Consumo

Ahora 12: cómo impacta la renovación del programa en las pymes argentinas

Las pymes celebran la medida que les ayuda a sostener las ventas y piden ampliar el programa

A comienzos de febrero, el Gobierno Nacional anunció la renovación del programa Ahora12 hasta el 30 de junio de este año; el programa busca fomentar el consumo y beneficiar a los comercios. Las pequeñas y medianas son las principales empresas impactadas por la medida.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) respaldó la renovación del programa de financiamiento. Según Marcelo Fernández, Presidente de CGERA: "Ahora 12 ayuda a las pymes a mantener la actividad. De esta manera se benéfica el consumo y la industria, y permite que muchos sectores sigan activos". Además, hizo hincapié en que los precios límite de los rubros anteojos y lentes de contactos pasarán de $15.000 a $20.000, y en el caso de las motos de $250.000 a $300.000.

Si bien el programa es una clara ayuda a las pequeñas y medianas empresas, aún quedan algunos ajustes necesarios para continuar ampliando el espectro de impacto. "El programa nació para fomentar el consumo y eso se está logrando, sería ideal que haya un foco en conseguir mejores condiciones a empresas de triple impacto en relación a la Ley Bic que aún está en cuestión en la Argentina", explica Barrionuevo y señala que el único reclamo es la desconfianza que nos transmiten clientes sobre los precios y la solicitud de fuertes descuentos en el pago en efectivo.

Si bien el beneficio asoma sobre la tasa de interés y la posibilidad de absorber el costo financiero, aún quedan preocupaciones sobre la transparencia del precio y la posibilidad de que la herramienta genere costos de interés ocultos.

En este sentido, sobre la tasa de interés, los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa nominal anual del programa, hasta 42,5%; sin embargo se acordó que sea del 31% para los plazos correspondientes a 3, 6 y 12 cuotas y de 36% para 18 y 24 pagos.

Pura incorporó Ahora12 poco tiempo después de su inicio a fines del 2014; en aquél entonces sólo aplicaba algunos días de la semana y sábados y domingos, hasta que se fue ampliando. Desde entonces lograron ofrecer una cuota que permite a las familias un ahorro inmediato. "Con nuestro producto no sólo generamos un impacto inmediato en el bolsillo teniendo esta posibilidad de pago, sino que además, al cambiarse a Purificador, mejoran la calidad del agua que consumen, generan una menor huella en su consumo y apoyan iniciativas de impacto social y ambiental positivos que impulsamos como modelo de negocio certificado en triple impacto", destaca Leandro Barrionuevo, Cofundador y CBO de PURA.

El beneficio aplica para línea blanca, televisores, monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, indumentaria, calzado, juguetes, marroquinería y turismo, entre otros; y todavía cuenta con la posibilidad de seguir extendiéndose luego de que llegue el fin de junio.

Imporbamas S.A fabrica textiles de denim y gabardina que funciona desde hace 25 años en La Matanza y hoy es uno de los principales proveedores de Carrefour para su marca de indumentaria TEX. Con locales propios en la Zona de Palermo, tomaron la decisión de abrir su propio e-commerce e incorporar el programa Ahora 12. "Nos ayudó a impulsar y reactivar las ventas de noviembre y diciembre. El resultado que tuvimos fue excelente y por eso decidimos mantenerlo y renovarlo en la medida que la posibilidad exista", aclaran desde la gerencia.

El éxito en el consumo está claro en los números, las ventas con el programa ascendieron a $839.000 millones durante el 2021; si se lo compara en términos reales respecto al 2020 implica una suba del 12,6% y del 22,4% en reflejo al 2019, según datos otorgados por el Centro de Estudios para la Producción.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios