Menú barato

La estrategia low cost de esta cadena para crecer más de lo esperado

KFC, que cuenta con 28.500 sucursales en el mundo, atrajo a más consumidores de bajos ingresos. Cómo logró superar las estimaciones de ventas.

En esta noticia

La cadena de pollo frito KFC superó las estimaciones. En su reciente reporte trimestral de resultados, Yum Brands, dueña de la marca, indicó que la firma fundada por el Coronel Sanders exhibió un alza interanual de 13% en sus ventas, lo cual sobrepasó la expectativa de crecimiento de 8,2% que habían realizado los analistas. Y según la empresa la principal explicación de esto está en su menú.

KFC cuenta con 28500 sucursales en el mundo y es la principal cadena de Yum Brands, que también maneja otros importantes activos del mundo gastronómico como Taco Bell y Pizza Hut. PepsiCo adquirió la cadena en 1986 por u$s 850 millones y una década más tarde separó su unidad de restaurantes en una firma independiente, Tricon Global Restaurants (rebautizada Yum Brands).

El menú low cost, la principal estrella

El principal driver de crecimiento de la marca fueron los consumidores de bajos ingresos (lower-income consumers) que se vieron atraídos por los recientes lanzamientos del menú económico. El combo de dos wraps de pollo por u$s 5 y los chicken nuggets fueron las estrellas. Según David Gibbs, CEO de Yum Brands, esta propuesta también atrajo a consumidores jóvenes.

A pesar de dedicarse al pollo frito, KFC recién lanzó sus nuggets en los Estados Unidos en 2023.

Los ingresos del holding subieron un 3% y alcanzaron los u$s 1687 millones, sin embargo no lograron alcanzar las estimaciones que eran de u$s 1750 millones. El motivo: Taco Bell y Pizza Hut no crecieron lo suficiente en ventas.

Chris Turner, CFO de Yum Brands, aseguró en la conferencia de resultados que la propuesta low cost de sus cadenas también cautivó a consumidores de altos ingresos. A su vez, los clientes recurrentes incrementaron su frecuencia de compra.

La cadena cuenta con 28.500 locales en el mundo. En la Argentina tiene 22 sucursales.

En lo que va de 2023 KFC facturó u$s 1369 millones, un 2,3% de alza interanual. En tanto, cerró el segundo trimestre con u$s 8298 millones de ventas en su sistema (system sales), las cuales incluyen tanto franquicias como locales propios. Un 25% de su negocio tiene como protagonista a China, mientras que los Estados Unidos ocupa el segundo puesto con 15 por ciento.

KFC en la Argentina

KFC llegó a la Argentina hace una década de la mano de DEGASA, que en el país también maneja la licencia de Wendy's. El grupo priorizó la expansión de la cadena de pollo frito por sobre la de hamburguesas debido a su mejor margen de ganancia.

Hoy cuenta con 22 sucursales, en su mayoría repartidas entre CABA y la provincia de Buenos Aires, aunque también puso un pie en Rosario y Mendoza. En 2018 DEGASA fue adquirida por el grupo ecuatoriano Int Food Services.

Temas relacionados
Más noticias de Fast food

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.