EINAVAL 2022

Por un transporte marítimo eficiente, sostenible y seguro

Bajo la normativa de la Organización Marítima Internacional Prefectura y la Armada trabajan para que el sector cumpla con los estándares internacionales

 Las consecuencias del cambio climático han generado acciones desde todos los territorios. Esto quedó claro en el panel "La Prefectura Naval Argentina y la mitigación de los efectos del cambio climático: regulaciones tendientes a la des carbonización y a la eficiencia energética en los espacios marítimos, fluviales y lacustres" durante el Encuentro Internacional de Industria Naval, Einaval 2022.

La mesa de análisis tuvo como expositores a Ervin Vargas Wilson, del Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para la Región de Latinoamérica (MTCC) y la Universidad Internacional Marítima de Panamá; el Prefecto Mayor Leonardo Javier Filomatori y el Subprefecto Eric Iván Sajtroch, de la Prefectura Naval Argentina.

El panel estuvo moderado por Martín Rousseaux, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

"El objetivo es promover un transporte marítimo eficiente, sostenible y seguro", manifestó Vargas Wilson.

Hoy se considera que el 2% de los gases de efecto invernadero vienen del transporte marítimo, que genera anualmente un millón de toneladas de CO2. 

A su vez, teniendo en cuenta que se trata del transporte que mueve el 80% del comercio mundial, mostrando la mayor eficiencia, se vuelve crucial que éste siga desarrollándose a la vez que manteniendo estándares avanzados para la preservación del planeta.

En ese objetivo, la Organización Marítima Internacional (OMI) juega un papel importante, ya que es quien se encarga de emitir las recomendaciones y regulaciones necesarias para avanzar en la descarbonización y eficiencia energética.

"El acuerdo de MARPOL, en su anexo 6 cuenta con dos capítulos fundamentales: el 3, que regula la contaminación del aire y el contenido de azufre en los buques; y el 4, que habla de la eficiencia energética de los mismos", explicó Vargas Wilson.

Los objetivos son por demás ambiciosos, ya que siguiendo lo planteado por la ONU, la intención es reducir la intensidad del carbono en un 40% para el 2030 y en un 70% para el 2050. "Para esto es necesario un plan de acción nacional que ayude a mitigar los efectos, para que nuestras ciudades sean más eficientes, la energía accesible a todos y para abordar las emisiones de los buques de manera sostenible", explicó el integrante del MTCC.

EN QUÉ TRABAJA LA PREFECTURA

Con objetivos tan ambiciosos, la Prefectura Naval Argentina se encuentra trabajando en lograr la certificación de los buques de acuerdo a los estándares internacionales.

El dilema de la flota mercante nacional

Un nuevo dato fortalece el potencial del Canal Magdalena 

"La evolución de la tecnología, los mercados, el transporte marítimo, con todo lo que implica, ha generado la necesidad de cooperación entre los diferentes actores del sistema, con coordinación e integración y con la finalidad de responder de manera expeditiva a los desafíos", explicó Filomatori.

"Parece lejano, pero el futuro de a poquito está llegando. Estamos también avanzando en reuniones con empresas propietarias y operadores de buques para ver el estado en el que están. El objetivo es poder mantener un diálogo constante para poder lograr la aplicación exitosa de la norma", agregó Sajtroch.

DESDE LA ARMADA

El comodoro de Marina Enrique Balbi, de la Armada Argentina; y el Prefecto mayor, Néstor Kiferlin, de la Prefectura Naval Argentina participaron del panel "Control de Tráfico y Seguridad de la Navegación en las Vías Navegables y en el Mar Argentino", para hablar de los desafíos del patrullaje de las aguas nacionales.

El panel contó con la moderación de la diputada nacional, Marcela Passo, quien dedicó unas palabras al comienzo, reafirmando su compromiso con el sector.

"Hoy debemos concientizar a la ciudadanía acerca de los intereses marítimos", planteó Balbi.

Para el Comodoro de Marina "el vaso está medio lleno" y es momento de entender el privilegio de la situación geopolítica en la que se encuentra nuestro país. Somos un país marítimo por excelencia, con extensos espacios marítimos y fluviales, sin embargo, hoy ejercemos soberanía efectiva en menos de la mitad el espacio marítimo, el desafío es lograr la soberanía total", agregó.

Según Balbi, confluyen en nuestra área geográfica un cúmulo de actores regionales con intereses diversos entre los que mencionó:

- Riqueza ictícola.

- Áreas marinas protegidas e investigación marina asociada.

- Exploración y explotación de hidrocarburos en costa afuera.

- Antártida.

- Islas Malvinas y pasos interoceánicos.

- Área de búsqueda y salvamiento marítimo.

Por su parte, Kiferlin, habló acerca de la gestión del tráfico que realiza la Prefectura, donde el control es sólo una parte de un trabajo integral.

"Nuestra responsabilidad recae en poner énfasis y atención para regular la navegación, para que todos puedan hacerlo de manera segura y eficiente. Se trata de nuestra principal vía de exportación y de desarrollo de economías regionales y tenemos la obligación de cuidarla", manifestó.

En ese sentido, destacó la decisión de la Prefectura de incorporar hace algunos años un nuevo organismo como lo es la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, para llevar adelante la tarea de control. Kiferlin realizó un repaso por las herramientas que vienen desarrollando para llevar adelante su misión, entre las que destacó:

- Despacho electrónico de buques.

- Portal web, que facilita datos sobre el ingreso a los canales de navegación.

- Patrullajes aéreos y de superficie.

"En las cuestiones de control no somos un país débil, estamos muy bien, nuestros guardacostas tienen un equipamiento que les permite rastrear los buques a pesar de que éstos apaguen su sistema de rastreo. Es importante que valoremos todo el esfuerzo que hace el Estado para la protección de nuestros recursos, nuestra soberanía y de nuestra propia flota pesquera", finalizó Kiferlin.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.