EN AVELLANEDAExclusivo Members

Vicentin reactivó una de sus plantas más importantes y se encamina a salir de su millonario concurso

Tras el fallo a favor que logró semanas atrás, Vicentin puso en marcha una planta que estuvo sin funcionar en los últimos tres años. Los pasos que siguen para la cerealera, ¿puede darse por terminado el proceso judicial?

Tras el último fallo judicial que logró a su favor, Vicentin se encamina a dejar atrás su crisis y salir de su millonario concurso de acreedores. En esa dirección, reactivó una de sus plantas más importantes, que permaneció sin actividad durante los últimos tres años.

Se trata del complejo que elabora alimento balanceado para animales bovinos ubicado en el Parque Industrial de Avellaneda, en la localidad santafesina homónima. En una primera etapa, la producción estará abocada al mercado nacional.

COVID: una compañía de insumos invirtió $ 200 millones y fabricará 1 millón de tests PCR al mes

Litio: minera canadiense comprará por u$s 227 millones una empresa para ganar presencia en el norte argentino

De esa manera, Vicentin proveerá hasta 700 toneladas por mes de alimentos embolsados y 3000 toneladas mensuales a granel. El objetivo es aumentar progresivamente la fabricación para, en una segunda instancia, exportar.

La puesta en marcha del establecimiento se concretó a través de un contrato de fasón a largo plazo celebrado con la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), una cooperativa de la región, con 1100 productores asociados y una capacidad de acopio de 2,7 millones de toneladas de granos.

En distintas oportunidades, la entidad había expresado su interés por operar activos de Vicentin. Pero hasta entonces, no había logrado cerrar ningún acuerdo, dado que la mayoría de los convenios que firmó la cerealera tienen como protagonistas a grandes operadores situados, en gran parte, en las cercanías de Rosario.

Con la reactivación de la planta, Vicentin proveerá hasta 700 toneladas por mes de alimentos embolsados y 3000 toneladas mensuales a granel.

Según el directorio de la compañía, el acontecimiento "representa un paso sustancial más hacia la normalización de la actividad de la empresa y del Nodo Norte en especial, donde se desempeñan cerca de 200 trabajadores en forma directa", a los que Vicentin continuó abonándoles los salarios todo este tiempo, pese a no prestar tareas.

En esa zona del norte de Santa Fe donde nació la centenaria empresa, Vicentin también tiene radicados otros negocios, como el procesamiento de bioetanol. Allí es donde tiene su sede social y se tramita actualmente el concurso de acreedores.

Con la reactivación de su flujo productivo, y con las mayorías alcanzadas que necesita para homologar un acuerdo con los acreedores por una deuda superior a u$s 1500 millones, Vicentin busca darle un cierre final a su concurso, una etapa que inició meses atrás y que había quedado suspendida en junio, cuando el presidente del máximo tribunal de la provincia, Rafael Gutiérrez, ordenó dejar el trámite judicial en stand-by. 

LOS PASOS QUE SIGUEN PARA VICENTIN

Pero en noviembre, y luego de semanas de estar interrumpido el concurso, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó que la causa regrese al juez de origen, al magistrado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de la localidad de Reconquista, Fabián Lorenzini. La decisión lo habilita a dar por terminado el proceso, a casi tres años desde que la agroexportadora se declaró en default.

En la región de nodo norte, Vicentin tiene radicados otros negocios, como el procesamiento de bioetanol.

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, que devolvió el expediente del concurso de la sociedad a su juez natural, ha contribuido a restablecer el ambiente de tranquilidad que se generó desde que la compañía presentó las conformidades suficientes para alcanzar un acuerdo en el marco del concurso", explicó el directorio de la empresa en un comunicado que difundió, a raíz de la puesta en marcha de la planta de Avellaneda.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestra plena confianza en las decisiones judiciales y la pronta finalización del proceso de reestructuración, que permitirá garantizar la continuidad de las operaciones productivas y de los puestos de trabajo, y permitirá cumplir con la voluntad de los acreedores, que de manera mayoritaria han aceptado la propuesta concursal", agregó.  

En Vicentin se muestran optimistas de que podrán encaminarse, finalmente, al cierre del concurso, dado que ya se alcanzaron las mayorías legales necesarias para homologar su oferta de pago, tanto en cantidad de acreedores como porcentaje de capital. Pese a la interrupción en el plano judicial, aprovechó ese tiempo para avanzar en las negociaciones y lograr la adhesión de los que aún no habían dado el sí a su propuesta. 

Vicentin avanzó en las negociaciones para lograr la adhesión de los acreedores que aún no habían dado el sí a su oferta de pago.

Buena parte de los acreedores comerciales ya habían dado el visto bueno. Faltaba la aprobación de los bancos extranjeros, cuyas casas matrices terminaron de dar luz verde a la última oferta hace unas semanas, con un "categórico respaldo", según informaron las partes.

La agroexportadora necesitaba obtener 860 votos afirmativos para alcanzar la conformidades necesarias, teniendo en cuenta que requería el aval del 50,1% de las cápitas. A la fecha, asegura que ya recibió la aprobación de más de 1000 acreedores. A su vez, precisaba la adhesión de quienes representan, al menos, el 66,6% de la deuda, porcentaje que también alcanzó.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentin
Noticias de tu interés