado

La persistencia de la alta nominalidad tiene secuelas observables. La consecuencia de una incorrecta lectura sobre el devenir macroeconómico es un sesgo notorio en los parámetros proyectados. Es notorio que el aumento del tipo de cambio fue ampliamente superior al esperado unos meses atrás. Sin ir más lejos, la cotización actual del dólar supera a la proyección del gabinete económico incluida en el Presupuesto 2018, para el año corriente y también para 2019, donde se esperaba que promedie los $ 20,4. En un mercado cambiario (no tan) libre, la inestabilidad que imprime la política errática de intervenciones del BCRA tiene un precio, y grandes jugadores de la City porteña ya pasan por ventanilla.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés