Mercado inmobiliario

La paradoja de Belgrano, Palermo y Caballito: son los barrios con más búsquedas, pero donde es más difícil vender

Son los barrios que concentran la mayor cantidad de búsquedas de propiedades, pero, como tienen una cantidad excesiva de inmuebles ofertados, se dificulta la venta. Qué consejos dan los expertos para vender más rápido.

El mercado inmobiliario está viviendo tiempos difíciles, que se reflejan específiciamente en una sobreoferta de propiedades en venta que tardan mucho tiempo en encontrar nuevo dueño. En el rubro se habla de unas 160.000 propiedades disponibles en CABA.

Palermo, Belgrano y Caballito son los barrios que concentran la mayor cantidad de búsquedas de propiedades, pero, paradójicamente, como estos tienen una cantidad excesiva de inmuebles ofertados, se dificulta la venta. En conclusión, en esas zonas puede ser más difícil deshacerse de un departamento que en otras no tan densas, como Villa Devoto, Villa del Parque o Saavedra.

En los barrios en donde actualmente se concentra la mayor cantidad de inmuebles a la venta, el 70% de los departamentos en stock son usados y el 30% a estrenar o en pozo. "A diferencia de lo que ocurre en otras zonas, los propietarios suelen ser más reticentes a bajar los precios, dado que no suelen estar apurados por vender como quienes hicieron una inversión y necesitan recuperarla pronto", explicó Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, en un artículo publicado por La Nación.

Para él, que Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito concentren oferta tiene que ver con varias razones: "Por un lado, comprobamos que hay muchos propietarios que tenían sus departamentos en alquiler y por el contexto, ahora prefieren deshacerse de ellos; otros clientes lo hacen porque dejan el país; por último, los brokers observamos que estos barrios son los más ‘resistentes" a la baja de precios". En ese sentido, sostiene que, en zonas donde los dueños se encuentran más abiertos a negociar los valores -como en el centro y sur de CABA-, los inmuebles "se acumulan menos y se venden más rápido".

Consejos para vender rápido una propiedad

El mercado está lento, pero igualmente las operaciones se concretan, pero sobre las propiedades y los valores que se acomodaron al mercado de hoy. Según un artículo de ZonaProp Noticias, el mercado está separado entre los productos que se venden y los productos que "hibernan eternamente" en los portales inmobiliarios. Pero los que efectivamente se venden manejan el mismo tiempo de venta que en la prepandemia.

Pero lo cierto es que es muy difícil calcular el tiempo de una venta. Se puede vender un departamento en un mes, como puede tardar dos años. Y esto se da porque hay un mercado tan sobreofertado que hoy los tiempos son muy difíciles de manejar.

Pero según ZonaProp, hay algunos consejos de expertos que pueden ayudar:

1) Tasar correctamente. Una correcta tasación que va a resultar en que lleguen consultas de interesados reales. Se recomienda pedir, al menos, tres opiniones diferentes.

2) Tener buenas fotos. Eso implica invertir en contratar a un fotógrafo profesional para mostrar el inmueble desde su mejor ángulo. Por supuesto, esto incluye que el espacio esté ordenado e, idealmente, bien decorado. Algunas inmobiliarias también ofrecen servicio de dron o recorrido 360°.

3) Recurrir a la tecnología. No solo para obtener buenas fotos, sino para todo el proceso. Trabajar con profesionales que tengan sistemas de gestión u ofrezcan publicaciones diferenciadoras puede ser la clave para concretar la venta más rápido.

4) Estar decidido. Es fundamental tener la decisión de venta bien clara y estar comprometido con la venta y buscar una estrategia con el bróker para poder vender lo más rápido posible el departamento. De la mano, hay que tener lista toda la documentación para evitar demoras innecesarias.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios