¿Chino o japonés? El verdadero origen del Ramen, el plato que suma cada vez más fanáticos en la Argentina

La sopa, pese a que no para de ganar popularidad, presenta a menudo esta confusión entre comensales.

El próximo 28 de agosto se celebra el Día del Ramen. Por ese motivo, muchos restaurantes porteños dedicados a la gastronomía oriental, designaron al mes completo en su honor.

La sopa, pese a que no para de ganar popularidad, presenta a menudo una confusión entre comensales: ¿es chino o japonés?.

Reabrió Los Platitos, el icónico carrito de la Costanera Norte: está en El Paseo La Plaza

La nueva propuesta premium de Palermo para comer sushi con auténtico sabor japonés

La pregunta tiene sentido, dado que si bien es una sopa japonesa, su origen se remonta a una fusión cultural de larga data. Incluso, el término proviene de la unión de dos caracteres chinos: "ra", que significa "estirar", y "men", que se traduce como "fideo".

EL ORIGEN DEL RAMEN

Si bien el origen preciso del ramen tal y como se lo conoce hoy, no está claro, una de las historias más aceptadas se encuentra en un relato publicado en un libro de 1987.

Allí cuentan que Tokugawa Mitsukuni, un legendario señor feudal japonés, fue el primero en comer dicho platillo hacia la década de 1660. El legendario chef habría sido un refugiado chino.

Su nombre era Zhu y fue un político y escritor que había sido exiliado de su país tras la derrota de la dinastía Ming y fue recibido por Mitsukini. De acuerdo con los registros históricos, que reproduce La Vanguardia, el refugiado le habría dado consejos al señor feudal para agregar algunos ingredientes en su sopa udon y así hacerla más sabrosa, como jengibre, cebollín o verdeo y ajo, presentes en el ramen.

A pesar de esto, que también posee una parte de mito, muchos estudiosos coinciden en que el ramen tuvo su verdadero origen y apogeo tras la apertura global de Japón a fines del siglo XIX. El país asiático, que hasta ese momento se había mantenido aislado social y económicamente, restauró sus relaciones comerciales.

Empieza el Festival de Cocina Israelí en agosto: fecha, locales y promos

Este restaurante mendocino ofrece cocina de autor en medio de sus bodegas de vinos orgánicos 

PASO A PASO, CÓMO PREPARAR EL MEJOR RAMEN

Existen distintas recetas y maneras de preparar el ramen. Acá, la fórmula básica para no fallar.

  • Ingredientes: 50 g de fideos para ramen; 300 cc de fondo para ramen; sal y pimienta, a gusto; 1 cucharadita de azúcar blanca; 10 g de brotes de soja; 1 g de alga nori; 10 g de cebolla de verdeo; 1 huevo; 10 g de cilantro; 200 g de pechito de cerdo; 180 g de salsa de ostras; 70 cc de salsa de soja; 2 ajos pelados; 40 cc de aceite de sésamo; hojas de espinaca frescas, 1 zanahoria.

  • Preparación

1. Salpimientar la carne de cerdo y macerarla con la salsa de soja, cubrir con papel film transparente y reservar en la nevera.

2. Cocinar los fideos japoneses siguiendo las instrucciones del paquete.

3. En una sartén, saltear las zanahorias cortadas en bastoncillos, escurrirlas y colocarlas en platos.

4. Saltear la carne en una sartén o plancha con unas gotas de aceite de sésamo. Después, córtalo en trozos y distribuirlo en los platos hondos.

5. Verter el caldo caliente, decorar con la cebolla cortada en rodajitas y añadir los brotes de soja a los platos, junto con las hojas de espinaca, previamente lavadas y escurridas. El huevo cocido cortado por la mitad se agrega al finalizar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios