LOGÍSTICA

Nodos logísticos, valor territorial y desarrollo regional

Es necesario realizar un diagnóstico de la situación logística actual y así desarrollar planes de acción para realizar las obras de infraestructura necesarias.

MIGUEL ANGEL LOBOSCO (*)

Como parte del V Congreso Nacional de Comercio Internacional y el II Encuentro Nacional de Enclaves Productivos y Servicios Logísticos desarrollé la exposición sobre los nodos logísticos destacando su valor territorial y de desarrollo regional.Se trata de espacios de intercambio intermodal donde se realizan tareas de valor agregado en la cadena de abastecimiento. Pueden ser regionales o locales, forman parte de una compleja red de distribución y contribuyen al uso eficiente de recursos y a la baja de costos logísticos. Asimismo, contribuyen al rápido y eficiente movimiento de cargas.

A nivel regional pueden clasificarse de acuerdo con su importancia o su valor productivo. En primera instancia tenemos un nodo primario nacional que representa la zona más importante en cuanto a la logística nacional y se concentra en la zona de Buenos Aires y la zona central hasta Córdoba. Los intermedios representan la conexión entre nodos primarios y secundarios o productivos, como los de Río Grande, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Posadas o Güemes. Los nodos emergentes representan aquellos que tienen peso poblacional y potencial desarrollo productivo como Zapala, Río IV o San Miguel de Tucumán. Los de comercio exterior representan a los puertos, aeropuertos, y los centros con flujo de comercio estable como Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe o Puerto Iguazú.

Ellos se desarrollan dentro de ámbitos logísticos determinados por regiones, la central que incluye a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza que cuenta con la zona de mayor consumo y actividad industrial y con la mejor infraestructura ferroviaria y vial. Luego se destacan los ámbitos del NOA, el NEA y la región patagónica. Y la conexión de estos ámbitos y nodos, se realiza a través de corredores logísticos como los centrales, el del NOA, el de la Vía Navegable Troncal (VNT) y el Patagónico. Los corredores centrales representan la puerta de entrada y salida de la producción del país y la conexión a través de pasos internacionales con países limítrofes. El corredor del NOA que se vincula con Mendoza y Córdoba y con el complejo Rosafe y conecta con Chile y Bolivia. El Corredor de la VNT por el cual se transporta el 80 % de la exportación nacional y comprende la zona fluviomarítima de los ríos Paraná, Paraguay y la Cuenca del Plata. Y los corredores patagónicos que conectan los nodos productivos con el Puerto de Bahía Blanca y desde allí a Neuquén donde se abre hacia Zapala y el paso Pino Hachado hacia Chile y por el litoral marítimo hasta Ushuaia.

Para poder planificar los nodos logísticos y los sistemas de transporte integrados que el país necesita, es necesario realizar un diagnóstico de cuál es la situación logística actual y así desarrollar planes de acción para realizar las obras de infraestructura necesarias y determinar cuáles son los espacios adecuados para instalarlas y que complejo productivo caracteriza la región. Las regiones de nuestro país tienen distintos complejos productivos que predominan, en la región pampeana que representa cerca del 80 % de la producción nacional predomina la manufactura de origen agropecuaria, los productos primarios y la manufactura de origen industrial, en la región patagónica manda el combustible y la energía, en la región de Cuyo, la manufactura de origen agropecuario e industrial y en las regiones del NOA y NEA prevalecen los productos primarios.

Comienza el V Congreso de Comercio Internacional: un tiempo de análisis para el sector

Inquietud en el Uruguay ante los avances del Canal Magdalena

En nuestro sistema logístico el transporte representa el 5 % en la composición del PBI, el 40 % de la inversión en infraestructura y genera el 5 % de los empleos de la población activa. La matriz de carga está fundamentalmente focalizada en el transporte carretero que concentra más del 90 %. El ferroviario está dedicado fuertemente a la carga en granel y poca participación en contenedores mientras que el transporte fluvial está mayormente asociado al comercio exterior. La carga en contenedores se concentra en un 80 % entre los puertos de Buenos Aires y Dock Sud. La carga general se concentra en el complejo portuario de Rosario Santa Fe.

Hay ejemplos claros sobre los nodos logísticos en nuestro país, algunos ya funcionando y otros en proyecto de realización. Una de las obras que está en proyecto es el Nodo Logístico Güemes de la ciudad de Salta, que va a ser de carácter intermodal y contará con una terminal ferroviaria, playa de contenedores vacíos y puerto seco. Dos que están funcionando son los de Palmira en Mendoza y San Francisco en Córdoba. El de Palmira exporta hacia el Pacífico a través de Chile y al Atlántico a través del puerto de Rosario, Santa Fe o Buenos Aires, posee aduana, depósito fiscal y puerto seco. El de San Francisco fue inaugurado recientemente, posee terminal intermodal y una estación donde se agrega valor a la producción que consiste en alfalfa; está conectado al puerto de Rosario y Buenos Aires. El Nodo Zapala que está en desarrollo, presenta un fuerte potencial productivo y necesita reactivar el ramal ferroviario para su conexión hacia Bahía Blanca y Chile.

Los nodos logísticos representan un eslabón muy importante dentro de la cadena logística, permiten disminuir los costos logísticos y mejoran la conectividad del transporte, fomentan el desarrollo de las economías regionales y aumentan la competitividad en el comercio exterior nacional.

Temas relacionados
Más noticias de logística
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.