GUÍA

Rosh Hashaná 2021: cuándo es el Año Nuevo judío y dónde se festeja con la mejor comida judía en Buenos Aires

Cuándo y dónde es Rosh Hashaná Urbano 2021, el festival que este domingo se anticipa al festejo del Año Nuevo judío, que el 6 de septiembre inicia el año 5782 según el calendario hebreo. Comidas, espectáculos y promociones en Buenos Aires.

Este domingo 29 de agosto se celebra el Rosh Hashaná Urbano 2021 en Buenos Aires, el festival organizado por la ONG Limud BA que hace 8 años reúne a miles de personas para celebrar el Año Nuevo judío con comida, música y propuestas culturales en diversos puntos de la Ciudad. Este año, es gratis pero con cupo limitado y al aire libre.

Llegó la Gastro Japo Food Week 2021: qué restaurantes japoneses participan con descuentos

Bajo el lema 'Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad', el festival se anticipa al festejo oficial del año nuevo judío, que iniciará el año 5782 según el calendario hebreo y comenzará oficialmente al atardecer del 6 de septiembre.

Noche de la Gastronomía porteña: mapa, precios y promociones, barrio por barrio 

Rosh Hashaná, que en hebreo significa 'cabeza del año', alude según la tradición judía al día de la creación del primer ser humano en la Tierra. Comienza justo cuando aparece en el firmamento la primera estrella y los festejos se extienden durante los dos primeros días del mes Tishrei, que este año caen el martes 7 y miércoles 8 de septiembre. 

Desde Limud BA explican que el festival es "urbano" porque invita a celebrar la diversidad y el encuentro de culturas compartiendo las tradiciones judíás con personas de todas las creencias, orígenes y edades.

Ni sushi ni ramen: qué es wagashi, la joya secreta de la cocina japonesa y dónde comerlo en Buenos Aires

Los festejos en Buenos Aires

La celebración de este domingo se realizará en tres bares porteños y cada uno tendrá un eje temático dentro de la tradición de la festividad:

  • Benaim (Gorriti 4015, Palermo): Con su clásica comida de Medio Oriente, el bar será escenario de una tarde de reflexión sobre el medio ambiente y el activismo social. Habrá un panel conformado por Dafna Nudelman (@lalocadeltaper, influencer de la vida sustentable) y Wally Liebhaber
  • Croque Madame (Julián Álvarez 596, Villa Crespo): El panel 'Ritos y legados en Rosh Hashaná: el ritual y la mujer' contará con la participación de referentes de las diversas corrientes y miradas que coexisten dentro del judaísmo: Alexandra Kohan, con una mirada laica, y Aliza Toker, con una visión conservadora y ortodoxa.
  • Mauer (O'Higgins 3573, Núñez): Habrá un festival musical con la presentación de la Orquesta Kef, Linetzky Klezmer y el show de las solistas Melanie Ratuschny, Magalí Gutesman y Tali Lubieniecki.

Además, una banda musical itinerante recorrerá las calles con paradas en Parque Centenario (14 horas), Mercat de Villa Crespo (14.45), Plaza Armenia (16), Rosedal de Palermo (16.45) y Barrancas de Belgrano (17.30).

También se podrá participar de un tour judaico en bicicleta y guiado: partirá desde Warnes y Julián Álvarez y terminará en Parque Centenario. Parte a las 11 y dura 2 horas. 

Ni sushi ni ramen: qué es wagashi, la joya secreta de la cocina japonesa y dónde comerlo en Buenos Aires


Por otra parte, Moisha Bakery, el primer bakery judío, se suma a la celebración de Rosh Hashaná. Además de sus pretzels, hot pastrami, knishes o strudels, es famoso por la jalanesa: el primer sándwich de milanesa en pan de jala de la Argentina.

Para la ocasión, armaron dos promociones ideales para compartir en familia o enviar de regalo:

1- Box Tradición: Jalá Agulá, frasco de miel Beepure, cuchara para miel, manzana, budín, leicaj de miel y dátiles ($ 2490)
2- Box Bocados: Knishes, lajmayin, mini pletzalej de pastrón, muerras de queso, kippes y bohios ($4900)



Los pedidos se toman hasta el 4 de septiembre por la web, Instagram o en cualquiera de los tres locales: Thames 747, Manuela Pedraza 2288 y Larrea 1531. También por la web o por Instagram. Los productos de Rosh Hashaná se entregan únicamente desde el sábado 4 hasta el martes 7 de septiembre.

Tags relacionados