Real estate

El ahijado del rey Carlos III lanza un nuevo negocio de u$s 1100 millones

La compañía de Hugh Grosvenor, el duque de Westminster, busca aprovechar el alza en las tasas de interés y la caída en la valuación de las propiedades.

Grosvenor no es una empresa cualquiera en el negocio del real estate en el Reino Unido. Esta compañía fundada en 1677 pertenece a Hugh Grosvenor, duque de Westminster y ahijado del rey Carlos III. Si bien mantiene un bajo perfil, se trata del principal terrateniente británico y su holding acaba de presentar un nuevo negocio de 900 millones de libras (u$s 1138 millones).

El grupo tiene como principal vertical el desarrollo, administración e inversión en propiedades. Además, cuenta con brazos dedicados a la inversión en alimentación y agricultura y una pata enfocada en la administración de tres fincas rurales en el Reino Unido, entre otras apuestas.

Su familia se inició en el negocio inmobiliario tras el casamiento de sir Thomas Grosvenor con Mary Davies en 1677. Como parte de la unión, el barón de Eaton se hizo con grandes parcelas en el centro de Londres. En las décadas y siglos siguientes, los Grosvenor transformaron esos terrenos dedicados a la pastura en barrios residenciales, como Mayfair y Belgravia.

El duque Hugh Grosvenor es el 11° británico más rico y el principal terrateniente del Reino Unido

En marzo de 2023 el grupo presentó una prueba piloto para iniciar su negocio de financiación. Primero asignó 120 millones de libras (u$s 151 millones). Ahora la compañía acaba de confirmar que expandirá el monto a 900 millones de libras dedicados a respaldar la entrega de viviendas para los próximos diez años.

Según Grosvenor, la firma ya fondeó el desarrollo de 1800 viviendas. A su vez, financió proyectos de 316 casas para alquiler en Bath y un joint venture con la aseguradora Generali para crear 65 hogares para venta en Canary Wharf.

La idea del grupo es diversificar su rama de inversiones a lo ancho de todos los tipos de propiedades residenciales, desde proyectos para venta hasta viviendas para estudiantes, adultos mayores y residencias para alquilar. Este anuncio va en consonancia con la situación del negocio del real estate en el Reino Unido con tasas de interés al alza y una caída de la valuación del precio de los inmuebles.

La familia Grosvenor convirtió terrenos de pastura en barrios residenciales, como Mayfair y Belgravia.

"En nuestro primer año les prestamos a algunos de los desarrolladores más establecidos del país y vemos un aumento en la demanda por fondos por parte de inversores que buscan más exposición en el negocio residencial del Reino Unido", explicó en un comunicado oficial Rachel Dickie, directora ejecutiva de Inversiones de Grosvenor.

Por otro lado, la directiva le aseguró a Financial Times que uno de los objetivos de la compañía es asignar un 15% de su capital fuera de Londres (actualmente es el 7%) pero generar un cuarto de sus ingresos con esas inversiones.

El rey Carlos III es el padrino del duque de Westminster y ambas familias son muy cercanas.

Hugh Grosvenor es el séptimo duque de Westminster y una de las grandes figuras de la aristocracia inglesa. No solo es ahijado del rey Carlos III, sino que también mantiene una relación muy cercana con los hijos del monarca, William y Harry. A su vez, es padrino de George, el primogénito del príncipe de Gales.

Según el ranking de millonarios británicos elaborados por The Sunday Times, Grosvenor se ubica en el puesto 11° con 10.000 millones de euros (u$s 10.800 millones). El duque acumula 1500 propiedades en 60 países y es el principal terrateniente del Reino Unido con un 0,22% de la superficie bajo su poder. En tanto, el rey Carlos III heredó un 0,03% del total.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.