Datos

Estas son las únicas pymes que crecieron en 2021: qué características comparten entre si

Según infomes de la UIA y la Fundación Obervatorio Pyme, la actividad de las pymes industriales creció un 13% anual, aunque casi todo el crédito se lo llevan 4000 empresas

Las PyMEs industriales (Pymis) registraron una suba en su actividad del 13% interanual en 2021 y del 2,4% respecto del nivel del año 2019, el último sin pandemia: así se desprende del informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) en base a datos de la Fundación Observatorio Pyme (FOP),

La UIA muestra, a partir de un relevamiento propio, que al mes de octubre, el 41% de las pymes incrementaron la producción en octubre (el 38,7% de las micro y pequeñas y 44,1% de las medianas).

Un nuevo año difícil para las Pymes: las claves económicas y financieras 2022

Pymes: este banco recomienda inversiones y formas de financiamiento para 2022

Estas mejoras, sin embargo, fueron muy desiguales en relación al tamaño de las empresas. La FOP señala que las micro y pequeñas empresas crecieron sólo el 0,6% y las medianas el 30,6%, una brecha que se fue profundizando año tras año y que alcanzó un nivel muy alto en la última medición.

Esta divergencia también se ve en el empleo. Aunque creció entre las pymes industriales en un 3% interanual, las pequeñas sólo reforzaron su plantel en un 1% y las medianas un 5%, una brecha de casi 6 veces, contra 3 a 4 en períodos anteriores.

Estos datos consolidan la relevancia cada vez mayor de las 4000 empresas que conforman el segmento de empresas medianas de la Argentina respecto del sector pyme.

El secreto de este argentino para convencer a Galperin de poner plata en su empresa

Litigiosidad laboral

El informe de FOP señala también que la litigiosidad laboral no aumentó respecto a la situación prepandemia entre las pymes.

La litigiosidad laboral es hoy menor que en 2017 (última medición) a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con tres demandas por empresa entre las manufactureras y dos en el sector de software y servicios informáticos.

Las causales de litigio son indemnización por despidos y accidentes y enfermedades. En la industria del SSI son también importantes las demandas por diferencias salariales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios