Las pymes miran más la micro que la macro: desafíos y expectativas de cara al 2022

Con el acuerdo con el FMI como trasfondo, las pymes ponen en foco los desafíos y expectativas de crecimiento para 2022

Si la macro indica que el principal reto a nivel políticas públicas es consolidar la recuperación que se empezó a sentir a fines del 2021 y extenderla a todos los sectores del comercio, las economías regionales y de la industria, las preocupaciones y expectativas de los empresarios pyme se enfocan en variables internas para operar en el ríspido escenario local. 

Es que centrarse en la micro implica operar sobre aquello que (en cierto sentido) es controlable: la macro está fuera de su alcance y luce más compleja.

Martín Yechua, Director Ejecutivo de Adiras, una asociación civil que nuclea a dueños de pymes, parece coincidir con lo antedicho. "En una reciente encuesta que realizamos vimos que los empresarios pyme están más preocupados por los temas internos que por el panorama local e internacional. Si bien se espera una contracción del PBI mundial debido a la invasión de Rusia a Ucrania no es lo que más inquieta o preocupa." 

El salto inevitable: qué necesitan hacer si o si las pymes para crecer de verdad

Para el ejecutivo, "el desafío más importante es el manejo de la gestión financiera integral en este contexto de alta inflación." Es que muchas pymes (sobre todo las más chicas) "no le dan la importancia a este tema y una mala gestión provoca gran variedad de problemas, muchas veces por no contar con sistemas o indicadores que le permitan tomar decisiones".

Para Mario Casasco, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Pymes de Ucema, "en el caso de las pymes el desafío sigue siendo la supervivencia." Es que, según el directivo, "no aparecen en el horizonte reformas estructurales como disminución del costo fiscal o de los costos laborales en tanto que la brecha cambiaria y la inflación imperante también hace difícil la exportación y los compromisos de largo plazo".

De acuerdo a una investigación de la Fundación Observatorio Pyme, el sector pyme debe focalizarse en la digitalización e industria 4.0 y la modernización de la gestión y, desde la política productiva, poner el foco en el financiamiento y la asistencia técnica. Ello, sumado a administración tributaria que atienda las heterogeneidades por tamaño.

En la misma línea, para Germán Morales, director de iFlow, un operador logístico con presencia regional, "la planificación financiera luce complicada por causa de las tasas de interés y por la inflación, desalentando la inversión que es muy necesaria en estas épocas de crecimiento disruptivo en el ámbito logístico." Según el directivo, "la agenda sigue ligada a pilares estratégicos de la compañía: desarrollar recursos talentosos y continuar con las implementaciones de tecnologías core al negocio, algo que se vio fuertemente acelerado por la aceleración del eCommerce."

Para Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, "2022 será un año de rediseño de las políticas de Gestión de Capital Humano a partir de la experiencia de estos últimos 2 años: es el momento de definir qué quedará como nuevas prácticas permanentes - HomeOffice, trabajo híbrido, procesos digitalizados - y qué cosas vuelven a instancias pre Covid. Allí hay una situación de puja entre empresas y empleados asociada a la presencialidad", alerta el consultor. Según Contino, por causa de la irrupción del paradigma digital lo qué sí ha llegado para quedarse es "la Comunicación centrada en las personas".

En relación con la puja sindical, Contino agrega que "si bien no se vislumbra una conflictividad laboral generalizada ya que tanto sindicatos y empresas han desarrollado canales de comunicación que permite dirimir desacuerdos, cada organización deberá contar con canales diseñados para el diálogo como comunicaciones en cascada, reuniones semanales con personal y sindicatos, tableros de gestión de clima organizacional, entre otros." Es que, para el directivo de CONA, "esto sí representa un desafío en cuanto a la prevención de contingencias".

Una cuestión de costos y complejidad externa

Germán Morales, subraya que "nos encontramos una vez más con un escenario cambiante y poco predecible, con variables que afectan fuertemente la dinámica y costos de nuestra industria que están fuertemente influenciadas por inflación y por el aumento del barril de petróleo." Pero al mismo tiempo y a tono con la recuperación del sector asociada a la irrupción del eCommerce, "estamos con una demanda altísima de trabajo sin una matriz de transporte y vehículos para cumplir con los servicios".

En cuanto a la operación estrictamente comercial, Morales argumenta "el desafío es recuperar los retrasos tarifarios de cara a nuestros clientes y lograr retomar planes de trabajo de mediano y largo plazo".

Como corolario, Casasco dice que lo que diferenciará 2022 de 2021 son "el diseño de un plan para poder cumplir con los compromisos con el FMI que incrementará la presión fiscal sobre los privados, y una Guerra en Ucrania que traerá impacto sobre el precio de los commodities, sobre todo energéticos." Para el directivo "2022 luce más complejo." Mejor mirar la micro y no la macro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios