Memoria de oro: Harvard reveló el método natural y sin médicos para evitar el Alzheimer a cualquier edad
La Facultad de Medicina de Harvard dio a conocer cuáles son los 6 hábitos más poderosos para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia y también una gran preocupación compartida por muchas personas, pues esta enfermedad neurodegenerativa impacta de manera directa sobre la memoria, causando su deterioro.
En ese sentido, la prestigiosa Universidad de Harvard asegura que esta inquietud no debe traducirse en impotencia, pues "la investigación está revelando que podemos poseer más poder contra el deterioro cerebral de lo que se creía".
De hecho, existen estudios que demuestran el poder natural de llevar un estilo de vida saludable para resguardar el bienestar de la memoria y la salud cerebral. Aquí te contamos de qué se trata.
Cuál es el método natural para prevenir el Alzheimer
En un estudio publicado por The BMJ se evaluó a más de 29.000 participantes de aproximadamente 72 años que se sometieron a pruebas tanto cognitivas como genéticas de la variante de un gen conocido por aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Todos los participantes del estudio debían informar que tan rigurosamente se aferraron a 6 hábitos saludables y someterse a diversas evaluaciones médicas durante 10 años.
"Al final del estudio, las personas que se apegaron al menos a cuatro hábitos saludables exhibieron un deterioro de la memoria significativamente más lento que aquellos que no practicaban ningún hábito saludable, y esto fue cierto incluso entre los participantes con el gen relacionado con el Alzheimer", explica un artículo de la Facultad de Medicina de Harvard.
Los hábitos saludables que pueden combatir el Alzheimer
Según lo explica la universidad y en línea con lo evidenciado por el estudio, la clave reside en seis hábitos esenciales para un estilo de vida saludable
- Llevar una dieta saludable, donde se limite el consumo de carbohidratos y azúcares
- Hacer ejercicio regular (150 minutos de actividad moderada por semana)
- No fumar
- Limitar el consumo de alcohol
- Mantenerse socialmente activo
- Realizar actividades que representen un desafío para el cerebro (ajedrez, cartas, aprender idiomas, etc.)
"Estoy encantado de que la evidencia adicional haya demostrado que, al hacer estos cambios saludables en el estilo de vida, las personas realmente pueden reducir su riesgo de desarrollar demencia", afirmó el Dr. Andrew Budson, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard. "Creo que el mensaje del estudio es claro: tu destino, en gran medida, está en tus propias manos", aseguró