MIÉRCOLES 13/11/2019
Día Mundial de la Paella: secretos del plato valenciano según su embajador en la Argentina

Día Mundial de la Paella: secretos del plato valenciano según su embajador en la Argentina

Habrá eventos en varias ciudades del mundo para destacar la internacionalidad de este plato español que tiene su 'embajador oficial' en la Argentina.

La paella, una comida de humilde origen valenciano que supo traspasar todas las fronteras, festeja hoy su día internacional. De Nueva York a Moscú, pasando por Quito y Milán, el Día Mundial de la Paella se celebra por segundo año consecutivo en varios puntos del mapa con el objetivo de honrar su internacionalidad, más allá de sus recetas e ingredientes.

Las hay con pollo, cerdo, conejo, pimientos rojos, chaucha, porotos y hasta con chorizo. “En Valencia hay tantas paellas como hogares. Paella es la que a tí te guste, pero siempre cuidando las técnicas, los productos y dándole amor", asegura el chef valenciano Salvador 'Boro' Ramírez, en diálogo con Clase Ejecutiva. 

Nombrado este año 'embajador de la paella en la Argentina', Boro explica que recetas hay muchas y todas son válidas. “La paella antiguamente se hacía para abrir la heladera y usar los productos que tenías: sea pollo, chauchas o pimientos. Es un plato al que le va bien todo, siempre cuidando el grano del arroz, el sofrito y usando productos de temporada", explica.

Según Boro, no hay un secreto para lograr una gran paella, sino varios secretos: un buen sofrito, con una base importante para lograr un buen final; el agua de Valencia, por su dureza en cal; la buena cocción del arroz y la utilización de productos autóctonos, frescos y de temporada.

De Valencia al mundo

El Día Mundial de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia, que hoy tiene 8 millones de búsquedas anuales en internet. 

"La paella siempre fue un plato de familias humildes, pobres, que se hacía y se hace con productos de temporada. La paella valenciana hoy está un poco arraigada al pollo, el conejo, la chaucha y el poroto, algo que se critica mucho en el mundo a veces desde el desconocimiento", plantea Ramírez. 

Las 10 razones por las que Valencia es la ciudad más futurista de España

A orillas del río Turia, en la costa sudeste de España, Valencia es considerada una "ciudad de las artes y las ciencias" por sus emblemáticas construcciones futuristas, como el planetario y el oceanario. Sin embargo, más allá de la modernidad predominante, su casco histórico es uno de los más extensos del país, con aproximadamente 169 hectáreas.

En este sentido, explica que no hay ingredientes prohibidos ni permitidos: si es época de alcauciles, se le ponen; y si llueve y hay caracoles, también. Esto, que puede generar controversias en ciertos paladares, pero esa versatilidad es la esencia de la paella valenciana.

"La paella es compartir cultura. Es hermandad, amistad. Charlar. Todo lo demás son inventos chinos. A veces la gente quiere hacer negocios con un plato y no: este es un plato tradicional de raíces, de unir”, dice Boro. 

“En la comunidad valenciana tenemos una historia centenaria, de la época de los árabes, y tenemos que unirnos para dar a conocer al mundo toda la variedad de paellas que tenemos. No existe una por encima de otra: ninguna es la receta original y auténtica”, añade.

La paella en la Argentina

Para Boro, si alguien pide una paella mixta, se hace. Y no por eso deja de ser valenciana. En la Argentina, la paella está fuertemente asociada con los mariscos debido a la influencia de los inmigrantes gallegos.

"Es la más pedida porque los que emigraron fueron en su mayoría gallegos, que en general comen todo con mariscos. En la Argentina y muchos lugares del mundo, como los Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, paella es sinomino de 'bichos'", destaca el chef.

En Buenos Aires, algunos de los mejores lugares para comer paella son: Rioja (Av. Belgrano 958), Tancat (Paraguay 645), El Museo del Jamón (Cerrito 8) y El Burladero (José Evaristo Uriburu 1488).

#WorldPaellaDay

El 20 de septiembre quedó fijado en el calendario internacional como Día Mundial de la Paella. Habrá clases de cocina, demostraciones en vivo, concursos y experiencias en varias ciudades del mundo, como París, Zurich, Tokio, Londres y, por supuesto, Valencia. 

Además, se invita a la gente a compartir imágenes de sus paellas -en la versión que sea- con el hashtag #WorldPaellaDay.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping