Por el mundo

Cómo se está remodelando la logística internacional

El Corredor Medio, Traceca se presenta como una puerta de entrada vital a los mercados y ofrece oportunidades que van mucho más allá de sus límites geográficos. Se impone la digitalización de las operaciones.

En esta noticia

 María Laura Arano (*)

Una joya logística comienza a brillar a partir de acuerdos estratégicos y millonarias inversiones.

El Corredor de Transporte Europa Cáucaso Asia (Traceca por sus siglas en inglés) que conecta China y Asia Central a través del Mar Caspio con el Cáucaso, Turquía y Europa, está emergiendo como una ruta fundamental que une continentes y remodela la dinámica global del transporte y el comercio.

El transporte de mercancías a lo largo del Corredor Medio y las rutas que bordean la costa sur del Mar Negro, entre el Cáucaso y Europa, creció considerablemente en los últimos años.

Este potencial se vio claramente durante el Foro Global Gateway Investors sobre conectividad de transporte sostenible entre la Unión Europea (UE) y Asia Central desarrollado en Bruselas entre el 29 y 30 de enero, con la participación del Secretario General de PS IGC Traceca, Assavbayev AA.

El objetivo del encuentro fue promover la implementación y coordinación de inversiones en los países de Asia Central para desarrollar el Corredor de Transporte Transcaspio como una ruta multimodal, sostenible, moderna y predecible que conecte Europa y Asia Central.

Al margen del Foro se destacó que Traceca desempeña un papel importante en la promoción de la cooperación intergubernamental entre los países de la región y la UE para facilitar aún más el comercio y reducir los cuellos de botella a lo largo del Corredor Transcaspio.

La agenda cubrió debates sobre el apoyo a la conectividad del transporte sostenible en la región y las perspectivas para el Corredor de Transporte Transcaspio, incluidas las perspectivas de Asia Central en el desarrollo de una conectividad de transporte eficiente en el formato UE-Asia Central.

Durante el evento, los oradores de la sesión del panel, representantes de la OCDE, IRU, Traceca, TITR, Deutsche Bahn Cargo Eurasia, Azerbaiyán Railways JSC y la Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Carga intercambiaron puntos de vista sobre la interacción y armonización para garantizar la conectividad y mejorar la eficiencia del corredor.

Lluvia de capitales

"Los socios internacionales se han comprometido a aportar u$s 10.800 millones de inversión para desarrollar una conectividad de transporte sostenible en Asia Central. Esto incluye un nuevo compromiso de u$s 16.100 millones de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. A esto se suman fondos adicionales en el marco del programa de la Comisión Europea. arquitectura abierta de garantía de inversiones" afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Además, el Banco Europeo de Inversiones firmó memorandos de entendimiento por un total de u$s 1,60 mil millones con los gobiernos de los países de Traceca (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán), así como con el Banco de Desarrollo de Kazajstán.

Otro aporte clave vendrá de la Iniciativa Global Gateway, surgida en diciembre de 2021. Se trata de la estrategia de la UE para desarrollar una conectividad sostenible en todo el mundo. La iniciativa tiene como objetivo movilizar hasta u$s 322 mil millones de inversión entre 2021 y 2027 para garantizar una recuperación económica global a largo plazo, dadas las necesidades de los socios y los propios intereses de la UE.

Comercio sin papeles

En un futuro próximo se planea finalizar el trabajo sobre la preparación de la carta de porte electrónica CIM/SMGS. prototipo e iniciar la aplicación de prueba. También se comenzó a evaluar la legislación nacional de algunos países de Traceca con el fin de evaluar la preparación del entorno legal para la aplicación de documentos electrónicos y el intercambio electrónico de datos. 

En base en los resultados, se desarrollarán normas a nivel nacional como antesala para un proyecto de acuerdo internacional que se convertirá en la base para la digitalización del corredor.

Traceca es actualmente el único corredor de transporte internacional que cubre las regiones de Asia Central, el Cáucaso y Europa, incluido el Mar Negro, Mar Caspio.

(*) Experta en relaciones internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de UE
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.