Acuerdo

Las motos se suman a Precios Justos: las marcas y los precios de los 13 modelos que participan del programa

Las empresas que producen y comercializan motos en el país acordaron con la Secretaría de Comercio su incorporación al plan oficial, con valores congelados por 90 días. Cuáles participan

En esta noticia

Las empresas que producen y comercializan motos en la Argentina acordaron con la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, su incorporación al programa Precios Justos, con precios congelados por 90 días.

Los fabricantes de las terminales que componen la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) definieron con el Gobierno la adhesión al plan oficial de 13 modelos, aquellos de mayor consumo y que más contribuyen a la movilidad de los usuarios. 

Fabricante de motos y autopartes invertirá casi u$s 4 millones para ampliar producción y exportaciones

Las unidades participantes mantendrán el mismo precio durante marzo, abril y mayo. Entre las marcas que se sumaron, se encuentran Okinoi, Yamaha, Gilera, Corven, Motomel, Honda y Zanella. Además de las 13 motos seleccionadas, se estipuló un incremento máximo del 3,2% mensual para otros modelos de las empresas participantes.

"El programa tiene como objetivo tender a la estabilidad de los precios en el corto plazo, para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población y comprende a varios sectores de la economía. Incorporarnos es un gran esfuerzo y una forma más de seguir acercando nuestros vehículos a los usuarios, permitiendo que más personas puedan acceder a la moto como medio de movilización, tan protagonista en estos tiempos", afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Y continuó, sobre las negociaciones que se llevaron a cabo entre las partes: "El trabajo en equipo entre el Gobierno y el sector privado es el camino para lograr mejoras para la industria y fomentar el consumo. "Esperamos continuar con las mesas de trabajo y avanzar en nuevos acuerdos que promuevan toda la cadena de valor".

Las motos participantes del programa Precios Justos mantendrán el mismo precio durante marzo, abril y mayo.

Los modelos de motos en Precios Justos a precios fijos (*)

-Motocicleta Okinoi - OKN 110cc: $ 315.100

-Motocicleta Yamaha - T110 disk (Crypton) 110cc: $ 653.900

-Motocicleta Guerrero G110 trip tuning 110cc: $ 377.880

-Motocicleta Gilera Sahel 150cc: $ 520.700

-Motocicleta Beta Tempo 150cc: $ 569.706

-Motocicleta Brava Cubs 125cc: $ 302.000

-Motocicleta Corven Dx 70cc: $ 327.990

-Motocicleta Motomel CG150/S2 Tubular 150cc: $ 419.000

-Motocicleta Kiden KD 150 Z 150cc: $ 621.500

-Motocicleta Mondial LD 110 S AT 110cc: $ 292.990

-Motocicleta Honda Wave 110s 2023 110cc: $ 395.000

-Motocicleta Honda Wave 110s C/D 2023 110cc: $ 473.500

-Motocicleta Zanella ZT 150cc: $ 456.990

(*) Todos los valores son precios sugeridos de venta al público con IVA. No incluyen los costos adicionales de registro ante la autoridad nacional competente y otros cargos de las concesionarias.

Crecen las ventas de motos en la Argentina

La venta de motos vive un buen momento en la Argentina, pese a los desafíos que enfrenta el sector. Por segundo año consecutivo, en 2022 se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro: mientras que se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de automóviles fueron 407.532 las unidades registradas (lo que representa una suba interanual del 6,8%). Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Incluso, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos fueron superiores. La entidad reportó un total de 440.681 unidades registradas en 2022, lo que significa un incremento interanual del 12,1%. Según explicaron, las diferencias en las estadísticas tienen que ver con filtros que se aplican en el análisis y las fechas en que se realizan los informes.

En tanto, 2023 empezó con números positivos. Según Acara, en febrero se patentaron 35.341 motovehículos, un 3,3% más que en febrero de 2022, cuando se registraron 34.222 unidades. De esa forma, en los dos primeros meses del año se patentaron 76.503 unidades, un 13% más que en el mismo período del ano anterior, en el que se habían registrado 67.719 vehículos.

Por segundo año consecutivo, en 2022 se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro.

Varios motivos explican el aumento sostenido en las ventas. Sobresalen la caída de poder adquisitivo, que hizo que la población se vuelque a la compra de motos antes que de autos, y la inflación y las limitaciones a la compra de dólares en el mercado oficial, por lo que los consumidores volcaran ahorros a bienes durables, que funcionan como reserva de valor.

La financiación es otro aspecto clave, como así también los nuevos hábitos que trajo aparejado la pandemia. El temor a contagiarse de Covid-19 en el transporte público impulsaron las ventas, "un cambio cultural" que en la industria aseguran que "llegó para quedarse".

Más allá de los faltantes que produjeron las trabas a las importaciones, no hubo tantos retrasos en las entregas, como sí ocurrió con los autos. No obstante, es un tema que preocupa a la industria, que exhibe una demanda sostenida. 

Temas relacionados
Más noticias de Precios Justos
Bolsillo

Inflación y Precios Justos: acusan a supermercados de "pasarse" con los aumentos ¿Se vienen nuevas multas?

Pixabay
Inflación y Precios Justos: acusan a supermercados de "pasarse" con los aumentos ¿Se vienen nuevas multas?
El secretario de Comercio Matías Tombolini mantuvo un encuentro esta tarde con representantes del sector. En una reunión tensa, hubo discusiones por el adelantamiento de la pauta de incremenos.
Inflación

Lanzan Precios Justos Barriales: los detalles de la canasta de 100 productos para almacenes

Esteban Rafele

Equipo Economía
Ministerio de Economía
Lanzan Precios Justos Barriales: los detalles de la canasta de 100 productos para almacenes
Unos 100 productos llegarán a almacenes y autoservicios a precio acordado, a través de mayoristas y empresas con distribución directa. Tire y afloje por la canasta final y los valores de venta al público.
Contra la inflación

Renuevan Precios Justos: cuántos productos habrá y cuánto aumentarán por mes

Ministerio de Economía
Renuevan Precios Justos: cuántos productos habrá y cuánto aumentarán por mes
La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer las nuevas pautas del programa oficial. Regirá hasta el 31 de julio y abarca a varios segmentos.
Noticias de tu interés