Qué es Art Basel Cities, la movida cultural de la que habla Buenos Aires

Es la primera edición de la nueva unidad de negocios de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo. Durante una semana, habrá muestras y charlas magistrales en 5 barrios porteños.

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, vista de la instalación en la Accademia di Belle Arti di Carrara.

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, vista de la instalación en la Accademia di Belle Arti di Carrara.

Arranca la segunda parte de del programa Art Basel Cities Buenos Aires, que se desarrollará entre el 6 y el 12 de septiembre en distintos puntos de la ciudad en forma de exhibiciones, charlas y eventos vinculados al arte y el desarrollo cultural de la metrópolis.

La iniciativa se desprende de la feria de arte más importante del mundo que tuvo su primera edición en Basilea, Suiza, en 1970 y a partir del éxito y la consagración se replicó en Miami y Hong Kong. Art Basel Cities se lanzó en 2016, pero recién este año tendrá su primera edición nada más y nada menos que en Buenos Aires.

La marca se asoció con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar rienda suelta al proyecto que busca fortalecer el posicionamiento del arte argentino a escala global. Cuenta además con la colaboración de la Fundación arteBA y Meridiano, la entidad que reúne a las galerías de arte.

La primera etapa de Art Basel Cities Buenos Aires se llevó a cabo en noviembre de 2017 con un ciclo de charlas. La segunda será la que comenzará este jueves y se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana. En tanto, la tercera parte se estima que se realizará a la par de arteBA 2019, a fines de mayo del próximo año.

La semana de Art Basel Cities girará en torno al proyecto artístico 'Rayuela' -nombrado a partir de la novela de Julio Cortázar, donde se propone una lectura sin un orden lineal-, que consta de distintas obras de arte de 18 artistas locales e internacionales presentadas en La Boca, Puerto Madero, Recoleta, Costanera Sur y Palermo, con el valor agregado de que se disponen en lugares donde comúnmente no se suele exhibir arte. Cuenta con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, al frente de los programas culturales en la High Line de Nueva York.

Cecilia Alemani, curadora de Art Basel Cities, coordina los programas culturales en el High Line de NY.

Uno de los platos fuertes del proyecto será 'Eternity', la obra que el polémico y popular artista italiano Maurizio Cattelan estuvo preparando durante los últimos meses. Se trata de un cementerio dedicado a los vivos en un espacio público, para el cual convocó a artistas locales. Será en Plaza Sicilia (Av. Del Libertador entre Sarmiento y República de la India).

Otro de los highlights de la semana será 'Melodies of Certain Damage (Opus 2)', de la israelí Naama Tsabar. Se trata de una instalación inmersiva, escultórica y sonora acompañada de una performance concebida por la artista, que se podrá visitar en el Faena Art Center. Sensualidad, vida nocturna, rock & roll, música y poder son los conceptos con los que trabaja.

Se exhibirán a lo largo de la ciudad a su vez obras de Eduardo Basualdo, Pia Camil, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Eduardo Basualdo - The end of ending (El fin del desenlace).

Charlas y más, más arte

Además de exhibiciones, Art Basel Cities trae a Buenos Aires un ciclo de charlas donde se destacan la conversación entre Guillermo Kuitca y Pablo León de la Barra, curador del museo Guggenheim de Nueva York en el Museo de Arte Moderno. Será el viernes 7 de septiembre a las 13.

Ese mismo día, a las 19, en el Auditorio del Rectorado de la UNTREF se llevará a cabo 'Clase magistral: construyendo la escena artística del mañana', moderado por la directora de Bienal Sur, Diana Wechsler. Disertarán la curadora Cecilia Alemani, Noah Horowitz (Director de Art Basel Americas), Marc Spiegler (Director Global de Art Basel) y András Szántó (curador del Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, Nueva York).

En tanto el lunes 10 de septiembre a las 18.30 en el Malba conversarán Charles Desmarais (crítico de arte, exdirector del Brooklyn Museum) y María Mercedes González (directora del MAM Medellín) bajo la premisa 'Clase magistral: imaginando el museo del futuro'.

A la par de las charlas y las muestras de arte, la ciudad albergará otros dos grandes eventos culturales: del 7 al 9 de septiembre, tendrá lugar, en La Rural, BA Photo, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. En tanto, el 7, 8 y 9 de septiembre, se llevará a cabo por primera vez el Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), una iniciativa de arteBA Fundación y la Cámara Argentina de Galerías de Arte, Meridiano, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una programación especial en más de 40 galerías de arte.