QUEEN

Freddie Mercury, a 30 años de su muerte: cómo fue la amistad con Elton John

En su más reciente autobiografía, el músico británico repasó los momentos claves que compartió con el vocalista de Queen, a quien definió como "un tipo magnífico. Increíblemente inteligente y atrevido. Amable, generoso y considerado, pero sumamente divertido".

Un 24 de noviembre de 1991, hace hoy 30 años, moría Freddie Mercury. Elton John era un gran amigo del líder de Queen, que falleció a los 45 años, víctima de complicaciones derivadas del SIDA.

Elton John conoció a Mercury a fines de los '70. Fue a través de John Reid, representante y pareja de John, quien primero le hizo escuchar un disco de Queen, nada menos que Bohemian Rhapsody, y luego se lo presentó.

A 30 años de la muerte de Freddie Mercury: el artista que dejó un legado "poderoso" para el movimiento contra el SIDA

A 30 años de la muerte de Freddie Mercury: ¿quién es Mary Austin, la misteriosa mujer que heredó la fortuna del músico?

"Desde el instante en que lo conocí, me gustó. Como era habitual, se había dado a sí mismo un nombre de mujer: Melina, por Melina Mercouri, la actriz griega. Era un tipo magnífico. Increíblemente inteligente y atrevido. Amable, generoso y considerado, pero sumamente divertido", recordó el músico sobre su fallecido amigo.

Queen tuvo a Reid como representante por tres años. El vínculo, según explicó el crítico musical Roger Taylor, terminó porque el representante "sufría muchas presiones de su otro artista, Elton John", añadiendo que el cantante "se sentía amenazado" por el éxito de Queen.

Curiosamente, Elton John cantó "Bohemian rhapsody" en el concierto tributo a Mercury realizado en 1992 en el Estadio de Wembley. 

Elton John cantó "Bohemian rhapsody" en el concierto tributo a Mercury realizado en 1992 en el Estadio de Wembley.

La devastadora noticia de la enfermedad de Freddie Mercury

En su libro "Love is the Cure: On Life, Loss and the End of AIDS", publicado en 2013, Elton John dedicó un apartado a Freddie Mercury y recordó lo devastadora que fue para él la noticia de que el líder de Queen tenía HIV, una enfermedad mortal por aquellos tiempos.

Aunque se le diagnosticó en 1987, Mercury procuró que fuese un secreto el mayor tiempo posible, incluso para sus más allegados, aunque a Elton sí se lo reveló. En el libro, John explicó que ya habían fallecido muchos amigos suyos a causa de esta tremenda enfermedad, que en aquel momento causaba estragos en la comunidad LGTBI.

Según narró, Freddie Mercury se esforzó por mantenerse lo más entero posible hasta el final, aunque sabía que sus últimos días serían duros.

Elton John conoció a Mercury a fines de los '70. Fue a través de John Reid, representante y pareja de John, quien primero le hizo escuchar un disco de Queen, nada menos que Bohemian Rhapsody, y luego se lo presentó.

El regalo de Freddie Mercury a Elton John

Elton John también estuvo en los pensamientos de Freddie Mercury cuando el vocalista de Queen repartió su patrimonio. 

John recibió un último regalo de Mercury tras su muerte. "Freddie murió el 24 de noviembre de 1991. El día de Navidad, me enteré de que Freddie me había dejado un último testamento propio de su preocupación por los demás. Me estaba lamentando cuando apareció un amigo en la puerta de mi casa y me entregó algo envuelto en una funda de almohada. Lo abrí y dentro había un cuadro de uno de mis pintores favoritos. Y había una nota de Freddie", cuenta el artista. Decía: "Querida Sharon, he pensado que esto te gustaría. Con cariño, Melina. Feliz Navidad".

Aunque se le diagnosticó SIDA en 1987, Mercury procuró que fuese un secreto el mayor tiempo posible, incluso para sus más allegados, aunque a Elton sí se lo reveló. 

"Mientras estaba allí postrado, Freddie lo había visto en uno de sus catálogos de subastas y lo había comprado para mí. Se le ocurrían regalos para una Navidad que en el fondo debía de saber que no vería, pensando en otras personas cuando estaba tan enfermo que no debería haber pensado en nadie más que en sí mismo. Freddie era magnífico", escribió Elton John.

La nota hacía referencia a los "alter egos de drag-queens" que usaban los cantantes. Melina era Mercury y Sharon, John.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios