Rosario Pymes

Pymes rosarinas: historias, procesos de reconversión y el liderazgo de las mujeres

Los paneles sobre Pymes con historia y Emprendedoras exitosas, dieron cuenta de la realidad de las pequeñas empresas en la provincia

El foro Rosario Pymes tuvo su espacio para emprendedores y emprendedoras locales. En primer turno fue para el panel Pymes con Historia del que participaron Andrés Ríos, titular de Río Helados y Santiago Estrubia, gerente Comercial de Merengo.

"Río Helados cumple este año su 50° aniversario. Comenzó en 1972, cuando mi padre vendió su motoneta para montar su primera heladería", cuenta Ríos.

Una de las claves del éxito actual, cuenta, es mérito del fundador de la empresa. "Supo hacerse a un costado, para permitir el cambio generacional y permitir que comience a despegar la empresa y que pase de dos a siete sucursales y desde una planta de 150 m2 a 850 m2 que tenemos hoy. Poder tener máquinas que ayuden a elevar la producción diaria y contar con un sistema de gestión donde vemos en tiempo real el movimiento de los locales"

Luego, Estrubia contó la historia de los alfajores más famosos de Santa Fe, relacionados con la Convención Constituyente de 1853.

¿Quién es Ruja Ignatova?: la reina de las criptomonedas que ahora está entre las más buscadas por el FBI

"Merengo comenzó en el año 1851, tenemos 171 años. Al inicio Don Hermenegildo Zubiría, apodado Merengo, tenía era un expendio de bebidas y alfajores. Pero, la historia cuenta que en 1853, cuando se redacta en Santa Fe la Constitución Nacional, tres constituyentes que no querían alojarse con los jesuitas, se hospedaron en la casa de Don Hermenegildo y que fueron quienes redactaron los borradores. Mientras en el primer piso se "cocinaba" la Constitución, en la planta baja, se hacían los alfajores santafesinos Merengo. La historia también dice, que al finalizar la Constituyente, muchos congresistas llevaron como regalo a sus provincias alfajores".

Es uno de esos raros casos, en los que pasados tantos años, sigue siendo una empresa familiar. Estrubia dice que durante 100 años perteneció a la familia Zubiría y aunque la vendieron a la familia Monteburro, eso continúa hasta la fecha.

Más tarde fue el turno del Panel de Emprendedoras, con Cecilia Ribecco, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y presidente de CRIAR (Comunidad de Mujeres Emprendedoras) y Érica Siegrist, directora ejecutiva y gerenta de Calidad, Green Lab, ambas referentes que destacaron la evolución que hubo en el sector en materia de género y señalaron las asignaturas pendientes para el futuro.

Siegrist afirmó que Greenlab se expandió durante la pandemia, lo que los convirtió de "pequeña empresa a mediana". "Increíblemente durante la pandemia aumentamos nuestras capacidades y por eso decidimos hacer inversiones fuertes en 2020 y 2021. Sobre todo, para apuntar a determinar residuos de plaguicidas", dijo. Y aseguró que recibieron apoyo de Santa Fe por ser una empresa "liderada por mujeres", algo que le valió varios reconocimientos y galardones a nivel local.

"El 75% del directorio está integrado por mujeres, nuestro cupo femenino lleva un total de 75% de mujeres, algo que nos valió el certificado Sello Empresa Propiedad de Mujeres de la provincia de Santa Fe", afirmó.

En línea la misma línea, Ribecco aseguró que hay "más cultura del emprendimiento" que un principio cuando se empezó a trabajar con la cuestión de género y emprendedores en Argentina.

"Hoy hay otras temáticas para trabajar que están ligadas a los sesgos de género, que tienen que ver con lo invisible, lo inconsciente que operan en el avance de las mujeres en el sector emprendedor", dijo.

Criar es una asociación de mujeres emprendedoras que nació en Rosario, con impacto en todo el país, que nació con la idea original de ofrecer herramientas para mujeres emprendedores desde una visión "transversal de género".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios