NÚMEROS RECORD

Este es el "salvavidas" que van a usar las pymes argentinas para crecer en 2021

La pandemia provocó que el comercio electrónico tuviera un despegue sin precedentes. Fue la razón por la que muchas empresas, sobre todo las pequeñas, salieran a flote en un contexto de incertidumbre y crisis económica

Las pymes aportan el 42% del PBI y generan el 70% de los empleos. Es por ello que es necesario para el desarrollo del país que estas empresas capitalicen el crecimiento de las transacciones en líneas e integren al comercio electrónico a sus canales de ventas.

Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends plantea que la oportunidad de vender online que generó 2020 permitió a muchas pymes mantenerse a flote. "Para la mayoría, el e-commerce dejó de ser una opción y se convirtió en parte de su estrategia para poder seguir vendiendo", confirma Carolina Di Pietro, Marketing Manager en Facturante.

Según Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, el e-commerce tiende a nivelar las oportunidades para las empresas independientemente de su tamaño. En este sentido, "las más chicas tuvieron durante la pandemia la oportunidad de reaccionar de una manera ágil, poniendo a la tecnología a su favor", dice.

Para Aleksan Buyuk Kurt, docente de Dirección de Nuevos Negocios en Universidad Torcuato Di Tella y consultor en innovación, en 2020 muchas pymes encontraron en la venta online un canal no sólo atractivo en términos comerciales, sino mucho más fácil de administrar operativamente.

Gonzalo Latugaye, Brand & Communications Director de Tiendanube, agrega que "no sólo permitió mantener las estructuras y la posibilidad de continuar vendiendo para las pymes que la adoptaron, sino que también en muchos casos un sorpresivo crecimiento".

Con la cuarentena preventiva y obligatoria, muchos locales tuvieron que cerrar sus puertas y las vidrieras online se convirtieron en el único entorno viable para continuar vendiendo. Según datos de Mercado Libre, para el 20 de marzo se habían sumado más de cuatro mil pymes a vender en el marketplace. Al mismo tiempo, unas 34.400 firmas empezaron a utilizar Mercado Pago como sistema de cobro, lo que representó un incremento del 115%.

"El canal online dejó de ser el canal joven, novedoso o en crecimiento y pasó a ser el canal estrella", destaca Demian Niedfeld, director y cofundador de Ukelele. "Si pensamos en nuestros clientes, de los cuales muchos son medianas empresas, vimos crecimiento aún superior en algunos casos triplicando el año anterior".

"Desde Rappi observamos que muchos comercios, pymes y emprendedores gastronómicos, se apoyaron en la aplicación como un medio para continuar ofreciendo sus productos y como una vía para sostener el empleo de los trabajadores", comenta Matías Casoy, Gerente General para Cono Sur de la firma.

Desafíos

Dado que la tecnología está disponible y al alcance de distintos presupuestos, "el desafío pasó por la capacidad de reacción para volcarse de lleno al e-commerce, incorporar talento y generar tráfico en los sitios", menciona Sambucetti.

Buyuk Kurt menciona la cultura de negocio, la inexperiencia y la desconfianza que conlleva navegar por aguas desconocidas. En esta línea, Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda empresa del Grupo Surhive, decía que "muchos comercios orientados al mundo físico se resistían al online y esto implicó una gran adaptación para ellos".

Para José María Beltramini CEO de Summa Solutions, "el contexto implicó desafíos tanto en la mejora de los sitios como en funcionalidades, seguridad, atención al cliente, manejo de stock, precios, logística y envíos. Este último fue el punto clave y eslabón débil del ecosistema, porque a la operatoria habitual se le agregaron protocolos de higiene y cuidados especiales en mercaderías y con los empleados, todo agravado por no poder contar con toda la dotación por los criterios sanitarios".

Online

Desde Tiendanube comparten el caso de Algabo, una pyme con más de 30 años en el mercado que abrió su tienda online en cuestión de días para abastecer a todo el país de productos de higiene y salud en tiempos de pandemia. Otra historia completamente diferente fue el caso de EatBox, la unidad de negocio del reconocido catering de eventos Eat Catering, que ante la pandemia se vio obligada a cerrar las puertas de su negocio para darle lugar a una nueva unidad que hoy continúa empleando al total del personal de la compañía, con un producto de cocina de autor directo al consumidor.

Por su parte, Mayra Fiszman, CFO de avenida+, da el caso de San Justo Shopping, el primer shopping online en Argentina. "Con San Justo proyectábamos salir en 6 meses, pero con la pandemia y el consecuente cierre de sus puertas, se convirtió en una salida en 6 días. Logramos que pudieran estar cerca de sus clientes aún cuando tuvieron que cerrar sus puertas", dice la vocera.

Frizata es otro ejemplo de crecimiento en pleno contexto de aislamiento. "La coyuntura potenció nuestro modelo de negocio", comenta Adolfo Rouillón, su cofundador. "Por eso estuvimos preparados para dar respuesta a la necesidad que surgió en los consumidores con una propuesta 100% digital. Durante los primeros siete meses de restricciones multiplicamos las ventas por 15. Este año lanzaremos Frizata en Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil. Estas nuevas ciudades nos permitirán llevar la experiencia Frizata a 50 millones de personas", anticipa.

Por último, Florencia Allevatto, CEO de PerfilesDeAluminio.net, comparte que se enfrentaron a varios desafíos. "Uno de ellos fue lograr la mayor visibilidad en internet posible para que la gente que hiciera una búsqueda online de perfiles de aluminio pueda encontrarnos. El segundo, fue generar confianza en las personas que visitaban nuestro sitio o veían nuestros productos por internet. Finalmente, nos propusimos desarrollar un canal online de venta mayorista. Así surgió Distribuidora de Aluminio.Net", detalla.

Oportunidades 2021

Con casi 1,3 millones de nuevos compradores según el estudio anual de la CACE, 2020 deja una masa crítica de demanda que representa una gran oportunidad. "La clave va a ser interpretar las necesidades de los clientes y brindarles una propuesta de valor que haga que sigan eligiendo esta modalidad más allá de las restricciones propias de la pandemia", asegura el vocero de la Cámara.

Así como el 2020 obligó a las pymes a dar el salto al online casi sin tiempo de reacción, "este año la receta definitivamente será el fortalecimiento de esos canales en línea", plantea Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil. "El año pasado era cómo hago para montarme urgentemente en el comercio electrónico, este año es cómo lo hago eficiente y cómo soy más inteligente vendiendo en línea".

Lo mismo dice Valeria Rodríguez, Directora de Lyra Argentina. "Si entendemos como receta a la venta online del 2020, podríamos decir que fortalecer la estrategia y el enfoque digital deberían ser ejes de la proyección del 2021 considerando lo aprendido y las circunstancias superadas del pasado año".

Para Diego Gorischnik, CEO y cofundador de E3, la industria del e-commerce es una industria líquida, en constante crecimiento. "Se trata de innovar, brindar experiencias memorables y mejoras en la experiencia de usuario, retener a los clientes y aliarse con los proveedores adecuados para que tu e-commerce rinda al 100%".

David Reyes, jefe de Desarrollo Comercial de HOP, habla de profesionalizarse cada vez más. "Este año con la flexibilización de la cuarentena y con un futuro alentador por las posibles vacunas, el público tiene la posibilidad de volver a una cierta habitualidad en sus compras y la decisión por mantener la modalidad del año pasado se verá sumamente influenciado por las experiencias que hayan acumulado en general con el entorno digital".

Marcos Pueyrredon, presidente del E-commerce Institute, retoma este concepto: "Hoy nos toca trabajar en optimizar, profesionalizar y continuar con las inversiones en herramientas y soluciones para continuar creciendo de forma sostenida en el canal online y lograr la sustentabilidad y rentabilidad de los canales digitales".

Finalmente, para el vocero de Summa este 2021 las empresas deben pensar por fuera de la coyuntura y proyectar con visión de futuro. "Sin dudas el futuro está en el e-commerce y hay mucha innovación aún para aportar, quienes mejor preparados estén, más podrán aprovecharlo para el crecimiento de sus negocios", concluye.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios