El ejercicio "Harvard" que todos podemos hacer en casa: regula la presión arterial, el azúcar en sangre y mejora el ánimo
No necesitarás ningún material para ponerlo en práctica y puedes hacerlo en cualquier espacio de tu hogar.
El ejercicio es un pilar esencial dentro de cualquier estilo de vida saludable. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que realizar actividad física es un excelente hábito a cualquier edad, pero en los adultos particularmente, se traduce en grandes beneficios para el cuidado del corazón.
En ese sentido, la prestigiosa Universidad de Harvard destacó cuatro tipos de ejercicios diferentes. Dentro de esta lista, existe uno que es particularmente sencillo de practicar en casa y que, además de mejorar el ánimo, contribuye a regular la presión arterial y el azúcar en sangre. Aquí te contamos de qué se trata.
Cuál es el ejercicio "Harvard" que todos podemos hacer en casa
De acuerdo con una publicación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard, realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana es una gran estrategia para el cuidado de la salud cardiovascular.
Este tipo de actividad "ejercita el corazón, los pulmones y aumenta la resistencia". Además, se detalla que "ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial, quemar grasa corporal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, reducir la inflamación y mejorar el estado de ánimo".
En esa misma línea, los beneficios a largo plazo de incluir ejercicio aérobico en la rutina también deben destacarse, pues reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y depresión, entre muchos otros beneficios.
Así, dentro de las actividades que se engloban bajo esta categoría se encuentra caminar a paso ligero, trotar, nadar, andar en bicicleta o bailar, como algunas opciones sencillas de recrear.
Cómo hacer en casa el ejercicio "Harvard" para tener un corazón de acero
Si bien, como mencionamos, existen diversas alternativas a la hora de realizar actividad aeróbica, Harvard propone un ejercicio en particular sumamente sencillo de recrear en casa: marchar en el lugar.
El movimiento consiste en doblar los codos y balancear los brazos mientras se levantan las rodillas en dirección al pecho. Como consejos y técnicas la universidad propone mirar al frente y mantener apretados los abdominales, así como también respirar con comodidad sin apretar los puños.
Otros ejercicios importantes para la salud, según Harvard
Los especialistas de la institución señalan que todos deberíamos combinar cuatro tipos de ejercicios: aeróbicos, de estiramiento, de fuerza y de equilibrio. Harvard brinda entonces una opción para cada tipo
- Estiramiento: puedes acostarte y colocar el pie izquierdo sobre el muslo derecho para estirar, mientras se ejerce leve presión con la mano. Luego repite del otro lado.
- Fuerza: un buen ejercicio es sentarse en cuclillas en el aire manteniendo la espalda recta en series de entre 8 y 12 veces.
- Equilibrio: levanta una de tus rodillas y trata de balancearte con el cuerpo en series de entre 3 y 5 veces.