Mejores Empleadores 2023

La otra fórmula de la felicidad: cómo es trabajar en Coca-Cola y qué beneficios ofrece

La compañía de bebidas retuvo el cuarto puesto en la edición 2023 del ranking de Mejores Empleadores dentro de su categoría. Cuáles fueron las claves para lograrlo.

Igualdad de oportunidades, inclusión y pertenencia, esto es lo que asegura Antonella Fanciullo, HR Manager de Coca-Cola Argentina, que logró en la compañía, y es esto parte del éxito de su marca empleadora.

La firma se ubicó en el cuarto puesto del ranking de Mejores Empleadores publicado por la revista Apertura, dentro de la categoría entre 200 y 1000 empleados. El resto del top five lo integraron Google (1°), Salesforce (2°), Roche (3°) y Natura (5°).

¿Cómo lo hizo? Basándose en tres pilares: Comunidades (para 2030, su meta es que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los puestos directivos de la empresa y que la representación racial y étnica refleje los datos del censo nacional a todos los niveles); Equidad (revisan y actualizan sus políticas y prácticas empresariales, de derechos humanos y de empleo para eliminar los prejuicios y las desigualdades); e Inclusividad (utilizan el poder de sus marcas para inspirar y defender la inclusión).

"Una de las iniciativas más destacadas es el fortalecimiento de nuestro Plan de Crecimiento para asociados que combina el Plan de Carrera y el Plan de Desarrollo, y se construye progresivamente a partir de conversaciones entre el asociado y el manager", suma Fanciullo. Las acciones de este plan se distribuyen 70 por ciento en el trabajo, 20 por ciento en coaching y feedback y 10 por ciento en entrenamientos.

En este plan tienen un lugar las madres, con un soft landing y la Cobertura por Maternidad, que "brinda tranquilidad a la asociada y, al mismo tiempo, genera una oportunidad de desarrollo para el asociado/a. Para eso se busca que el reemplazo sea un talento interno y a la vez, se recurre al mercado laboral para contratar a otra persona que reemplace a esta última", establece Fanciullo.

A esto se suma la licencia por paternidad de 28 días adicionales a los 2 de los que habla la ley, y también las de adopción.

"Adicionalmente, a nivel global existe la iniciativa Global Women´s Leadership Council, que busca acelerar el desarrollo del liderazgo femenino. El target es el talento femenino de alto potencial. El programa permite adquirir herramientas y habilidades para el auto-conocimiento de fortalezas y áreas de oportunidad personales, el desarrollo de capacidades de comunicación, influencia y business acumen, la exposición a líderes senior de la organización y el soporte de coaching individual", explica Fanciullo.

Todo esto también es comunicado a los futuros candidatos, trabajando en la marca empleadora. "Compartimos nuestras historias y valores a través de las redes sociales, materiales de prensa y eventos de reclutamiento, destacando nuestro compromiso con la sostenibilidad, la diversidad y el desarrollo profesional. Queremos que los candidatos conozcan el entorno positivo que ofrecemos para trabar en Coca-Cola Argentina", indica la HR Manager.

"Para 2024, esperamos que la industria siga evolucionando hacia un enfoque más sostenible y orientado a la tecnología. La contratación de personal seguirá siendo un factor importante, ya que la innovación y la adaptación a nuevas tendencias requerirán talento especializado. Sin embargo, también anticipamos desafíos en cuanto a la disponibilidad de ciertos recursos y la competencia global por el talento", advierte Fanciullo.

Abelardo Gudino Morales, gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay

A su vez, también aspiran a un futuro sin sesgos. "A medida que las empresas y las sociedades continúan trabajando hacia la igualdad y la inclusión, se puede lograr un entorno en el que las decisiones se tomen basadas en el mérito y el potencial, y donde no se limiten las oportunidades debido a prejuicios inconscientes", añade.

"Estamos comprometidos a lograr un liderazgo diverso con un 50 por ciento de mujeres en puestos directivos para 2030. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión va más allá de nuestras operaciones internas. Defendemos causas importantes y utilizamos nuestras marcas para promover conversaciones significativas. Estamos construyendo un futuro donde la igualdad y la inclusión sean la norma en nuestras comunidades y en toda América latina", refuerza Fanciullo.

"Valoramos el reconocimiento al compromiso de todos los que formamos parte de este sistema que busca llevar felicidad a las mesas de los argentinos. Seguiremos refrescando al mundo, haciendo la diferencia y trabajando para ser la empresa que brinde las mejores oportunidades", concluye orgulloso Abelardo Gudino Morales, gerente General de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

La versión original de esta nota se publicó en el número 358 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de Mejores empleadores

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.