Mar del Plata, la huella de carbono y los contenedores
De los 13.000 contenedores que llegan al año, solo 2.500 salen por el puerto, mientras que los 10.500 restantes van por ruta y se embarca en Buenos Aires. Sin embargo, con una grúa y la ayuda de normativa ambiental, el escenario puede cambiar drásticamente.
Se hizo esperar, pero finalmente llegó. Una interesante zafra del calamar le dio tranquilidad a los 700 estibadores que trabajan en el puerto de Mar del Plata.
Es cierto que Mar del Plata también aporta unos 70 barcos a la zafra del langostino, pero el producto se pesca y se desembarca en el sur y solo regresa para su procesamiento debido a la enorme capacidad instalada en la Ciudad Feliz.
Fue buena la zafra de corvina y pescadilla que se carga en buques frigoríficos, con bodega, no en contendores porque dio mucho trabajo y volumen de movimiento.
Otro producto fuerte es la merluza, más aún ahora que mejoró el precio internacional.
La preocupación sin embargo viene de la mano de los contenedores.
"En la aduana marplatense se certifican todos los años unos 13.000 contenedores, de esos, cerca de 2.500 salen por Mar del Plata y el resto va por ruta a Buenos Aires. McCain manda 3.000 contenedores al año desde Balcarce a San Pablo, Brasil por camión, cuando tiene a pocos kilómetros la opción de salir por Mar del Plata", dijo a Transport & Cargo Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata.
La posibilidad de alcanzar el objetivo perseguido desde hace años de contar con una línea directa regular de contenedores de Mar del Plata a Brasil.
Las acciones se asientan en dos hechos trascendentes.
Directivos de Liebherr, una de las firmas más importantes de grúas del mundo, estuvo en Mar del Plata para identificar qué tipo de equipo necesita el puerto.
"Hicimos estudios en el muelle y nos da que se puede instalar una grúa para contenedores y por eso estaremos llamando a licitación internacional para su adquisición. Hoy sin este equipo se limita el tipo de buques que pueden venir porque solo pueden hacerlo los que tengan grúas instaladas a bordo", aseguro del presidente del consorcio portuario.
La otra punta llega desde Lamb Weston, firma norteamericana segunda a nivel mundial en el rubro papas fritas, que adquirió 17 hectáreas en el parque industrial de Mar del Plata.
"La construcción de sus instalaciones de su planta de procesamiento avanza a paso acelerado y para agosto de 2024 esperan tener la primera carga. La firma apunta a despachar unos 15 contenedores diarios en la primera etapa", adelantó Gabriel Felizia.
El tema es que las empresas que exportan tienen cada vez más problemas para cumplir con su huella de carbono y si no lo hacen deben pagar comprando acciones verdes que son baratas. Entonces una manera de evitar esto es no mandar sus contenedores por camión al puerto de Buenos Aires, sino en buque desde Mar del Plata, para lograr un transporte más ecológico.
"Con la grúa instalada y con Lam Weton y sus 5.000 contenedores anuales o sea el doble de lo que ya tenemos el panorama va a cambiar diametralmente. Además, seguro que muchos de los más de 10.000 contenedores que hoy van a Buenos Aires por camión, van a decidir salir por aquí cuando les demos las condiciones necesarias", sentenció Felizia.
El futuro logístico de Mar del Plata mejorará asimismo con la ruta de circunvalación que se está construyendo a un costo de $300 millones a cargo del gobierno de la Provincia porque le dará una gran conectividad con el sudeste bonaerense a través de la ruta 88.
Compartí tus comentarios