Proveedores pyme

Así consiguen las grandes empresas lo que no encuentran en otro lado

Referentes y especialistas dan pistas sobre como llegar a forma parte de las cadenas de valor de empresas de alcance nacional e internacional

Las pymes son un eslabón esencial en la cadena de valor de los productos y servicios nacionales que impactan dentro y fuera de nuestro territorio. Y las grandes empresas necesitan aliarse con ellas para afrontar, no sólo el futuro del comercio nacional, sino su crecimiento.

Pero nada sucede por sí sólo y se necesitan programas para generar un impulso que permita a las pymes nacionales incrementar sus posibilidades. "La transformación productiva tiene que estar en línea con aumentar la inversión de las empresas en procesos tecnológicos que les permitan optimizar su producción; fortalecer su reconversión productiva; aumentar y mejorar la oferta de productos; incrementar los productos exportables", destaca Emiliano Martin, socio líder de Private Enterprise KPMG Argentina.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes lanzaron el programa Conectar Pymes que cuenta con capacitaciones y materiales de formación para mejorar la gestión y productividad. Más del 90% de sus proveedores son pymes, y uno de los principales objetivos es lograr que el 100% de estas empresas estén conectadas, capacitadas y fortalecidas para apoyar el desarrollo de las economías regionales y locales en todo el país.

"Desde 2017 incorporamos más de 500 nuevos proveedores, realizamos diez jornadas de negocios y firmamos órdenes de compra por u$s 2 millones. Además, en 2020 lanzamos el programa de formación en articulación público-privada junto al Ministerio de Desarrollo Productivo para fortalecer el desarrollo de proveedores con énfasis en la incorporación de tecnología 4.0, innovación y prácticas sustentables", comenta Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Uno de los objetivos y compromisos de GDN está enfocado en la construcción de alianzas con pymes regionales que permitan una oportunidad para los productores locales de formar parte de las góndolas de Hiper ChangoMAS, Super ChangoMAS, ChangoMas y Punto Mayorista. "Estamos afianzando alianzas con programas de pymes regionales como: Hecho en Corrientes, Raíces Mendoza, ProChaco, Hecho en Córdoba, que tienen como fin fomentar la participación de estas empresas en rondas de negocios con representantes de las grandes cadenas de supermercados para formar parte de las góndolas y del surtido", indica Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina.

LA EXPERIENCIA DE LAS PYMES

Constancia es la palabra que define el proceso para "formar parte del sistema", y es que la burocracia de las grandes empresas, la mayoría de las veces, dificulta el poder seguir adelante con las negociaciones. "No es difícil, pero sí lleva mucho trabajo. En muchos casos, la pyme tiene dificultades estructurales que no le permite tener las herramientas necesarias para a travesar por ese proceso", explica Rodrigo Abete, CEO en Seiq Group y agrega: "en nuestro caso llevó varios años poder insertarnos en el mercado de las grandes empresas. Somos conscientes que fue un trabajo de hormiga, que, pese a hoy estar bien posicionados en el mercado, sigue demandando de mucho esfuerzo y dedicación".

A raíz de la pandemia, el 51% de las pymes debe impuestos, el 34% servicios y el 37% tomó otro tipo de deudas para poder subsistir, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de este año. Como consecuencia, acceder a programas de incentivos para proveedores o incorporarse dentro de la cadena de valor resulta aún más difícil; las pymes ingresan a un círculo vicioso del que salir es un desafío aún más grande.

"Ser proveedor y participar en su cadena de valor requiere mucho conocimiento de la necesidad de la gran empresa, tiempos de abastecimiento, cumplimiento de normas de calidad, requerimientos técnicos, certificaciones, mucha interacción con los departamentos involucrados en el proceso, para entender la oportunidad que se nos abre", indica Patricia Malnati, presidenta de Jomsalva.

Martin asegura que: "son de las empresas que más expuestas están a los cambios continuos que tiene la economía argentina y por eso es relevante que generen bases sólidas para poder desarrollar un plan de regionalización primero, y dar luego el salto a la internacionalización global".

¿Cómo supervisan las empresas a sus proveedores de servicios?

EL APOYO POSPANDEMIA

La pandemia también provocó cambios en los modelos operativos: "la digitalización y el teletrabajo a la cabeza permitieron alterar la estructura y la administración de sus finanzas", desarrolla Martin, y añade que "las inversiones están destinadas en mejorar procesos para obtener eficiencia operativa, en mejorar servicios y productos, en simplificar operaciones de clientes brindando herramientas digitales, simples, ágiles, incorporando desarrollos e innovaciones tecnológicas con el propósito de no perder competitividad y recuperar niveles de rentabilidad".

Este año, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación abrió la convocatoria al programa "Expertos pyme", que brinda asistencia técnica a mipymes productoras de alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y limpieza del hogar, con el objetivo de facilitar el ingreso de estas empresas como proveedoras de los supermercados, en el marco del programa Pymes en Góndolas.

Tal como lo establece la resolución 53/2021 de la Sepyme, las empresas podrán elegir entre 900 profesionales registrados, cuyos honorarios serán cubiertos por el Estado de acuerdo al siguiente esquema: el 90% en el caso de las microempresas, el 80% en las pequeñas, y el 55% y 35% en las empresas Tramo I y Tramo II, respectivamente.

Desde Cervecería y Maltería Quilmes relanzaron el programa de fortalecimiento de la cadena de valor "Conectar Pymes" y trabajaron junto a la destilería de ginebra artesanal Restinga para producir alcohol al 70% para donar. Además, coordinaron con Guantex Industrial, el abastecimiento de elementos de protección personal como guantes y mangas tejidas para todas las plantas y cervecerías. Del mismo modo, fortalecieron el vínculo con las pymes mediante la producción de camas de PET 100% reciclado en conjunto con 4E Madera Plástica y la Ciudad Posible.

En el caso de GDN, durante el 2020 se puso en marcha un programa piloto para 144 proveedores pymes de marcas propias y nacionales, con el fin de acercarles líneas de crédito bancarias y la posibilidad de que accedan a tasas de financiación diferenciales, así como una reducción en el plazo de pago. "Este programa fue muy valorado por las pymes lo que nos motiva a seguir desarrollando nuevos que permitan posibilidades concretas de acceso económica para los pequeños y medianos productores de todo el país", comenta Quiroga.

ACCESO A PROGRAMAS

Es unánime, todos están de acuerdo que hace falta más difusión. "El problema radica en que uno está día a día buscando mejorar costos, productos, plazos de entrega y pierde de foco una pata importante del negocio que es la publicidad. Por eso creo que el apoyo, la difusión es fundamental", define Abete.

En esta línea, Malnati agrega que "es importante capacitarse para los nuevos desafíos que los mercados exigen. Hay empresas que tienen como norma incluir un porcentaje de empresas lideradas por mujeres. Esas son propuestas que contribuyen".

Para poder ingresar a los programas y ser proveedor de grandes empresas, la mayoría de las veces el primer contacto se da por una entidad gubernamental o de manera directa con un representante comercial de la compañía. "Se concreta una entrevista para revisar aspectos relacionados con el producto, precio, calidad, logística, y si se trata de productos localmente relevantes", agrega Quiroga.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios