¿El fin de los cines? nuevo cierre es un golpe de nocaut para la industria

Aunque el decreto del Gobierno nacional habla de 15 días, buena parte del ambiente del entretenimiento piensa que la medida podría extenderse en el tiempo, y muchos no saben si podrán volver a abrir

Ayer, jueves, se estrenó la película Nomadland protagonizada por Frances McDormand. Se trata de una de las principales candidatas a los premios Oscar que se van a entregar el domingo 25 de abril. 

En la previa ya ganó todos los principales galardones que otorga la industria, como el Globo de Oro, el Bafta y el León de Oro entre muchos más, pero para Capital y Gran Buenos (70% de los cine nacionales) no pudo ser. 

La productora decidió postergar su llegada a las salas teniendo en cuenta que sólo estaría un día en cartelera ya que desde este viernes comienzan a regir las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno nacional. 

Sí podrán disfrutarla en buena parte del resto del país, pero no en AMBA. Lo mismo ocurrirá con Minari, otra multinominada que tenía estreno previsto para el próximo jueves.

La anécdota posiblemente sea una pavada comparada con el cierre de los colegios, pero refleja el drama que nuevamente deberá enfrentar la industria de los exhibidores que gastaron fortunas para acondicionar sus salas y complejos de cara a la autorización de su apertura a principios de marzo, para sólo un 30% de aforo, y que finalmente sólo duró un poco más de un mes.

La actividad, a nivel global, casi no registró contagios, y a nivel local ninguno. La medida en este caso, que no se sabe si durará 15 días o se extenderá en el tiempo, puede ser un verdadero golpe de knockout para el sector, y así lo reflejó Gabriel Feldman CEO de Multiplex en declaraciones a El Cronista.

"Estuvimos un año entero cerrados mientras otras actividades fueron abriendo, como casinos y bingos, y a nosotros que somos una actividad segura no nos dejaban abrir. Y ahora nos habilitaron por un mes y nos obligan a cerrar de nuevo. Es muy difícil, muy decepcionante, te hace bajar los brazos, porque al final lo único que hicimos es agravar la situación. Con esto no quiero decir que era mejor no abrir porque era insostenible tener la actividad parada un año, pero concretamente hoy estamos peor. Tuvimos que hacer inversiones, avanzar con los protocolos y hoy estamos más endeudados que antes. Estamos muy desanimados al punto que decidimos cerrar nuestro complejo Arte Multiplex, y esperemos que el resto de los complejos no tengan que correr con la misma suerte. Es un día bastante triste, y nos sentimos decepcionados y sin fuerzas para seguir porque es una situación insostenible"

Para Oscar García, CEO de Showcase, la impresión es la misma "El cierre es terrible. Estuvimos menos de un mes y medio abiertos y no contabilizamos ningun caso de contagio en nuestros cines, los protocolos son muy seguros" explicó a este diario el empresario.

Casi 900.000 personas fueron a los cines durante el mes de marzo, una cifra increíble para los tiempos que corren y que había puesto de muy buen humor a todos los actores del negocio. Godzilla vs Kong fue el principal motor de este renacer, consiguiendo meter por sí sola alrededor cerca de 600.000 espectadores en las 620 salas habilitadas de las 850 con las que cuenta el mercado argentino.

En su momento y en medio de la gran crisis del año pasado, el autocine al aire libre se había convertido en una solución a medias (para todo el ámbito del entretenimiento en realidad), pero ahora con el toque de queda nocturno, volver a montarlos no tiene ningún sentido.

TEATRO Y MÚSICA

En el ambiente del teatro y la música la desazón es la misma. Al respecto, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) emitió un comunicado, que entre otros conceptos dice: "A partir de las medidas (...) manifestamos que hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística (...). Los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes. Vale resaltar que la actividad de Teatro y Música (...) es por naturaleza nocturna y se ejerce de manera protocolizada (...). El teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo).


Tags relacionados

Compartí tus comentarios