Netflix y Natalia Oreiro: cuándo se estrena el documental serie Nasha Natasha sobre Oreiro en Rusia

Netflix estrenó el documental sobre Natalia Oreiro. Se titula Nasha Natasha y cubre la maratónica gira por Rusia que realizó en 2014. 

En agosto, llegó a Netflix uno de los estrenos más esperados en el mundo. Paisajes agrestes y música con ritmo de candombe contrastan con las imágenes inhóspitas de ciudades y campos cubiertos de nieve. Un péndulo que oscila entre el Río de la Plata y Rusia, entre la biografía de la actriz y cantante Natalia Oreiro con fans, shows, hoteles y viajes en tren de su última gira maratónica en Rusia en 2014, atravesando el territorio en el legendario Expreso Transiberiano.

Así es Nasha Natasha, el documental estrenó en Netflix el 6 de agosto y descifra el fenómeno de su popularidad en Rusia, en donde se convirtió en un ícono para las jóvenes.

 

Un documental de la vida de Natalia Oreiro ya me parecía interesante. Ahora, ¿un documental de Natalia Oreiro en su gira de 2014 en Rusia a bordo del transiberiano? DAME 5. Nasha Natasha, dirigida por Martín Sastre y producida por @AxelKuschevatzk, llega a Netflix el 6 de agosto. pic.twitter.com/qQwKJdIabR

— CheNetflix (@CheNetflix) July 22, 2020  

Nasha Natasha se proyectó el 27 de junio de 2016 en el marco del Festival Internacional de Moscú, Netflix se interesó en el material y anunció el estreno mundial en la plataforma.

Dirigida por el uruguayo Martín Sastre, quien ya había trabajado con Oreiro en la película Miss Tacuarembó, y producida por Axel Kuschevatzky, el documental cuenta desde su infancia en un barrio obrero de Montevideo, con testimonios de sus familiares y amigos, el comienzo de su carrera y la maratónica gira que en 2014 la llevó por 16 ciudades rusas, incluyendo testimonios de sus fanáticas locales.  

   

“En realidad, no sabíamos que íbamos a terminar haciendo una película, pero sí teníamos ganas de registrar la gira, porque era la primera vez que yo iba a viajar a tantas ciudades, era la primera vez que iba a viajar a Siberia, y me pareció muy importante tener ese registro , contó Natalia Oreiro cuando se estrenó la biopic en 2016. 

    Por qué Oreiro es un fenómeno en Rusia  

Corría 1998 cuando Telefe estrenó Muñeca Brava, una telenovela producida por Raúl Lecouna que protagonizaban unos no tan conocidos en aquel entonces Natalia Oreiro y Facundo Arana.

La telenovela fue un éxito de audiencia en Argentina, consiguiendo alrededor de 20 puntos de rainting en su primer capítulo y recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales. Eso llevó a que fuera exportada a más de 80 países y traducida a más de 50 idiomas.

De un día para el otro, La Cholito, como le decían al personaje de Oreiro en la novela, se convirtió en un ícono de mujer con caracter que no teme hacerle frente a nada ni nadie.

 
Oreiro como La Cholito, el personaje que le dio fama mundial
 

"Todos piensan que los rusos somos duros, pero también somos sensibles. Y hasta ese momento no había en nuestra televisión una serie romántica que mostrara al personaje femenino principal como carismático pero también fuerte", explican las jóvenes rusas en el documental.

El fenómeno Oreiro es tan fuerte en Rusia que se puso de moda aprender castellano 'estilo argentino'. Muñeca Brava fue sólo el puntapie de una relación que se consolidó en cuanto Oreiro realizó su primera gira mundial como cantante en 2001.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ata y mama frente al cuadro de Leonardo da Vinci - Madonna Litta en el hermoso museo Hermitage de San Petersburgo. - « » -.

Una publicación compartida por |Natalia Oreiro (@nataliaoreirosoy) el 25 de Jul de 2020 a las 7:56 PDT

 

Desde entonces, hace más de 20 años que Oreiro visita Rusia y llena estadios. La última vez fue en 2019 con su Unforgettable Tour, cuando recorrió 13 ciudades junto a una banda integrada por músicos locales.

Si bien el documental se centra en el fenómeno ruso, lo cierto es que también cuenta la historia de Oreiro como una artista que sabía lo que quería y a fuerza de trabajo, talento, esfuerzo, carisma y oportunidades, logró convertirse en una artista de fama internacional.

   


"Creo que lo que pasa con 'Nasha Natasha' es que todos tenemos un sueño y esta película es el recorrido que alguien hace hasta llegar a conseguir ese sueño, algo que no tiene idioma ni frontera", consideró Oreiro durante una entrevista con Télam.

La estrella suspendió en abril una nueva gira por Rusia debido a la pandemia del coronavirus y hace unas pocas semanas se inició en el mundo de las redes sociales con posteos en Instagram donde ya acredita 391.000 seguidores.

¿Cómo fue aquella gira rusa?

Recuerdo muy bien aquella gran gira por Rusia. Me dolía mucho hacer ese parate. Hasta ese momento no me había separado nunca de Atahualpa (tenía 2 años) y eso me preocupaba, pero lo pude transitar gracias a Ricardo (Mollo) ese gran compañero que tengo, que siempre estuvo al pie del cañón, que se quedó con él, que lo llevó y lo trajo.

El documental también cuenta otros momentos que para mí son inolvidables, como la vuelta al origen, el regreso a la casa de mi infancia con mis abuelos, donde yo me reconozco como niña, mujer y persona, donde siento que esa es mi esencia, porque si yo cierro mis ojos me veo ahí en ese galpón disfrazándome y soñando con ser actriz. Creo que ahí, de alguna manera, comenzó a gestarse ese sueño que también es el sueño de mucha gente. El amor incondicional de mis seguidores rusos me conmueve. Cuando me preguntan el porqué no tengo una respuesta, porque es algo que te pasa en el corazón.

¿El documental puede entenderse como una vuelta a tus orígenes?

Creo que el momento en el que yo aparezco por primera vez en Rusia y en muchos países de Europa del Este, tiene que ver con un momento clave de la infancia de muchas chicas y chicos que a través de los años siguieron viendo mis películas y series, escuchando mi música. Todos crecimos juntos. Creo que eso es lo que lo hace tan potente y real.

¿Es cierto que el corte final recién lo viste hace poco?

No es casual que 'Nasha Natasha' haya tenido 6 años de gestación. Le dije al director: "Mirá Martín, si yo lo miro seguramente no quiera que esto se muestre o te tenga que pedir mil cambios porque me cuesta mucho ser objetiva". Entonces le pedí a Ricardo que lo mirara y que me diera su opinión. Me dijo que le había encantado, que se había emocionado muchísimo, que estaba bueno que esto se viera.

   

No queríamos hacer de esto un autobombo de lo que pasaba conmigo en Rusia, no quería que fuera como un fenómeno, tampoco el registro de cosas que nunca tuve necesidad de contar. No quería que fuera un número,sino que fuera personal, íntimo, que mostrara también la sencillez de una chica igual a las que me estaban esperando a 35° bajo cero en el Transiberiano. Y así se fue articulando la posibilidad de contar mi historia a través de la mirada de mis padres, de mi pareja, de mi hijo, de mi mejor amiga de acá, de mi compañera de la escuela en Uruguay.

¿Qué te parece lo central de este material?

El momento para mí más importante fue el regreso a la casa de mi abuela por primera vez después de muchos años de haberme venido a vivir a la Argentina. Cuando entré ahí y vi todo igual no pude contener la emoción porque me reconocí en ese espacio, la esencia de ese lugar, reconocí a esa niña que soñaba con lo que luego le pasó sin quizás tener una dimensión exacta, pero esencialmente eso que sentía y que no pude contener es lo que  para mí es "Nasha Natasha".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios