Una nueva batalla de la guerra Nike-Adidas: una final y millones de camisetas en juego
Los gigantes del negocio de la indumentaria disputarán el partido decisivo del Mundial 2023 de fútbol femenino. España e Inglaterra definirán los números de ambas marcas durante los próximos meses.
"El mejor marketing es que la pelota entre", aseguran los especialistas del negocio de indumentaria deportiva. Si infla la red, no solo causará la emoción de millones de fanáticos y la consagración de un equipo, sino también un impulso en las ventas de indumentaria del ganador. En cambio, si pega en el palo, la desazón será compartida entre hinchas y directivos, que verán cómo se acumula un stock de camisetas sin vender.
La alemana Adidas y la estadounidense Nike suelen protagonizar la guerra del sponsoreo deportivo y el Mundial de fútbol femenino 2023 no es la excepción. Ambas marcas se enfrentarán en la final que disputarán Inglaterra (Nike) y España (Adidas) el domingo 20 de agosto en el Stadium Australia, en Sidney. Con varias potencias fuera del partido decisivo, las compañías apuestan a que su selección se corone por primera vez y esto genere un despegue en los números.
El valor del sponsoreo para el fútbol femenino se incrementó de u$s 342 millones a u$s 349 millones, según datos de Global Data, con respecto a las cifras del Mundial 2019. La marca de las tres tiras duplicó la producción de camisetas de la selección de Alemania para el torneo que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, la etiqueta del swoosh ya vivió de cerca el boost que puede generar un campeonato. En 2019 gritó campeón de la mano de la selección de los Estados Unidos y al trimestre siguiente experimentó un crecimiento de doble dígito en las ventas de indumentaria femenina. A su vez, sus ingresos durante el Mundial 2019 se cuadruplicaron al compararlos con los del torneo de 2015.
Al igual que en el Mundial de fútbol masculino, donde protagonizaron en Qatar un 80% del sponsoreo técnico, Nike, Adidas y Puma vistieron a la mayoría de los seleccionados en 2023. Entre las dos primeras se quedaron con 23 (13 para Nike y 10 para Adidas) de los 32 equipos que participaron del torneo.
No obstante, ambos sufrieron la temprana eliminación de algunas de las favoritas a quedarse con la copa. Brasil, Italia y Alemania no pasaron la etapa de grupos, mientras que Estados Unidos, vigente campeón, perdió contra Suecia por penales en octavos de final. En 2019 la camiseta titular de la selección estadounidense campeona fue la más vendida por la marca de la pipa en una temporada, entre las masculinas y femeninas.
El entusiasmo para las dos compañías crece al estar ante la primera Copa del Mundo para Inglaterra o España. Este torneo, asimismo, les permitió multiplicar sus oportunidades. Australia, uno de los anfitriones, multiplicó por 14 las ventas de sus camisetas fabricadas por Nike versus 2019. Y se trata del primer torneo con 32 participantes (hasta 2019 eran 24).
Según un reporte de Centric Pricing and Refinitiv publicado por Reuters, Adidas ya agotó el 21% de sus productos de selecciones de fútbol femenino en lo que va del torneo. Durante el Mundial 2019 para esta instancia solo había agotado un 8 por ciento.
Lo que suceda el domingo en el estadio de Sidney definirá las ventas de los próximos meses. Todavía queda en la memoria el furor argentino por la camiseta celeste y blanca con las tres estrellas tras la consagración en Qatar.
Compartí tus comentarios