MEDIO AMBIENTE

Desarrollan programas de protección y cuidado medioambiental

Prefectura participó de un simulacro de derrame, contención y recolección de un producto peligroso y estudia la calidad del agua desde el punto de vista físico, químico y biológico

 Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina (PNA) participó de un simulacro de derrame, contención y recolección de ácido clorhídrico líquido, realizado en el predio de una instalación portuaria de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

El evento, que contó con la colaboración de efectivos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Institución, junto a guardacostas y una autobomba de la Fuerza, comenzó con el inicio del derrame de líquido peligroso ocasionado por la pérdida de conexión de descarga entre el camión cisterna y los tanques de almacenamiento, ubicados en tierra y a cien metros de la costa.

De esta situación resultó herido un operario, cuando se salpicó el rostro con el ácido derramado. Inmediatamente, intervino la autoridad marítima nacional, quien mitigó, contuvo, recolectó y descontaminó el lugar y al personal involucrado.

El ejercicio finalizó de forma exitosa donde todos los participantes respondieron satisfactoriamente a los parámetros establecidos a entrenar: lenguaje técnico, tiempo de respuesta, empleo de equipamiento, material utilizado en la operatoria, coordinación entre efectivos, etc.

Este tipo de actividades se realizan para, además de mejorar el desempeño del personal, 

En otro orden, la PNA, a través de su Dirección de Protección Ambiental, realizó la primera campaña correspondiente al proyecto científico "Microalgas nocivas/tóxicas invasoras y virus entéricos en bivalvos filtradores en el Golfo San Matías", que se lleva adelante en conjunto con personal del Programa de Monitoreo de Marea Roja de la Provincia de Río Negro.

Los objetivos de este trabajo son, estudiar la calidad del agua desde el punto de vista físico, químico y biológico a través del análisis cuali y cuantitativo del fitoplancton, detectando la presencia de especies algales nocivas/ tóxicas de interés sanitario. También estudiar la presencia o ausencia de virus entéricos en extractos del tubo digestivo de los moluscos bivalvos filtradores y monitorear, a lo largo de los dos años que dura el proyecto, el comportamiento de las especies nocivas en relación a la estacionalidad y las condiciones físico químicas del área.

Monitoreo de marea roja de la provincia de Río Negro

En esta primera campaña, correspondiente a la primavera, se realizó el trabajo en 10 estaciones de muestreo a lo largo del Golfo San Matías (Área Natural Protegida Bahía San Antonio), trabajando en conjunto con los buzos del Departamento de Náutica y Buceo de la Escuela Superior de Biología Marina (Universidad de Comahue) San Antonio Oeste (Río Negro).

Los buzos se encargaron de realizar las inmersiones y colectar los moluscos bivalvos para los ensayos de toxinas y virus entéricos, mientras que biólogas de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura colectaron las muestras de la columna de agua, destinadas a los ensayos físicos, químicos y biológicos.

La Prefectura también forma parte del "1º Taller Iberoamericano (Chile, Argentina y España) de Especies Exóticas Invasoras de Sistemas Acuáticos, Gestión y Gobernanza Ambiental Comparada", que se lleva a cabo desde el 5 de octubre y continúa los días 6 y 13 de octubre.

Se abordan de manera transversal las áreas de política ambiental e investigación científica aplicada para la gestión sustentable y adaptativa de recursos hídricos, frente a escenarios de riesgo ambiental derivados del cambio climático y la acción humana en las cuencas hidrográficas de las ecorregiones de agua dulce de América del Sur.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios