Mini vacaciones

Fin de semana largo: el pueblo salteño al que sólo se llega saliendo de la provincia

Ubicado a 2780 metros de altura y catalogado como el pueblo "colgado en la montaña", Iruya combina vistas panorámicas únicas junto a su edificación colonial. ¿Cómo llegar y cuáles son las opciones de viaje?

Iruya, el pueblo salteño "colgado en la montaña", se prepara para recibir este fin de semana largo, una nueva camada de turistas en busca de conocer su clásica arquitectura colonial y vistas panorámicas.

Ubicado a 2780 metros de altura sobre el nivel del mar y con tan sólo 1523 habitantes, sus calles aún conservan un estilo angosto y empedrado, con casa de adobes, piedras y paja.

"Iruya es el lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña. Está dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002 y en 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional", repasa el sitio oficial de turismo de Salta.

Su Iglesia de "San Roque y Nuestra Señora del Rosario" fundada en 1753, inaugura el pasaje de entrada, donde frente a ella se celebran las fiestas y danzas típicas. "Es la postal de Iruya y un lugar ícono, que no puede dejar de visitarse en el pueblo", continúa el portal.

CÓMO LLEGAR A IRUYA, EL PUEBLO COLGADO EN LA MONTAÑA

El camino para llegar a Iruya presenta una particularidad que lo hace único: su acceso sólo puede realizarse desde la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km.

Así, al tomar como punto de partida la ciudad de Salta Capital rumbo a Cafayate, se debe tomar el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 26 Km". Luego, se arriba a la estación Iturbe (F.C.N.G.B.) ya en la "tacita de plata", y distante a tan sólo 8 km.

Hay un nuevo polo gastronómico y está en un pueblo a 100 km de Buenos Aires

Fin de semana largo: confirmado, suman nuevos días y se alarga el feriado 

QUÉ HACER EN IRUYA, EL PUEBLO COLGADO EN LA MONTAÑA

GASTRONOMÍA EN IRUYA

Como en toda esta zona, la gastronomía de Iruya se caracteriza por el uso de ingredientes ancestrales y típicos como quinoa, habas y variedad de papas andinas (oca, tuni, churqueña, colorada, runa, entre otras).

CIRCUITOS Y RECORRIDOS PARA HACER EN IRUYA

El sitio oficial de Turismo de Salta destaca también las "características especiales" de la región montañosa del norte salteño.

"Las laderas este tiene abundante vegetación y caudalosos ríos, y las laderas oeste son áridas y secas. En este último lado se sitúa Iruya, un pequeño pueblo colgado de una meseta que avanza sobre una quebrada", amplía la publicación.

Entre los puntos a descubrir, el Circuito de los Caminos del Inca brinda la posibilidad de sumergirse en las costumbres ancestrales y formas de vida, con gran raíz en el pasado precolombino y de la propia historia local.

Otra de las áreas corresponde al Circuito de los Cóndores. Desde Iruya, en vehículo, se puede acceder a lugares de inmensidad e imponente panorámica, donde se puede observar ejemplares típicos de la zona.

Feriado XL: los 5 destinos más elegidos para este fin de semana largo

Fin de semana XL: el pueblo argentino elegido por Airbnb para su exclusiva ruta de vino mundial, ¿dónde queda y cómo llegar?

IRUYA, EL PUEBLO COLGADO EN LA MONTAÑA

  • Ubicación: Salta, al este de la provincia, dentro de la reserva de biosfera de las Yungas.

  • Altura: Iruya está ubicada a 2780 metros sobre el nivel del mar.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios