Puertos

TecPlata afianza la seguridad en el ámbito portuario

Se inauguró una oficina de la Unidad de Inteligencia y Control Marítimo y Fluvial de la Prefectura Naval Argentina. Es la primera de Argentina en el ámbito de una terminal de contenedores.

 TecPlata, la terminal de contenedores ubicada en Puerto La Plata, anunció la cesión de uso de instalación a la Unidad de Inteligencia y Control Marítimo y Fluvial de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

En la ceremonia realizada en las instalaciones de TecPlata, se registró un hecho histórico para el comercio fluvio marítimo argentino dado que PNA, abrió su primer destacamento para la Unidad de Inteligencia y Control Marítimo, en el ámbito de una terminal de contenedores.

El lugar cuenta con mampostería fija, equipamiento y tecnología para que el personal realice sus funciones de la manera más efectiva.

Entre algunos de los equipos con los que se entregaron las instalaciones hay una computadora con proyección directa de cámaras de seguridad operadas desde el centro de monitoreo de la terminal, cascos de seguridad con protección auditiva, entre otras facilidades que cooperan para un óptimo funcionamiento de la unidad.

Al hacer uso de la palabra, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata afirmó que "vamos dando avances importantes para la terminal, el Puerto La Plata, la región, la provincia de Buenos Aires y el país. La presencia de la Seguridad del Estado y de la seguridad multilateral asegura que las cargas estén salvaguardadas, revisadas y verificadas. Permiten al destino ser mucho más competitivo y eso naturalmente fortalece la oferta de valor que tiene la Argentina para el exterior. Lo mismo con la protección de las cargas que ingresan"

El directivo resaltó asimismo que "no somos ajenos a los fenómenos, no solamente del narcotráfico ni de crimen organizado internacional, sino también a situaciones que exceden temas relacionados con el tráfico de diferentes mercancías".

Tras repasar que desde su nacimiento la terminal dio cumplimiento a todas las normas requeridas, certificando sus procesos internos, el CEO de TecPlata dijo que próximamente "nuevas certificaciones internacionales ISO van a darle más aseguramiento y garantía a los usuarios, cumpliendo estándares que llevarán a terminal a la categoría mundial". Agregó que de esa forma "va a superar" cualquier otra oferta de servicio portuario que tenga nuestro país.

Puerto La Plata proyecta la diversificación de actividades

Por su parte, el Jefe de PNA en Puerto La Plata, Prefecto Mayor Rubén Eduardo Farrus, sostuvo que se inicia "una primera experiencia, sin dudas muy positiva. Es la punta de lanza de un modelo que podemos replicar en las otras terminales".

Luego, el Prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez dijo que la iniciativa "tiene que ver con la dinámica de interacción que debe existir en todo lo que representa el comercio exterior, donde la Prefectura, como autoridad marítima nacional por excelencia, ocupa un lugar trascendente. En estas instalaciones va a funcionar la Unidad de Inteligencia Criminal e Investigaciones. Compartir este ámbito, tiene que ver con la Aduana con la que trabajamos en el control conjunto operacional en las instalaciones y puertos de la Argentina".

Compartieron la apertura de la dependencia de PNA, el gerente Institucional de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Roberto Dezotti, autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, directivos de TecPlata y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la municipalidad de Berisso, entre otros. 

Temas relacionados
Más noticias de tecplata
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.