Acusada

Begoña Gómez declara este viernes como investigada, en VIVO: cómo sigue la causa judicial

La esposa del presidente del Gobierno accede este viernes a los Juzgados de Plaza de Castilla para su declaración. Lo hace como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

El portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este viernes a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, de "obstaculizar" a la justicia.

Ha asegurado que trató de "impedir su comparecencia" ante un juzgado madrileño que la investiga por presunto tráfico de influencias: "El que calla, otorga".

El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado la declaración como investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias de Begoña Gómez para el próximo 19 de julio a las 10 de la mañana.

De esta manera, la esposa de Pedro Sánchez podrá esperar a saber qué declaran otros investigados y testigos antes de enfrentarse de nuevo al magistrado.

La cita original era este viernes, pero el instructor ha acordado el aplazamiento para evitar posibles indefensiones y nulidades de la causa luego de que la acusada comunicara que no había sido notificada de la querella de Hazte Oír.

 

El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado la declaración como investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias de Begoña Gómez al próximo 19 de julio a las 10 de la mañana.

La decisión se ha tomado tras comunicar que no había sido notificada de la querella de Hazte Oír, una de las acusaciones populares. En ese sentido, el instructor ha acordado el aplazamiento para evitar posibles indefensiones y nulidades de la causa.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que además pertenece a la carrera judicial como magistrado, ha dicho este jueves que Begoña Gómez, está siendo sometida a una "completa indefensión" por su imputación.

Además, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el funcionario ha alegado que no sabe "ni de qué" se le acusa o "se la deja de acusar".

La esposa de Pedro Sánchez es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Además de Gómez, que declara como investigada, también lo harán varios testigos. Uno de ellos es el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, para aclarar su relación profesional con la investigada.

Trascendió un auto del juez, fechado el 1 de julio, en el que aclaraba que "solo" envió a la Fiscalía Europea tres contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, pero que hay más contrataciones de las que resultó beneficiario y por las que la esposa del presidente del Gobierno debe seguir investigada.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho horas antes de la declaración de Begoña Gómez que están "absolutamente tranquilos". 

La esposa de Pedro Sánchez es investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, mientras que socios de Gobierno como Compromís denuncian "lawfare".

"Estamos absolutamente tranquilos con la declaración de mañana porque nosotros si confiamos en la Justicia", ha dicho el portavoz socialista en declaraciones a los medios en el Congreso.

El letrado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, había presentado el martes un escrito en el que solicitaba al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que "la grabación de la declaración no contenga la imagen de ésta sino solo el sonido".

Ha argumentado que es práctica habitual en los juzgados grabar las declaraciones, y advirtió entonces del "uso que pudiera darse a estas imágenes, dada la relevancia pública" de su defendida.

La esposa del presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez accederá este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a través del garaje para garantizar su seguridad, como ha solicitado Presidencia del Gobierno para evitar riesgos para su integridad física.

Así lo ha indicado la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, en un acuerdo gubernativo dictado el jueves de cara a la declaración de Begoña Gómez.


Temas relacionados