La logística tiene mucho que aportar en Latinoamérica
El comercio intrarregional en América Latina se mantiene, desde hace décadas, en un escaso 15%. En Europa alcanza el 60%, el 45% en América del Norte y el 35% en Asia.
"La causa del bajo crecimiento que tiene a la región en una segunda década perdida es la baja productividad y la falta de diversificación productiva", señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), durante la reunión anual 2023 de la institución, que se realizó muy recientemente, entre el 16 y el 20 de enero.
El ejecutivo alertó que la productividad latinoamericana "no ha crecido nada en los últimos 30 años", lo que la posiciona como la región con el peor desempeño de productividad en los últimos 40 años.
En base a estos datos, parece claro que el foco de los países latinoamericanos, como conjunto, en las últimas décadas no ha sido acertado.
En línea con el mensaje de la CEPAL, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), hace ya tiempo que señala la necesidad de que los países potencien su comercio intrarregional, que impulsen tanto las relaciones comerciales como productivas con sus vecinos cercanos.
El comercio intrarregional en América Latina se mantiene, desde hace décadas, en un escaso 15%, que contrasta con lo que sucede en Europa donde el intercambio entre sus países ronda el 60%, el 45% en América del Norte y el 35% en Asia.
Desde luego que esta tarea depende en mayor medida de las políticas gubernamentales de los Estados, pero desde el sector privado también es posible hacer el camino.
El buen dragado y las lecciones para la logística paraguaya
IKEA y el servicio fluvial para el eje del Sena
Sin duda, los 30 años de atraso regional que expone la CEPAL requieren, además de medidas concretas, un profundo cambio de visión, renovar la mirada, porque es mucho el tiempo que las empresas, sobre todo las Pymes, han pasado sin mirar a sus vecinas más allá de las fronteras.
La buena noticia es que hay mucho por hacer para mejorar.
En este contexto, GEA Logístics, operador logístico integral de origen argentino, confía en el potencial de la región y continúa invirtiendo en el desarrollo de sus operaciones transfronterizas.
La compañía facturó más de $ 2.000 millones durante 2022 impulsando sus operaciones de manera remota en diferentes países como Chile, Brasil y Paraguay.
De esta manera, conecta insumos con enclaves productivos, así como la producción sudamericana con su salida rumbo a los mercados mundiales.
"Algunas de las claves de esta expansión, se encuentran en la confianza generada en el país y en la región que, a través de una comunicación fluida y clara, el compromiso con los resultados y la conformación de equipos especializados y predispuestos 24/7 con las necesidades de sus clientes y partner y de un mundo que cada día exige más profesionalismo y, a la vez, amabilidad y empatía", dijo a Transport & Cargo Javier carrizo, Ceo de GEA Logístics.
A juicio del directivo, "afortunadamente, cada vez son más las empresas que generan vínculos sanos y sostenibles con sus pares de la región. Pero se necesitan todavía muchas más voluntades para torcer la tendencia que marca el atraso latinoamericano. El mundo sigue y no espera. Latinoamérica tiene talentos, recursos y potencial; lo que no tiene es más tiempo que perder".
Compartí tus comentarios