Salud y bienestar

Los 3 alimentos que limpian las arterias, reducen el colesterol y cuidan el corazón

El colesterol es uno de los principales factores que generan problemas cardíacos, y consumir estos alimentos puede ser beneficioso para su eliminación.

En esta noticia

El colesterol alto es uno de los principales problemas que se desarrollan con el paso del tiempo, y es uno de los mayores factores de riesgo que pueden generar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

En este contexto, existen ciertos alimentos que pueden favorecer su eliminación de las arterias y son sumamente fáciles de implementar en la dieta. Algo que fortalece el corazón.

¿Qué es el colesterol, sus causas y complicaciones en la salud?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del organismo. Pese a que el organismo lo necesita en cierta cantidad para funcionar, un exceso del colesterol puede causar complicaciones.

Es importante diferenciar entre los dos tipos que existen. Por un lado se encuentra el colesterol de baja densidad (LDL, el "malo"), que transporta el colesterol de la sangre a los tejidos del cuerpo y se puede quedar en las paredes de las arterias, lo cual puede producir enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el HDL (el "bueno") transporta el colesterol desde los tejidos del cuerpo de vuelta al hígado, en donde es eliminado. Funciona como limpiador de arterias, y fomenta una mejor salud.

Dentro de las principales causas se encuentran una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans, sedentarismo, factores genéticos, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Colesterol: cuáles son los alimentos que lo reducen y cuidan el corazón

Un alto nivel de colesterol "malo" puede generar diversas complicaciones médicas como la arterioesclerosis, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e hipertensión, entre otros.

Existen ciertos alimentos que por su alto contenido en nutrientes puede ayudar a eliminarlo, los mismos son:

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se usa desde hace miles de años en la medicina ayurvédica. Contiene curcumina, un compuesto que puede inhibir la absorción por parte del intestino delgado.

En la misma línea, diversos estudios afirman que incrementa el colesterol HDL, lo cual elimina el exceso en las arterias y potencia la salud cardiovascular.

Contiene antioxidantes combaten la acción de los radicales libres, los cuales están implicados en el desarrollo de diversas enfermedades. También, tiene propiedades antiinflamatorias que cuidan el organismo.

Nueces

Las nueces son los frutos secos más consumidos alrededor del mundo por su alto contenido en grasas saludables, fibra y vitaminas. Su aporte en ácidos grasos omega 3 puede reducir el colesterol y los triglicéridos de la sangre.

Por su parte, contiene grasas monoinsaturadas y fibra que cuidan al organismo y previenen que el intestino absorba el colesterol.

Ajo

Además de aportar gran sabor a las preparaciones, contiene sulfuros y alicinas que inhiben la síntesis de colesterol en el hígado. Sus antioxidantes previenen el daño de los radicales libres y fortalecen el corazón.

También, contiene anticoagulantes y antiplaquetarios que previenen la formación de coágulos en la sangre. Puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.