Agenda pyme 2022: tarea para el fin de la crisis pandémica

Industria 4.0, inversión tecnológica y mano de obra capacitada son los principales desafíos para el 2022. Las cámaras sectoriales y privados analizan los grandes temas a trabajar

En esta noticia

La espera terminó. El gobierno argentino acordó con el FMI y, más allá de los ruidos internos en el oficialismo, el sector empresarial saludó el acuerdo señalando que genera un marco de "previsibilidad" y permite vislumbrar un camino positivo y esperanzador para las pequeñas y medianas empresas.

2021: conclusiones de otro año complicado para las pymes

Ahora, de cara al 2022, ¿cuáles son los retos y perspectivas de crecimiento que tienen las pymes para escalar con éxito el año? ¿En qué deben focalizarse para crecer?

Tras una paulatina recuperación registrada en 2021, el desafío actual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que celebra el principio de acuerdo alcanzado con el FMI, es acompañar al sector por la senda de crecimiento sostenido.

Con la mira puesta en la necesidad de que se creen nuevas empresas, que las existentes crezcan y que se generen más y mejores puestos de trabajo, Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, manifiesta que una actitud favorable a la innovación es indispensable.

"En un entorno tan cambiante como el actual es fundamental adaptarse. Sé que buena parte de las pymes argentinas tienen este espíritu. La acelerada adaptación al e-commerce en el marco de la pandemia es un ejemplo de ello.Más allá de esta coyuntura, los empresarios tenemos el desafío de aprovechar muchas otras posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y de buscar la mejora continua en todo lo que hacemos", explica Grinman. No obstante, aclara, "es imprescindible que los gobernantes instalen un 'Clima de Negocios' que genere previsibilidad y confiabilidad"

En cuanto a novedades y propuestas para capacitaciones previstas para este año, desde la CAC prevén volver a los eventos presenciales, sobre temáticas relacionadas al comercio interno e internacional, el desarrollo regional, el liderazgo y tantos otros temas. 

Ejemplos de esto son la "Conferencia de Comercio Internacional"; y el "Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios". Continuarán con el programa +Digital y con la permanente capacitación en campos como el e-commerce (con herramientas para potenciar esta modalidad de venta, que se complementa con las tiendas físicas); el marketing digital; y habilidades socio emocionales (como liderazgo, creatividad e innovación, resolución de problemas, entre otras competencias).

EXPECTATIVAS

Desde CAME sostienen que el principal reto que tienen las pymes es el de consolidar esta recuperación que se empezó a sentir a fines del 2021 y extenderla a todos los sectores del comercio, las economías regionales y de la industria; que la recuperación se convierta en crecimiento genuino; acompañado de reformas en temas impositivos, financieros y administrativos.

"Particularmente en el sector industrial, somos conscientes de que nos vamos a enfrentar con una necesidad de mano de obra capacitada. Este es un problema serio. En nuestro país, con sus crisis recurrentes, se suele perder oficios y especialidades y, al mismo tiempo, vivimos en un mundo en donde si no te actualizas te quedas atrás", explica el empresario textil Damián Regalini, integrante del sector industrial de CAME. Combinación que el empresario textil califica de "terrible" para la gente desempleada y la que tiene que volver a trabajar.

MODERADO CRECIMIENTO

La economista Ayelén Bargados, coordinadora de Análisis e Investigación en Fundación Observatorio Pyme (FOP), confirma que la pandemia acentúo desafíos: nueva modalidad de trabajo (y por ende en la formación y gestión de los recursos humanos) así como también la transformación digital. Dos aspectos claves en 2022 y hacia adelante.

Según el análisis de la Fundación Observatorio Pyme, el sector empresarial pyme debe focalizarse en: digitalización e industria 4.0 y la modernización de la gestión. Desde la política productiva, poner el foco en el financiamiento y la asistencia técnica y la necesidad de una política tributaria que atienda las heterogeneidades por tamaño.

Los temas laborales serán otro aspecto fundamental: diálogo público-privado y la implementación de medidas políticas acordes; y con relación a Recursos Humanos, gestión, industria 4,0, etc. También es esencial la conexión con el sistema educativo y el científico-tecnológico. ¿Eventos? en diciembre será el 25 aniversario de la Institución.

En el marco del Relevamiento covid-19 Pulso empresarial del Banco Mundial, del que participó FOP, el 45% no considera necesario avanzar en la digitalización y el 17% tiene incertidumbre sobre los beneficios o piensa que tiene más costos que beneficios. En los tiempos que corren, es desafiante que 45% crea que "está bien así".

GRANDES TEMAS

¿Retos del sector para trabajar este año? Con panorama optimista y mejores perspectivas respecto a años anteriores, desde la Unión Industrial Argentina consideran que no deben perderse de vista ciertos obstáculos que enfrenta el sector como la volatilidad macroeconómica, acceso al financiamiento, la aceleración de la inflación, entre otros.

Afianzar la incorporación de los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos. "Desde UIA queremos consolidar dicho proceso incrementando el número de empresas que incorporen avances de Industria 4.0 a sus líneas de producción. ¿Por qué nos parece central esto? Porque la inversión en digitalización, la capacitación de trabajadores en el uso de nuevas tecnologías y la contratación de personal con habilidades requeridas para avanzar en los desafíos de la innovación son tres pilares de la competitividad del siglo XXI", indica Francisco Abramovhic, jefe del Departamento Pyme de la UIA.

Dos hitos importantes para el sector: uno es la presentación de Agenda UIA y el lanzamiento de RUTA X, es un programa que permite a las empresas innovar e incorporar tecnología 4.0 en sus procesos productivos. Proyecto -liderado por Laura Segura, gerente de Servicios a Socios y del Centro de Industria X.

Una empresa que hizo una fuerte apuesta en este sentido es Da Equipamientos. "Somos una empresa que ofrecemos productos 100% de Industria Argentina, de alta calidad y servicio. Por eso nos focalizamos en la tecnología mediante la incorporación de un sistema que permita mejorar y agilizar la comunicación tanto interna de la compañía, como con los clientes y proveedores. La inversión aproximada es de $980.000 programados en el año", comenta Iván Arbit, al frente de DA Equipamientos, junto a su hermana Magalí y su mamá Patricia.


Temas relacionados
Más noticias de agenda 2022
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.