Noemí Gerstein, la artista que esculpió con varillas, tubos y cucharas

En el primer piso de la galería Henrique Faria se exhiben un puñado de esculturas de la artista que se hizo un camino entre el hierro y la soldadura. Aunque entró a la colección del MoMA en 1960 recién en 1975 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes.

Fotos: gentileza prensa Henrique Faria.

Fotos: gentileza prensa Henrique Faria.

Las varillas de hierro se erigen acumuladas, compactadas, soldadas íntimamente unas a otras. Forman esculturas que por momentos son figurativas y por momentos desaparece esa referencia. Son obras de la artista Noemí Gerstein (1908 – 1996) que se exhiben en el primer piso de la galería Henrique Farías.

Gerstein estudió en Buenos Aires y París entre la década del ’30 y ’40, pero recién en los ’50, tras pasar por los caminos más clásicos de la escultura, se volcó a los materiales industriales y la soldadura.

Varillas y tubos de metal, cucharas y láminas son apenas intervenidos para dar forma a sus esculturas. Los separa, los agrupa, los suelda, los mezcla, pero siempre permanecen en su materialidad pura.

Fotos: gentileza prensa Henrique Faria.

Las esculturas que se exhiben remiten a formas orgánicas, coquetean con las corrientes geométricas de mitad de siglo XX, aunque sus referencias se descubren a partir de los nombres que la artista les otorga como “La estrella”, “Imagen bélica” y “Soles y lunas”.

En 1960, poco tiempo después de que realice algunas de las obras que se exponen en Henrique Farías, una pieza de Gerstein ingresó a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Le seguirían el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Artes Plásticas de Jersualén, el Museo de Bellas Artes de Lima y el porteño Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Noemí Gerstein @ Sala E Inauguración: 11 de julio, 19 hs #NoemiGerstein

Una publicación compartida de Henrique Faria Buenos Aires (@hffabuenosaires) el

Recién en 1975 es nombrada Miembro de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes y se convierte en la primera mujer en ostentar ese título. Para ese entonces ya había participado como invitada en tres ocasiones en la Bienal de Venecia y sus obras habían sido incluidas por el MoMA en dos exposiciones, entre otros hitos.

Las obras de Noemí Gerstein se pueden ver en Henrique Faría, Libertad 1630, hasta principios de agosto.