Alimentación saludable

La fruta que está entre las más consumidas de la Argentina y recomienda Harvard: cuida el corazón y ayuda a bajar de peso

El consumo regular de este alimento está asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

En esta noticia

La Universidad de Harvard identificó una fruta que es muy popular en Argentina, y aseguró que es beneficiosa para la salud cardiovascular y el control del peso. Estudios muestran que su consumo regular puede reducir riesgos serios en la salud humana.

Según el Mercado Central de Buenos Aires, esta fruta figura entre los cinco alimentos más producidos y consumidos en el país, lo que destaca su rol en la alimentación cotidiana de los argentinos, siendo un componente esencial en las dietas locales por su accesibilidad y valor nutricional.

¡Descubrí cuál es!

Los 2 tipos de té ideales para tomar en ayunas: te activan el metabolismo, ayudan a bajar de peso y te mejoran el ánimo

El uso del aceite que los médicos no recomiendan por el impacto que tiene en el cerebro, el hígado y los intestinos

Una de las frutas más consumidas de Argentina: las manzanas y sus beneficios para la salud, según estudios de Harvard

Según el Mercado Central de Buenos Aires, la manzana es una de las frutas más elegidas por los argentinos. Así, la manzana se encuentra en el top 5 de las frutas más consumidas en el país.

Las manzanas son una de las frutas más consumidas en el mundo y en Argentina. (Fuente: Unsplash)

Dentro del mercado de frutas, la manzana ocupa el tercer lugar en términos de volumen comercializado, con un 13% del total, superada únicamente por la naranja (18%) y la banana (16%), y seguida por el limón (8%). Estas cuatro frutas juntas representan el 55% del volumen total de frutas vendidas en el mercado.

La Universidad de Harvard asegura que las manzanas son más que solo una fruta deliciosa; son un almacén de nutrientes esenciales que ofrecen múltiples beneficios para la salud.

El desayuno lleno de proteínas y bajo en hidratos que ayuda a adelgazar y activa el metabolismo: cómo prepararlo

Emigrar: el país europeo que le abre las puertas a los jubilados argentinos y les ofrece beneficios impositivos a los que soliciten la visa

Según un artículo del sitio 20 minutos, una manzana mediana aporta: 

  • Calorías: 95
  • Grasas: 0 g
  • Proteínas: 1 g
  • Carbohidratos: 25 g
  • Azúcares naturales: 19 g
  • Fibra: 3 g
La quercetina, un flavonoide presente en las manzanas, tiene propiedades antiinflamatorias. (Fuente: Unsplash)

Además, la manzana es rica en compuestos bioactivos:

  • Quercetina: potente antioxidante con efectos antiinflamatorios.
  • Pectina: fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal y puede reducir el colesterol malo.
  • Vitamina C: esencial para el sistema inmunológico y la salud de la piel.

Consumir las manzanas con piel maximiza la ingesta de fibra y flavonoides, que están concentrados en la cáscara.

¿Cuáles son los beneficios de las manzanas según la Universidad de Harvard?

Las investigaciones sobre los efectos de las manzanas en la salud en la prestigiosa institución educativa de Estados Unidos, dio como resultado los siguientes datos: 

  • Salud cardiovascular: los estudios indican que los fitoquímicos y la fibra de las manzanas pueden ayudar a proteger contra el daño de los radicales libres en el corazón y los vasos sanguíneos y reducir el colesterol.

  • Prevención de la diabetes tipo 2: los antioxidantes como la quercetina pueden proteger las células del páncreas, potencialmente ayudando a prevenir la diabetes tipo 2.

  • Protección contra el cáncer: los fitoquímicos y la fibra en las manzanas pueden proteger el ADN celular del daño oxidativo, lo que podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Las manzanas son una fuente natural de vitamina C, que es esencial para el sistema inmunológico. (Fuente: Unsplash)

Las 3 formas de consumir manzana

Descubrí 3 maneras de comer esta deliciosa y popular fruta.

  1. Fresca y cruda: la forma más clásica y simple de disfrutar una manzana es comiéndola cruda. Simplemente, lavala bien, cortala en rodajas o cuartos y ¡listo! Podés disfrutarla sola o acompañada de un poco de mantequilla de maní.

  2. En puré o compota: cociná las manzanas con un poco de agua, azúcar y canela hasta que estén suaves. Luego, trituralas o pasalas por un procesador de alimentos para hacer un puré o compota. Esta mezcla es perfecta para acompañar panqueques, waffles, o simplemente como un postre reconfortante.

  3. En ensaladas: cortá la manzana en trozos y agregala a una ensalada fresca. Combiná la manzana con ingredientes como espinacas, nueces, queso feta, y un aderezo de vinagreta balsámica para una ensalada deliciosa y refrescante. La dulzura de la manzana complementa perfectamente los sabores de la ensalada.



Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.