Carteras sin 'grieta': Cristina y Awada son fans de las mismas marcas de lujo

Carteras sin 'grieta': Cristina y Awada son fans de las mismas marcas de lujo

Los modelos que lucen la expresidenta y la Primera Dama esconden historias de princesas e it-girls. Por qué cuestan tanto las carteras Dior, Hermes y Chanel que eligen Cristina y Awada

Los modelos de carteras que lucen Cristina Kirchner y Juliana Awada esconden historias donde se mezclan it-girls francesas, revolución femenina y hasta la visita de Lady Di a la Argentina. Si ambas mujeres, en las antípodas ideológicas, se inclinan por determinados modelos de marcas de lujo se debe al carácter de distinción de éstos adquiridos a través de los años.

Tal como reveló El Cronista días atrás, la expresidenta posee carteras de lujo por un total de 115.678 dólares, mientras que las de la Primera Dama contabilizan los 116.770 dólares. Las cifras surgen del relevamiento de 30 fotografías de cada una donde se las puede ver con una cartera diferente y de la constatación de valores en los sitios web de las marcas y de reventa.

De las tres decenas de carteras de Cristina Kirchner tenidas en cuenta para el informe, 8 pertenecen a la firma francesa Dior. Se trata del modelo Lady Dior creado por la maison en septiembre de 1995 a pedido de la entonces primera dama francesa, Bernardette Chirac.

Madame Chirac solicitó a la casa Dior un regalo especial para entregarle a Lady Di, entonces Princesa de Gales, con motivo de la visita de la británica a París para inaugurar una exhibición del artista Paul Cézanne. La firma reformuló un viejo diseño y concibió una pequeña cartera rectangular de cuero acolchado con manijas cortas y las letras de la palabra Dior colgando.

A Diana, quien ya era un ícono de la moda, le fascinó el regalo y pidió a Dior uno en cada calor y tamaño. Comenzó a usarlos en reiteradas apariciones públicas, como la visita oficial que realizó a la Argentina en noviembre de 1995. Las fotografías de la época muestran a Lady Di descendiendo de un helicóptero con su Lady Dior negra en su mano derecha, al igual que cuando posa con el entonces presidente Carlos Menem en la quinta de Olivos.

Lady Di, durante su visita a la Argentina en 1995, con el bolso de Dior que luego sería nombrado en su honor

En enero de 1996, Dior sacó a la venta el modelo que había cautivado a la princesa y le pidió permiso para nombrarlo en honor a ella. Nació así la Lady Dior, que una década después sería la debilidad de Cristina Kirchner. Su precio promedio, u$s 5000.

Desde los inicios de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando la actual senadora nacional cobró notoriedad internacional, se mostró con su modelo Lady Dior mediano en blanco. Agregaría a su colección, más tarde, las versiones en naranja y azul y luego en negro en tres tamaños diferentes. Sin embargo, la blanca parece ser de las favoritas de la exmandataria: en la última foto que toma el fotógrafo de Presidencia, Víctor Bugge, de Cristina Kirchner como primera mandataria se la ve de espaldas dejando la Casa Rosada con su Lady Dior blanca en la mano.

En los últimos años han lucido su Lady Dior otros personajes de la política y la farándula argentina, como Mirtha Legrand, Karina Rabolini y la expareja del exvicepresidente Amado Boudou, Agustina Kämpfer.

Rabolini, Kämpfer y Legrand con sus carteras Lady Dior.

Un lujo artesanal

Desde sus primeras apariciones públicas, cuando Mauricio Macri todavía era jefe de Gobierno porteño, Juliana Awada llevó siempre una cartera de diseñador internacional en su mano. Podía ser una Prada,  Chanel o Hermès. Más tarde, ya como Primera Dama, se inclinó por las marcas francesas Celine y Chloé, pero no abandonó a las otras.

Así como Cristina Kirchner posee un modelo Birkin en cuero de cocodrilo violeta de la casa Hermès valuado en u$s 35.000, Juliana Awada ostenta en su colección al menos dos de estas en negro y camel.

La cartera Birkin, en la actualidad, es de las piezas más codiciadas entre las fashionistas. Nació en 1984 tras un encuentro casual entre la modelo y cantante francesa Jane Birkin y Jean Louis Dumas, por entonces al frente de la casa de marroquinería francesa. La it-girl de los '70 comentó lo difícil que era para ella encontrar una cartera donde entrasen todas sus cosas, que fuera moderna y práctica al mismo tiempo. Dumas y su equipo creativo pusieron manos a la obra y nació la Birkin Bag que, entre sus particularidades, se puede llevar abierta sin que se vean los elementos en su interior.

El carácter distintivo de la Birkin Bag se debe a una combinación de factores: se realizan de forma artesanal con una demanda de 25 horas por cartera; hay que anotarse en una lista de espera para poder adquirir una (aquí radica parte de los altos precios que alcanzan en la reventa); poseer una es símbolo de buen gusto, lujo y poder económico. Su precio: desde u$s 6000 y puede alcanzar cifras de cinco dígitos dependiendo el material.

Debilidad compartida

Ninguna mujer que posea 30 carteras de lujo, algunas icónicas, puede prescindir en su colección de ostentar una Chanel. Más precisamente, el modelo Timeless, el bolso rectangular con cuero acolchado, cadenas doradas o plateadas y las dos C cruzadas, insignia de la marca, en su frente.  

A principios de los '80, Karl Lagerfeld, recientemente designado director creativo de Chanel, reformuló el modelo 2.55 que había diseñado la mismísima Coco Chanel y dio vida al Timeless. En la actualidad se fabrica en diferentes tamaños, materiales y colores y es un must, con algunas variaciones, en cualquier colección que presente la firma.

Cristina y Juliana poseen varias Timeless en distintos colores y tamaños. La senadora nacional ha llevado una de ellas en uno de sus tantos pasos por los tribunales de Comodoro Py en los últimos meses, mientras que la Primera Dama se ha mostrado con una en color rojo en visita oficial en Francia. Su precio promedio: u$s 5.000.

Según la revista Vogue España, un pueblo en las afueras de París concentra toda la producción mundial de este modelo, que demanda 18 horas de trabajo artesanal.

La colección completa de carteras de Cristina Kirchner y Juliana Awada

 
 

 

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping