La agenda del Dircom

El rol de las comunicaciones en una industria en transformación

Natalia Pérez Aguin es Gerente de Comunicación de Philip Morris International. Para la ejecutiva de la tabacalera, el rol del área de asuntos públicos tiene que ser eficiente y sustentable.

Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, opera a través de su afiliada Massalin Particulares, una planta en la Argentina, en Merlo (Buenos Aires) desde donde produce las marcas Marlboro, Philip Morris y Chesterfield. Cuenta también con una planta de procesamiento de hojas de tabaco y centros de acopio. La compañía tiene presencia en Alem (Misiones) con asistencia técnico-agronómica a productores y tiene sus oficinas en Vicente López.

La compañía trabaja con 7400 productores de tabaco de cinco provincias, e implementa varios programas sociales en el mercado local orientados a brindar un aporte en las comunidades en las que opera.

Philip Morris International compró una participación mayoritaria de Massalin & Celasco, como pasó a llamarse la empresa, en 1965. En 1980, Massalin & Celasco se fusionó con otros dos fabricantes de cigarrillos para formar Massalin Particulares. En la actualidad, como afiliada a Philip Morris Internacional es la empresa tabacalera líder en la Argentina y tiene 2500 empleados.

Natalia Pérez Aguin, gerente de Comunicación de su operación local desde comienzos de 2022, es licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales de la UADE y posee un máster en Políticas Públicas de la UTDT. Comenzó su carrera trabajando en consultoría en la agencia Nueva Comunicación y luego en Comunicaciones Externas de Cablevisión. Además, tuvo un paso por la función pública, donde se desempeñó como jefa de Comunicación en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gob. de CABA.

¿Por dónde pasa la estrategia de comunicación de las empresas en el contexto actual?

Creo que la estrategia de comunicación de las empresas hoy tiene como principal objetivo poder dar respuestas a temas de interés para diferentes públicos estratégicos en un contexto cada vez más complejo y dinámico. Puntualmente en Massalin Particulares y nuestra casa matriz, Philip Morris International, el rol de comunicaciones tiene como propósito poder acompañar y amplificar una profunda transformación que nuestra compañía está liderando: construir un futuro libre de humo.

¿Qué rol juega el Dircom en las empresas hoy?

Los momentos de incertidumbre y cambios requieren de una comunicación y una escucha activa. Los contextos dinámicos como en el que vivimos hacen que las áreas de Comunicación y Asuntos Públicos jueguen un rol fundamental en interpretar la realidad, detectar riesgos y oportunidades, y definir una estrategia que acompañe el negocio. En Massalin Particulares, la gerencia de Comunicación reporta directamente al vicepresidente y director de Asuntos Externos de la compañía que tiene su lugar en el Directorio.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

Mi objetivo profesional es aportar valor desde el área de Comunicaciones y Asuntos Externos apoyando el negocio para que Massalin Particulares continúe manteniendo su liderazgo en el mercado haciendo foco en la eficiencia y la sustentabilidad. Además, como afiliada de Philip Morris International tenemos el compromiso de liderar una nueva categoría de alternativas que eliminan la combustión para los adultos fumadores alrededor del mundo. Esos productos ya están disponibles en más de 70 mercados.

¿Qué habilidades son imprescindibles para ser un buen comunicador hoy?

Es importante la comunicación fáctica y basada en los datos y ciencia. Tengo el desafío de aportar en la construcción de una nueva categoría dentro del sector, que posibilita brindarle alternativas de riesgo reducido a los adultos fumadores que de otra manera continuarían fumando; detrás de toda están los datos y la ciencia para respaldarla.

La versión original de esta nota se publicó en el número 341 de revista Apertura. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios