Último momento | El Gobierno cancela todas estas visas y estas personas no podrán hacer el trámite a partir de ahora
Esta nueva medida de Trump busca restringir la entrada al país de un grupo de individuos. Descubre de quiénes se trata.
El presidente, Donald Trump, comunicó el miércoles en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca que un nuevo grupo de personas tendrá prohibido solicitar visados para acceder a los Estados Unidos de manera temporaria.
La decisión llega en el marco de una nueva orden ejecutiva firmada por el líder republicano que prohíbe la participación de atletas transgénero en deportes femeninos, y los futuros Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Los Ángeles en 2028.
La medida, denominada 'Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos', concede a las agencias federales la autoridad para garantizar que las entidades que reciben fondos públicos cumplan con la normativa de Título IX, que, según la interpretación de la nueva administración, define el 'sexo' como el género asignado al nacer.
¿Quiénes no podrán solicitar visados a partir de ahora?
Con la firma de este decreto, Trump también ha determinado que no se permitirán solicitudes de visado para "los hombres que intenten ingresar a Estados Unidos identificándose como mujeres atletas", con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, será la encargada de denegar todos los trámites de visas que intenten eludir esta normativa.
Esta medida se enmarca dentro de un conjunto de acciones de la nueva administración referidas a los individuos transgénero. En este caso, el objetivo es evitar que personas del sexo masculino que se identifiquen como mujeres puedan competir en deportes femeninos.
¿Qué implica esta decisión para los deportistas transgénero?
La orden también autoriza al Departamento de Educación a sancionar a las escuelas que permitan a las atletas transgénero participar en deportes femeninos, argumentando que violan el Título IX, que prohíbe la discriminación por sexo en las instituciones educativas.
De no cumplir con la normativa, las instituciones podrían perder fondos federales y aseguraron que la implementación de estas medidas será una prioridad para el departamento.
Además, Trump envió un mensaje directo al Comité Olímpico Internacional (COI), pidiéndoles que modifiquen sus políticas sobre la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos. En la última edición de París 2024, solo participaron tres atletas transgénero.