Historias de garage

Son argentinos, ayudan a innovar empresas de la región y planean facturar u$s 1M en 2021

La agencia 'Esto Es' empezó hace 10 años como 'guerrilla publicitaria' y ahora se expanden por el continente.

A los 27 años, hace 10, Ignacio Francolino renunciaba a su puesto de Gerente en una compañía de vía pública y junto a dos amigos empezaban a dar forma a ‘Esto Es' una agencia que en la actualidad tiene dos unidades de negocios bien diferenciadas, por un lado servicios relacionados con la transformación digital y también de arte publicitario.

Pero la agencia no fue siempre así, nació según explica Francolino, como una "serendipia" en la búsqueda de hacer algo distinto.

"Éramos varios amigos, profesionales, que querían hacer ‘algo': uno, tener una empresa, otro vender al exterior, otro trabajar más en arte, pero todos queríamos hacer algo juntos y por cuenta propia", recuerda Francolino, formado en The George Washington School of Business y con más de 15 años de experiencia en la industria publicitaria.

Uno de los últimos trabajos de Street Art que realiza Esto Es fue sobre el nuevo disco de Andrés Calamaro.

"Empezamos a ofrecer servicios en el segmento corporativo, de medios innovadores, de nuevas tecnologías, cosas que aún no eran tan vistas. En el medio aprendimos, pero todo mejoró cuando empezamos a ubicarnos en las necesidades del cliente, al hacer esto, nos enfocamos más en nuestros dos negocios core. Por un lado tecnología, branding content y por otro lado los murales que se pueden ver en Palermo con marcas, nos hicimos líderes de un segmento que no lo tenía nadie", afirma el ejecutivo.

Su primer cliente fue Panasonic, para la multi tecnológica, realizaron una acción de 'guerrilla publicitaria' en la calle. Luego vendrían Ferrero y BBVA. La habitación-oficina ubicada en el barrio de Flores quedó chica y se mudaron a Congreso.

El foco durante la pandemia

Francolino.

Según cuenta Francolino, la pandemia los encontró bien posicionados con respecto a la virtualidad y mejoró aún más algunos procesos internos con fuerte impacto en los recursos humanos. "Nos acercamos mucho más a ofrecer beneficios y capacitaciones adicionales para retener talento, también empezamos a emplear a gente de todo el país", expone.

Con respecto a los negocios, paralizó completamente la unidad de arte publicitario pero sucedió todo lo contrario con la unidad de innovación digital que se expandió, diversificó y alcanzó un 200 % más de facturación en 2020, apalancada además por la expansión fuera del país.

La expansión por el continente

La compañía tenía el proyecto de abrir la oficina en México dentro de cuatro años pero la situación creada por el Covid, con muchas empresas que buscaron innovar en tecnología, los empujó a la expansión al mercado de América del Norte: "Gracias a eso ganamos clientes México y en EE.UU.", sostiene el ejecutivo y agrega que "esperan cerrar el corriente año en u$s 1 millón de facturación".

La compañía tiene ahora 30 empleados pero van a terminar el año con 45. "Nos obliga a crecer lo que está pasando en la región", concluye Francolino.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios