Fin de semana largo en Rosario: 10 planes para redescubrir la ciudad

Fin de semana largo en Rosario: 10 planes para redescubrir la ciudad

Una guía imprescindible con datos y referencias sobre qué ver, dónde hospedarse y los mejores lugares para comer, ya sea para el fin de semana largo de noviembre o los próximos que vendrán.

Unos 300 kilómetros separan a Buenos Aires de Rosario, una ciudad que aprendió a mirar al río perfecta para planificar una escapada de fin de semana o aprovechar un viaje de trabajo por su cercanía y la variedad de propuestas culturales y gastronómicas que presenta.

Con novedades como el Museo del Deporte y el Acuario del Río Paraná; secretos como el chuletón del restaurante Refinería; la mística del impresionante Hotel Savoy y clásicos que siempre invitan a volver como el Monumento a la Bandera (que este fin de semana acoge la Fiesta Nacional de Colectividades), Rosario nunca deja de sorprender. 

A continuación, una guía imprescindible con datos y referencias sobre qué ver, dónde hospedarse y los mejores lugares para comer, ya sea para el fin de semana largo de noviembre o los próximos que vendrán. 

Escapadas de fin de semana: 5 lugares a pocas horas de Buenos Aires

Ya sea para ir y volver en el día, o para pasar una noche en un entorno diferente, la provincia de Buenos Aires cuenta con varios rincones para disfrutar de una escapada a pocos kilómetros del Obelisco.

#1 Museo del Deporte Santafesino

Es una de las nuevas aperturas y se encuentra en la zona sur de Rosario, como parte de uno de los procesos de urbanización más importantes de la ciudad. Propone una emotiva experiencia a través de la gloriosa historia deportiva de Santa Fe

Moderno e interactivo, cuenta grandes hazañas y pequeñas anécdotas cotidianas de reconocidos atletas a lo largo de 13 salas dedicadas a 11 disciplinas: desde fútbol y automovilismo hasta hockey y básquet con personalidades como Luciana Aymar, Guillermo Coria, Andrés Nocioni, Carlos Reutemann y muchos más.

Ideal para aprender, sorprenderse y emocionarse (sin espoilear, el video del final conmueve y hace llorar a más de uno). La entrada es gratuita. Más información: https://museodeldeportesf.gob.ar/

#2 Hotel Savoy

El histórico Hotel Savoy de Rosario, ubicado en la esquina de San Martín y San Lorenzo, fue comprado en 2007 por Wyndham Hotels & Resorts -la compañía hotelera más grande de Argentina y el mundo-  y en 2009 inaugurado como “Esplendor by Wyndham Savoy Rosario”.

Se trata de un edificio de 1910 que supo ser el más alto de la ciudad de Rosario. Su estilo arquitectónico, con reminiscencias del neoclásico francés, impacta desde cualquier perspectiva. 

Quienes se hospeden en él pueden disfrutar de gimnasio, sauna, piscina cubierta y climatizada, un exclusivo desayunador vidriado en el último piso del edificio y el roof garden, adornado por la impresionante cúpula. Quienes estén de paso, no pueden perderse de su reconocido bar y restaurante Savoy Grand Café, donde la especialidad es la pastelería francesa.

Además de sus muros de líneas cuidadas, el hotel conserva un mobiliario de época que incluye sillones, molduras, cómodas y hasta un original apoya valijas de cedro y bronce que ya no se fabrica.

#3 Restaurante Refinería

Ubicado en el corazón de Refinería, el barrio donde se procesaba el azúcar que llegaba en tren desde Tucumán, el restaurante de los hermanos Avalle es uno de los mejores lugares para comer en Rosario.

Construido en una casa tipo chorizo de 1870, Refinería abrió en 2008 bajo el concepto de "mesa argentina". Carlos, su chef, trabajó una larga temporada para el restaurante del Park Hyaytt Buenos Aires y durante 8 años en Reino Unido. Al volver, decidió concretar junto a su hermano Miguel el sueño del resturante propio y para ello, buscaron un lugar que esté cerca al río, por lo que este representa para la ciudad.

Si bien está alejado del circuito gastronómico, vale la pena acercarse hasta allí para probar su especialidad: la parrilla. Son imperdibles el chuletón (que no está en la carta), las mollejas, la cazuela de cordero y los pescados (de río y mar). 

#4 Acuario del Río Paraná

Es otra de las grandes novedades de la ciudad. El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” es una iniciativa pública del gobierno provincial para la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de uno de los recursos de agua dulce más importantes y biodiversos del planeta: el Río Paraná.

Único en su tipo en Argentina y Latinoamérica, en él se entrelazan de manera innovadora la educación, la ciencia, el ambiente y la biodiversidad, con la comunidad.

Para tener en cuenta, las visitas son guiadas y tienen una duración aproximada de una hora y media. Conviene sacar las entradas antes por la web ya que la entrada es por turnos. Más información: http://www.acuariodelrioparana.gob.ar/

#5 Monumento Nacional a la Bandera

Este año, del 9 al 17 de noviembre, se realizará el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades en el predio del Parque Nacional a la Bandera. Se trata de una oportunidad diferente para redescubrir el clásico Monumento que todos conocemos.

Allí un centenar de colectividades expondrán su danza, música, platos y bebidas típicas para conocer los sabores y cultura del mundo en una fiesta para todo público, que lleva 35 años.

Y como siempre, visitas guiadas gratuitas. Desde el Monumento se propone un recorrido histórico y cultural por el Parque Nacional, reconstruyendo el pasado de la ciudad. Luego se sigue por el Monumento, donde se analizan las esculturas de Lola Mora; la obra de Ángel Guido y Alejandro Bustillo y la reciente construcción del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

#6 Heladería San Remo

Rosario es la capital nacional del helado artesanal y la heladería San Remo es el lugar perfecto para entender por qué. Esta gelatería italiana tiene en su haber más de 150 gustos (uno más genial y original que el otro) como madera, Malbec con arándanos, arroz con leche, cerveza, palta, parmesano y Campari con maracuyá.

"El emblema de la casa es el Almond Joy: crema de coco tostado, almendras caramelizadas y una ganache de chocolate", recomienda Francisco, el Maestro Heladero que desarrolla e innova creaciones clásicas y originales que conjugan perfectamente en el paladar de sus clientes

#7 Mercado del Patio

Se trata de un paseo gastronómico diferente en Rosario: un recorrido para comprar, conocer, saborear, aprender y celebrar la gastronomía donde se priorizan los productos naturales, el encuentro entre productores y compradores y el disfrute. 

Ubicado frente a la Terminal de Ómnibus, abarca 2197 metros cuadrados con 40 locales que despliegan más de 20 rubros alimenticios que incluyen productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas. Además, bares, restaurantes y heladerías. Más información: https://www.mercadodelpatio.gob.ar/

#8 Dazzler Hotel

En el barrio Las Malvinas, más conocido como “Refinería”, uno de los más antiguos y pintorescos de la ciudad, y a metros del Alto Rosario Shopping, se encuentra Dazzler Hotel, uno de los mejores lugares para hospedarse en Rosario. 

El hotel, ubicado dentro del complejo Condominios del Alto, tiene una terraza en el piso 16 con hidromasaje y una vista 360° de la ciudad. En la planta baja, para que lo visiten también quienes no sean pasajeros, se encuentran Bistró (un restaurante de comida gourmet) y Bow (para tomar unos cócteles a la noche).

Cuenta con un privilegiado acceso al paseo peatonal ribereño que va desde Parque Sunchales hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Por su ubicación y servicios, es ideal para un viaje de negocios o una escapada de placer. 

#9 La Escauriza

La Escauriza es el lugar ideal para probar platos de surubí, pacú y boga a la parrilla. Ubicado en La Florida, es un restaurante de visita obligada para comer la especialidad de la ciudad a orillas del Paraná. Para más información y reservas: http://www.escaurizaparrilla.com.ar/

#10 Pichincha

Sobre las huellas de historias de marineros y burdeles, esta zona que vio nacer al actor y humorista Alberto Olmedo, hoy se erige como el nuevo polo gastronómico de la ciudad.

Pichincha concentra la movida joven de Rosario y una creciente oferta de pubs de cerveza artesanal. Allí el Mercado Pichincha (un paseo a cielo abierto, similar al conformado recientemente en avenida Pellegrini) ofrece un circuito de gastronomía, arte y diseño. 

Ronnie, Mercado Pichincha

Otras zonas gastronómicas para explorar son la Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de cervecerías y pizzerías, y La Ribera, para sentarse junto al río a degustar los platos típicos de pescados del Paraná.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping